Las tiendas físicas siguen siendo un elemento crucial en el éxito del sector retail

Impulsar ventas en tienda gracias a la tecnología: Tres áreas clave

impulsar-ventas-tienda-gracias-tecnologia-tres-areas-clave

©BigStock

Actualizado 10 | 03 | 2017 09:13

Ventas Retail

Aunque el crecimiento de las ventas por Internet en Reino Unido acapara titulares – un 16,5 % de crecimiento interanual de acuerdo con informes publicados recientemente – los establecimientos físicos siguen siendo tan importantes como antes. Por eso, los retailers emplean la tecnología para ir más allá de las limitaciones de la tienda física en una serie de aspectos, desde usar enormes pantallas hasta aprovechar ‘señuelos’ tan atractivos como PokémonGo. Sin embargo, ¿en qué deberían centrar la atención durante los próximos meses? A continuación, vamos a ver tres áreas clave:

  • Balizas (beacons)

Los sistemas de balizas informativas aportan una visibilidad fundamental para entender el comportamiento de compra. Integrar los datos de los consumidores de todos los canales ayuda a conectar los puntos entre la actividad en las tiendas en internet y las superficies de ventas. Por ejemplo, UrbanOutfitters implantó balizas habilitadas por Google en una tienda especializada multimarca, utilizando datos de múltiples fuentes para personalizar las notificaciones de las balizas. Los compradores que entran reciben ofertas personalizadas basadas en los datos del retailer y se les guía hacia determinados artículos en la tienda.

  • Pasillos sin fin

Adidas introdujo el concepto del pasillo sin fin después de darse cuenta de que estaba perdiendo ventas dado que los compradores no conocían todo lo que ofrecía. Si bien los clientes podían comprar por internet, muchos no lo hacían porque querían probar los artículos en persona antes de comprarlos. Adidas presentó un enfoque híbrido que permite a los consumidores disfrutar de una pared con el catálogo interactivo en vídeo en tienda, que ha generado un incremento en ventas de calzado de más del 40 %. Los consumidores emplean la información del producto proporcionada por el retailer para tener una experiencia de compra autodirigida. Pueden ver imágenes de las zapatillas desde diferentes ángulos, descubrir sus características, seleccionar el número y el color del calzado y comprobar su disponibilidad para estar seguros de que compran lo que quieren.

  • Inteligencia artificial (IA)

La venta cruzada ha sido una herramienta de éxito en el sector retail durante muchos años. Hoy en día, la venta cruzada está evolucionando a nuevos niveles gracias a la introducción de tecnologías más sólidas en tienda. Los retailers ahora pueden aprovechar la cantidad masiva de datos que siempre ha existido en su negocio, rentabilizando tres métricas prioritarias: el comportamiento de compra del consumidor, los productos asociados y las compras similares de otros consumidores. Un sistema de IA en un entorno quiosco puede hacer las veces de servicio de conserjería de la tienda, dando a los consumidores la libertad para que exploren y compren de un modo que les resulte cómodo.

Las tiendas físicas siguen siendo un elemento crucial en el éxito del sector retail. Ampliar los límites tecnológicos va a desempeñar un papel clave, del mismo modo que centrar los esfuerzos en estas tres áreas debería aportar una rentabilidad en forma de fidelización del cliente y, a la larga, en forma de ventas.


Cargando noticia...