Puedes conseguir ventas durante todo el año

Ideas para combatir la estacionalidad de tu negocio

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©AM1300 La Salada

Actualizado 07 | 09 | 2018 07:00

Aumentar ventas

Los negocios estacionales son aquellos que concentran su máxima actividad en una determinada época del año. Para lograr el éxito comercial en un negocio será fundamental tomar en consideración la influencia de la estacionalidad, así como las medidas necesarias para hacerle frente.

La estacionalidad es un aspecto esencial para cualquier empresa, ya que influye en el desarrollo y éxito de aquellas decisiones estratégicas relacionadas tanto con la previsión de ventas, como con las distintas políticas de producción, aprovisionamiento o recursos humanos de la empresa.

Ante esta situación, algunos empresarios deciden echar el cierre para evitar pérdidas motivadas por la ausencia de compradores. Sin embargo, existen muchas formas de combatir la estacionalidad y de “desestacionalizar” un negocio.

Siguiendo estos consejos, puedes conseguir que la estacionalidad se convierta en una oportunidad para generar ventas durante todo el año.

Estudia la evolución de tus ventas y su tendencia anual

Hay determinadas fechas en el calendario que son imprescindibles para conseguir aumentar las ventas: el Día de la Madre, San Valentín, Navidad, etc. Sin embargo, no es recomendable que esperes a última hora para promocionar tus productos o lanzar una oferta especial.

En el caso de que cuentes con datos históricos sobre los resultados de tu empresa en años anteriores, será conveniente que compruebes la existencia de periodos en los que se experimentan, cada año, ‘picos de demanda’ frente a otros en los que se percibe la presencia de ‘periodos valle’.

Busca nuevos canales para comercializar tus productos y servicios

Hay que tener en cuenta las enormes posibilidades que te ofrece actualmente la globalización de los mercados, y que te plantees reducir, o incluso eliminar, tu estacionalidad a través de tu expansión hacia canales de comercialización alternativos, como el comercio electrónico.

¿Y por qué no ampliar tus fronteras? Realiza un estudio de mercado para averiguar en qué países podrían tener éxito tus productos.

Otra forma de combatir la estacionalidad consiste en colaborar con empresas o marcas que encajen con la filosofía de tu negocio. Resulta muy eficaz a la hora de atraer nuevos clientes a un establecimiento y puede repercutir en un aumento considerable de las ventas.

Diversifica tu oferta actual

Puedes reflexionar sobre la idea de incorporar medidas creativas y servicios adicionales, que puedan ejercer un efecto atracción sobre tus clientes actuales y a nuevos clientes.

Por ejemplo, puedes crear nuevos productos que se adapten a los hábitos de consumo de las diferentes estaciones del año.

Tampoco es necesario que sigas el calendario de festivos o celebraciones a rajatabla. Puedes establecer tu propia semana de descuentos fuera del periodo de rebajas.

También puedes rediseñar tu plan de comunicación y probar a anunciarte en lugares diferentes a los habituales para comprobar si mejoran tus resultados.

Completa tu oferta comercial actual con productos y servicios con una estacionalidad diferente

¿Has probado a ampliar tu oferta de servicios para dirigirte a un sector de la población diferente?

Una medida sumamente interesante a tener en cuenta en este sentido estará relacionada con la identificación de aquellos otros productos o servicios complementarios que presentan una menor estacionalidad respecto a tu oferta comercial actual o que, de igual forma, no coincide con ella.

Apuesta por el reciclaje profesional

Ya conoces el dicho, renovarse o morir. Reciclarse profesionalmente es una de las fórmulas más eficaces para romper con la estacionalidad de un negocio.

Sobrevivir en el mercado resulta inconcebible si no apuestas por la innovación para conseguir diferenciarte.

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