Que la Inteligencia Artificial está evolucionando exponencialmente en el entorno empresarial no lo pone en duda nadie. El uso de la Inteligencia Artificial es ya una parte fundamental para muchas empresas e industrias.
La Inteligencia Artificial cambia las reglas del juego; podría contribuir hasta con 15,7 billones de dólares a la economía mundial en 2030, más que la producción actual de China e India juntas. De esto, es probable que 6,6 billones de dólares provengan de una mayor productividad y 9,1 billones provengan de los efectos secundarios del consumo.
El tercer informe anual de Predicciones de Inteligencia Artificial de Pricewaterhouse Cooper (PwC) ha destacado la importancia de centrarse en los fundamentos de la preparación para proyectos de inteligencia artificial a gran escala.
Una de las grandes preguntas del informe fue analizar a más de 1.000 encuestados, ente ellos 200 directores ejecutivos, a los que preguntó: “¿Cómo de avanzadas están las empresas en el uso de la IA?” El impulso del cambio de IA se está construyendo con un mayor uso según los resultados de la encuesta:
- El 7% no usa la IA actualmente, pero lo está valorando.
- El 14% ha realizado algunas pruebas de conceptos con éxito limitado.
- El 21% tienen algunas pruebas de conceptos prometedoras y están buscando escalar.
- El 25% tienen procesos que están completamente habilitados por IA con una adopción generalizada.
- El 33% han comenzado a implementar con casos de uso de IA limitados.
Todos estos son signos de crecimiento prometedores de que la confianza en la IA está creciendo, a medida que cada vez más empresas están aumentando las inversiones en IA.
El 52% de los encuestados de PWC han acelerado su enfoque de IA a raíz de la crisis de la Covid-19. Estas empresas «en aceleración» citan sus principales cambios como nuevos casos de uso de IA (40%) y mayores inversiones en IA (también 40%). El 86% de los encuestados dice que la IA será una «tecnología convencional» en su empresa en 2022.
Los principales beneficios destacados fueron:
- Crear mejores experiencias para los clientes.
- Mejorar la toma de decisiones.
- Innovar en productos y servicios.
- Lograr ahorros de costes.
- Operar de manera más eficiente y aumentar la productividad.
La investigación también destacó que lograr los beneficios no es fácil, ya que la ventaja del ahorro de costes apenas alcanza el punto de equilibrio.
El informe también identificó cuatro prioridades que, en última instancia, conducirán a la transformación: centrarse en la IA del día a día.
Este es un mensaje clave, ya que la IA no es un maratón, es una estrategia de inversión a largo plazo y cada paso del camino marca una gran diferencia.
Las ganancias de productividad incrementales a través de la automatización de los procesos internos ayudarán a las operaciones eficientes y sentarán las bases para el futuro.
- Un enfoque dirigido a la mejora de las competencias de los empleados. Además de ofrecer capacitación, brinda oportunidades e incentivos para que tu equipo aplique estos nuevos aprendizajes en capacidades prácticas.
- Sé proactivo con respecto a la responsabilidad. Evita subestimar o volverte complaciente con los riesgos y desafíos reales de la IA.
- Integra la IA en todas las operaciones. Úsala junto con datos y otras tecnologías en todas las funciones y unidades comerciales.
- Rediseña un modelo de negocio compatible con la inteligencia artificial. Encuentra formas de integrar y medir los activos cognitivos de la IA para ofrecer valor junto con tus activos humanos y físicos existentes.
La IA debe comenzar a atravesar toda la organización. El imperativo es asegurarte de que tu empresa ya esté compartiendo datos de manera efectiva, que tengas la experiencia en la materia requerida, y que hayas habilitado modelos de gobernanza e inteligencia artificial en todos los equipos y funciones, ya que romper los silos operativos funcionales es clave para el éxito de la inteligencia artificial.
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