El sector Horeca vive un momento plagado de retos, aunque también de oportunidades. Es evidente que el COVID-19 ha golpeado a la industria de la hostelería y la restauración y, por ello, es más importante que nunca apostar por la digitalización.
BeeDIGITAL recomienda a los comercios integrar nuevas tecnologías y crear nuevos puntos de comunicación online con su clientela para ganar terreno en el nuevo escenario.
Las herramientas y canales digitales pueden ayudar a los pequeños comercios a impulsar su actividad y contribuir a una recuperación del sector Horeca más moderna, rápida y segura. Estas son las claves:
- Tecnología QR. El distanciamiento social ha llevado a los locales a prescindir de las cartas impresas y a apostar por otros formatos. Las cartas digitales accesibles mediante código QR son una de las soluciones más útiles y eficaces, pues cuidan la seguridad de los clientes y trabajadores. En ese aspecto, BeeDIGITAL genera códigos QR para las cartas de los pequeños locales con los que trabaja de manera gratuita. Así, los negocios pueden ofrecer esta modalidad a sus clientes de manera sencilla, minimizando las posibilidades de contagio y mejorando la experiencia del usuario en el local.
- Presencia web. Disponer de una página web permite a la empresa mostrar al consumidor todo lo que puede ofrecerle. Según datos de BeeDIGITAL, extraídos de una base de más de un millón de comercios, solo el 40,4% de las Pymes del sector tiene web. Más allá de dar la visibilidad a la oferta, la página web ofrece muchas otras posibilidades, como la gestión de reservas online o la tramitación de pedidos a domicilio, una vía de negocio que puede ser fundamental para garantizar la continuidad del servicio en caso de nuevos rebrotes.
- Visibilidad online. Tener un perfil en redes sociales es necesario para poder alcanzar a un mayor número de clientes, estar en contacto con ellos y generar engagement. A través de Instagram o Facebook se puede construir una imagen de marca mucho más sólida y es posible generar un vínculo más emocional con el usuario. Actualmente, el 69,1% de las Pymes del sector de la hostelería utiliza estos canales para afianzar la relación con sus clientes y llegar a nuevos usuarios.
- Atención a las reviews. Ser visible en Internet también significa exponerse a las críticas, pero es importante entender que aquellas que son positivas son enormemente beneficiosas. Los potenciales consumidores se apoyan mucho en las recomendaciones, reseñas y opiniones que ha dejado la gente en las diferentes plataformas online. Asimismo, todas ellas son útiles para el posicionamiento SEO, siendo fundamentales en la captación de nuevos clientes.
Las cifras analizadas demuestran que, pese a que todavía existe margen de mejora, en líneas generales el sector avanza por buen camino. “El sector Horeca es uno de los principales motores económicos de nuestro país. Tradicionalmente han apostado por renovarse y buscar nuevas formas que han sido capaces de sorprendernos y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado: estilos de vida, horarios y variedad de dietas. Ahora, tienen la oportunidad de transformarse una vez más y apostar por lo digital para salir fortalecidos de esta situación difícil que atravesamos”, expone Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL.
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