Este modo de trabajar no está lo suficientemente alentado por las empresas

Impactos positivos y negativos del teletrabajo

impactos-positivos-negativos-del-teletrabajo

©BigStock

Actualizado 04 | 06 | 2018 07:00

Teletrabajo

Entre los aspectos positivos del teletrabajo, destacan el aumento de la productividad y calidad del trabajo; mientras que la mezcla con la vida privada, el aumento de la carga de trabajo y el impacto negativo en el desarrollo profesional son señalados, entre otros, como aspectos negativos.

Aspectos positivos

Los resultados de este quinto barómetro de Obergo, que se dieron a conocer el 18 de mayo, también resaltan los impactos positivos del teletrabajo en la calidad de vida. Este es el caso del 96% de las mujeres y el 95% de los hombres que dicen que sienten una mejor calidad de su vida personal.

Para el 84% de los encuestados, el teletrabajo permite una mejor distribución del «tiempo profesional/social/familiar/personal». Además, esta forma de organizar el trabajo reduce la fatiga física (89%) y el estrés por el transporte (82%).

«Este quinto estudio confirma los resultados de investigaciones previas del impacto en la calidad de vida, pero, además, mostró cambios dramáticos en la mejora de la calidad y productividad del trabajo», dice Yves Lasfargue, Director de Obergo.

Aspectos negativos

Sin embargo, para los teletrabajadores encuestados, el 26% de los cuales provienen de la esfera pública, el teletrabajo también es sinónimo de un aumento en el tiempo de trabajo (57%) y la carga de trabajo (15% versus 22% en 2012).

Otro inconveniente: el 28% de los encuestados informa de un aumento en los costes personales relacionados con su actividad profesional.

«Los impactos negativos aparecen especialmente para los tiempos de teletrabajo de más de 2 días por semana», dicen los autores del estudio.

En otra encuesta de Vivastreet, publicada el martes 22 de mayo, parece que los empleados temen que con el teletrabajo el límite entre el trabajo y la vida privada se endurezca aún más, especialmente entre los ejecutivos.

Este último estudio también plantea nuevos aspectos negativos de teletrabajo que se producen después de muchos años de práctica, como la soledad, disminución del sentido de pertenencia a la empresa, dificultades para trabajar en un proyecto colectivo y un impacto negativo en el desarrollo profesional.

Sin embargo, según esta encuesta, el número de personas que desean utilizar el teletrabajo aumenta constantemente, del 38% en 2016 al 41% en 2017 y al 48% este año.

En cuanto a facilitar el acceso al teletrabajo, el 78% de los encuestados cree que este modo de organización no se fomenta suficientemente en su empresa.

Te interesa:


Cargando noticia...