En el marco de las II Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo en el país

ICEX muestra las oportunidades en Guatemala a través de financiación multilateral

©ICEX

Actualizado 04 | 04 | 2022 09:24

Guatemala oportunidades empresas

ICEX España, Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Guatemala organizan la segunda edición de las Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo, que se han celebrado en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

En el marco de estas Jornadas de Partenariado Multilateral, han tenido lugar encuentros sectoriales con representantes de las principales instituciones de financiación multilateral (IFI), de la Administración local y empresas públicas relevantes a efectos de licitaciones.

Las empresas han tenido una agenda individual a medida de entrevistas con empresas locales de su sector y entidades locales. Los principales sectores que se han dado cita en estas jornadas son construcción de centros de salud, hospitales y fortalecimiento del sistema nacional de salud; suministro de agua y saneamiento; infraestructura civil, y en particular, carreteras, ferrocarril y centros penitenciarios; energía, y en particular, oportunidades de inversión e instrumentos de financiación multilateral.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, ha participado en la inauguración junto al ministro de Finanzas Públicas y al ministro de Economía de Guatemala. Han estado también presentes el embajador de España en Guatemala y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala.

La consejera delegada de ICEX, María Peña, en su intervención ha destacado “la profundidad de las relaciones económicas y comerciales que ligan a Guatemala y España”, señalando que “son muchos e importantes los grandes proyectos de futuro que ofrece Guatemala, ya sea en el campo de las infraestructuras, de la energía o del agua”.

María Peña ha puesto también el acento en que “la participación de importantes compañías españolas en los ámbitos de la ingeniería y de la contratación de obras públicas en este partenariado están aquí porque quieren reforzar vínculos que hablen de futuro y de intereses compartidos”.

En este sentido ha subrayado que creen en “un modelo de desarrollo que propicie un crecimiento más sostenido, pero también más sostenible e inclusivo, con una distribución equilibrada de los beneficios derivados de los flujos de inversión y tecnología”.

Principal economía de Centroamérica

Guatemala es la mayor economía de América Central, con un PIB de más de 80.000 millones de US$, equivalente al 39% del PIB regional. Se trata de un mercado de casi 18 millones de habitantes, con una renta per cápita superior a los 4.600 US$ y es el principal destino de la exportación española a la región.

Con anterioridad a la pandemia, la economía de Guatemala presentaba una trayectoria de estabilidad duradera, con un crecimiento real del PIB que se movía prácticamente todos los años entre el 2,5% y el 5%. Su comportamiento económico desde la pandemia, además, ha sido excelente. El actual gobierno tiene un programa centrado en la atracción de inversión extranjera directa y en el desarrollo de infraestructuras productivas. La mejora en el clima de negocios es otro de los grandes objetivos de este gobierno.

Las Instituciones Financieras Internacionales, principalmente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), operan en Guatemala. También son relevantes las inversiones sociales de la Unión Europea.

Asimismo, Guatemala es un país prioritario para España, apoyado tanto por fondos españoles como europeos, y podría ser beneficiario del fondo FIEM, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del FONPRODE de la AECID, futuro Fondo Español para el Desarrollo Sostenible (FEDES).

Me interesa

 

Etiquetas GuatemalaICEX

Cargando noticia...