El proceso de incorporación es un esfuerzo de equipo

6 claves para incorporar nuevos empleados de manera más efectiva

©BigStock

Actualizado 13 | 10 | 2023 08:06

Incorporación empleados

La integración de un nuevo empleado en la cultura de tu empresa es un proceso importante. No solo necesita comprender las expectativas del trabajo para el que fue contratado, sino que también debe recibir capacitación para tareas específicas de la empresa. El proceso de incorporación es fundamental para que los nuevos empleados se sientan parte del equipo.

Un proceso de incorporación exitoso puede ayudar a los empleados a adaptarse rápidamente y contribuir con su mejor trabajo desde el principio. También mejora el compromiso y la retención de los empleados.

Aquí hay 6 claves para ayudarte a que el proceso de incorporación sea fluido y efectivo.

  • Haz que el proceso de incorporación sea un esfuerzo de equipo que involucre a todos. El proceso de incorporación es un esfuerzo de equipo. No es algo que pueda hacer una sola persona o departamento, sino que es un proceso continuo que requiere la colaboración de toda la organización. Desde recursos humanos hasta líderes de equipo y capacitadores, todos deben participar en la incorporación de nuevos empleados. El significado del proceso de incorporación tiene que ver con la forma en que integras a los nuevos empleados en sus roles en tu organización y cómo implementas los beneficios para empleados. El primer paso para asegurarte de que tus empleados aprovechen al máximo tu experiencia de incorporación es asegurarte de que todos los que deben participar tengan una idea clara de su función. Muchas empresas ofrecen una orientación para dar una visión general de cómo funciona la empresa, la estructura de la organización y dónde encaja cada trabajo en ese panorama. Esto puede implicar que TI configure el acceso a ordenadores y servidores, obtener tarjetas de identificación, etc. Hay muchos aspectos diferentes para la incorporación efectiva.
  • Haz que tus empleados sean parte del proceso para garantizar que sea sólido. Incluso el personal que no es parte de la gerencia puede ser parte del proceso de incorporación. Trabajar con personas significa pasar horas al día con estas personas, por lo que es bueno que las personas nuevas conozcan a las personas con las que trabajarán. Además, los empleados pueden brindar comentarios importantes para ayudarte a mejorar el proceso general de incorporación. Pueden ayudarte a revelar cualquier brecha que pueda haber y pueden ayudarte a mejorar el proceso de comunicación para que no te pierdas nada importante.
  • Proporciona expectativas y objetivos claros para cada nuevo empleado. Uno de los problemas con los que luchan muchas organizaciones es poder comunicar claramente las expectativas y los objetivos. Debes establecer un camino claro para ellos desde el comienzo. Es importante ayudarlos a comprender exactamente lo que harán, a quién le reportarán, cómo entregarán su trabajo y quién brindará retroalimentación. La gestión y el liderazgo marcan la pauta de la organización, por lo que tener una gran cultura de incorporación comienza desde arriba.
  • Haz que la incorporación sea congruente con la cultura y los procesos de tu empresa. Antes de que puedas comenzar a implementar un programa de incorporación exitoso, primero debes determinar cuál es la cultura de tu empresa o cómo quieres que sea. No es efectivo simplemente contratar a alguien y ponerlo en un escritorio y esperar que haga el trabajo de manera efectiva. Necesita conocer los sistemas que utilizas, recibir capacitación sobre los procesos de tu empresa, etc. Si deseas que la incorporación refleje una gran comunicación y esfuerzo de equipo, por ejemplo, la incorporación debe reflejar eso. Esto también se aplica a los trabajadores remotos. El uso de herramientas como chats de vídeo, sistemas de gestión de aprendizaje y foros de chat para empleados puede mejorar el proceso general.
  • Crea un entorno para una incorporación y retención exitosas. Asegúrate de que el empleado tenga las herramientas adecuadas para tener éxito. Esto puede ser cualquier cosa, desde ordenadores hasta capacitación y aplicaciones de software que necesita para realizar su trabajo. Los nuevos empleados también necesitan un entorno que los apoye y los aliente a dar lo mejor de sí mismos, tanto personal como profesionalmente. Una buena incorporación conduce a una mejor retención. Cuando los empleados sienten que pueden obtener respuestas a sus preguntas y que estás ahí para ayudarlos, puedes hacer que se sientan  más seguros en el trabajo que hacen para ti.
  • Garantiza una comunicación continua durante todo el proceso de incorporación. La comunicación es uno de los elementos más importantes que harán o romperán un negocio. Ser capaz de comunicarte tanto interna como externamente determinará cómo se ve y se siente la cultura corporativa. La mala comunicación conduce a la frustración y la ira que pueden descarrilar cualquier movimiento que desees hacer en tu empresa. Crear un entorno en el que la comunicación sea bienvenida puede reducir las frustraciones y crear un entorno en el que los empleados quieran quedarse.

Más información


Cargando noticia...