Es posible que la inteligencia artificial aún no desempeñe un papel importante en tu empresa, pero la IA y el aprendizaje automático están transformando rápidamente nuestro entorno empresarial moderno. Según una encuesta realizada por McKinsey, el 56% de los encuestados dijo que había implementado tecnología de IA en al menos una función, frente al 50% del año anterior.
Aún así, puede ser difícil determinar si implementar la inteligencia artificial en tu negocio es una inversión inteligente o un gasto innecesario. Aquí hay tres preguntas que debes hacerte antes de sumergirte de lleno en el mundo de la IA.
¿Cómo puede la Inteligencia Artificial mejorar mi negocio?
La primera pregunta que debes hacerte al considerar la IA es qué problemas podrían resolverse con la tecnología. Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico podría usar la IA para comercializar y recomendar productos específicos a los consumidores en función de sus datos, mientras que una empresa de servicios financieros podría usar la IA para predecir mejor los cambios en el mercado y sacar a sus clientes de inversiones riesgosas antes de que sea demasiado tarde.
Según la encuesta de McKinsey, el uso más comúnmente adoptado para la IA por parte de las empresas en 2021 fue en operaciones de servicio, como chatbots y asistentes virtuales. Otros usos ampliamente adoptados de la tecnología incluyen el cálculo de riesgos, la mejora de productos basada en IA y el análisis del servicio al cliente. Pregúntate si automatizar parte de tu negocio tiene un beneficio fácilmente identificable o si tienes tareas rutinarias que podrían automatizarse fácilmente.
¿Tengo los datos pertinentes?
Una vez que hayas determinado cómo la tecnología de inteligencia artificial podría mejorar tu negocio, es hora de analizar detenidamente tus datos. Según IBM, alrededor del 80% del trabajo en un proyecto de IA gira en torno a la recopilación y preparación de datos, y solo el 20% restante se dedica al análisis y las pruebas.
Cualquier tipo de inteligencia artificial es tan buena como los datos de los que aprende, así que asegúrate de tener acceso a datos de calidad, y en gran cantidad. Según un artículo de febrero de 2022 de Dataversity, las empresas pueden utilizar los siguientes seis factores para determinar la calidad de sus datos:
- Completitud.
- Exactitud.
- Consistencia.
- Oportunidad.
- Validez.
- Unicidad.
¿Cuánto costará implementar la Inteligencia Artificial?
Una vez que hayas determinado el problema que deseas resolver con la tecnología de IA y hayas confirmado que tienes acceso a suficientes datos de calidad, deberás contratar algún talento en inteligencia artificial para ayudar a crear los algoritmos que ejecutarán tu programa de IA.
Convencer al talento de IA para que se una a tu empresa puede ser más fácil de decir que de hacer. Para competir, podrías considerar contratar consultores de IA que puedan contratarse por proyecto o investigar qué aplicaciones de software de IA se pueden comprar. También debes asegurarte de tener el presupuesto para implementar lo que podría ser un proceso largo y costoso.
Las posibilidades de usar la IA en tu negocio pueden parecer infinitas, pero con un poco de pensamiento crítico, puedes determinar tu mejor camino a seguir con esta emocionante tecnología.
Más información
- La Inteligencia artificial también es para las pequeñas y medianas empresas
- 5 usos de la inteligencia artificial para mejorar la medición de la experiencia del cliente
- Cómo aplicar la Inteligencia Artificial en el comercio electrónico para mejorar las ventas
- Cómo provechar la Inteligencia Artificial para obtener mejores resultados de ventas
- Las 6 tareas más repetitivas que se pueden automatizar con inteligencia artificial