La participación en las redes sociales puede ayudar a desarrollar una experiencia más completa para los clientes

3 consejos para establecer la identidad digital de tu restaurante e impulsar tu presencia en redes sociales

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Actualizado 20 | 08 | 2020 12:31

Identidad digital restaurante

La crisis del coronavirus ha provocado que muchas pequeñas empresas hayan tenido que hacer frente a unos meses muy complicados y difíciles. 

Uno de los sectores más afectados ha sido el de la restauración, en el que la mayoría de los bares y restaurantes se ha visto obligado a cerrar o reducir aforos, teniéndose que reinventar pasando de un modelo de negocio presencial a adaptar sus actividades al mundo online utilizando la venta a través de internet, aplicaciones online y redes sociales.

Para muchos de estos pequeños autónomos y autónomas, esta crisis ha supuesto una oportunidad para digitalizar sus empresas.

Una estrategia efectiva para las redes sociales puede ser una excelente manera de contribuir a mantener el compromiso con sus clientes e impulsar la actividad de un negocio en estos momentos tan complejos. Por este motivo, desde GoDaddy ofrecen las tres claves para desarrollar su estrategia de redes sociales:

Definir la personalidad del negocio en las redes sociales: encontrar un tono propio

Tanto en un pequeño restaurante como un bar, es posible que ya se cuente con un logotipo o un eslogan, pero también es posible que aún no se haya definido claramente su estrategia de la marca. Es importante dedicar un tiempo a pensar en la marca antes de lanzarse a crear su imagen online, lo que incluye la presencia en redes sociales.

Hacer una pequeña lista de las cosas que le gustan a los clientes, y luego tratar de resumir esa lista en tres o cuatro valores básicos o características fundamentales que definan a la empresa, es uno de los trucos para comenzar. Estos valores actuarán como los principales ingredientes, por lo que es importante que definan la marca (y su personalidad en las redes sociales). Este estilo ayudará a definir las primeras interacciones, así como los pasos a seguir a medida que se vaya comunicando y construyendo gradualmente la presencia del negocio en internet. Esto ayudará a descubrir la verdadera esencia, desarrollando la personalidad de la empresa en las redes, por lo que también sería interesante considerar el uso de Facebook o Instagram para ayudar a promocionar el restaurante de manera constante.

Generar contenidos atractivos

Una vez que se han definido las características principales que representarán la identidad del negocio, es recomendable asegurarse de reflejarlas en el diseño y contenido de las redes sociales, así como a través de todos los elementos que forman parte de su presencia online. Algunos consejos para mantener su volumen de contenido interesante y con relevancia son:

  • Informar a los clientes de las nuevas incorporaciones a su menú, ofertas especiales o promociones.
  • Al igual que en el menú, es necesario apostar por la variedad utilizando diferentes tipos de contenidos: fotos de los platos a todo color, vídeos del personal y/o productos, encuestas, GIFs e incluso memes, y todos aquellos recursos que puedan ser interesantes para su público objetivo.
  • Es imprescindible ser coherente con las publicaciones en términos de diseño y tiempo para potenciar el estilo de la marca en todos los canales de redes sociales. La creación de un calendario de publicaciones puede ayudar a hacer un seguimiento de la actividad necesaria y a planificar con antelación.

Asimismo, también es importante recordar que las publicaciones deben ser originales y personales. Esto ayudará a diferenciar la marca de sus competidores y establecer una relación con el público objetivo.

Involucrarse con la gente de su comunidad

Participar en los diferentes canales ayudará a desarrollar una buena comunicación con los clientes actuales y potenciales, así como obtener su feedback. Estas son algunas maneras de estrechar lazos con su comunidad:

  • Definir un día de la semana para presentar ofertas especiales a los clientes a través de las redes. También sería interesante establecer un hashtag del estilo a #JuevesDeCena, #MiércolesDe2x1 o similar, que cree un compromiso con los clientes.
  • Invitar a clientes a publicar sus propias fotos de la comida del restaurante usando los hashtags creados. De esta manera, se creará un sentido de comunidad y se mostrará lo mucho que la gente disfruta de la comida.
  • Es necesario revisar diariamente las redes sociales y considerar la posibilidad de responder a las críticas o comentarios sobre el servicio y productos del local, incluso a aquellos que puedan no ser positivos. Especialmente ahora que la gente no puede reunirse tanto como antes, es importante mantener el contacto con los clientes y hacerles sentir que siempre se está cerca de ellos y que se escuchan sus comentarios.
  • Hay que recordar la importancia de ser constante con la marca y sus valores centrales en todas sus interacciones en los medios sociales.

La participación en las redes sociales puede ayudar a desarrollar una experiencia más completa para los clientes. En un momento en el que ha sido imprescindible limitar el tiempo junto a las personas más cercanas, es aún más importante recrear ese sentido de comunidad que se crea en torno a la comida y la gastronomía.

“En la época que estamos viviendo, en la que la distancia social es imprescindible, los pequeños negocios, como los restaurantes, deben recurrir más que nunca a la venta online y los medios digitales para llegar al máximo número de clientes potenciales. Las redes sociales son una buena herramienta para dar a conocer un pequeño negocio, acercarse a la comunidad y para facilitar información a todas las personas que accedan a las mismas», destaca Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

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