Durante un encuentro empresarial bilateral organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España.

El ministro de Hacienda de El Salvador destaca el gran potencial del país para las empresas españolas

©CEOE

Actualizado 02 | 03 | 2022 11:08

El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, destacó el gran potencial que tiene el país para las empresas españolas, durante un encuentro empresarial bilateral, celebrado en formato presencial y virtual desde la sede de la Confederación Empresarial. Inauguraron la jornada el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos-IEE, Íñigo Fernández de Mesa; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Paz Ramos; y el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo.

En un segundo panel, moderado por el vicepresidente de CEOE y presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, el ministro salvadoreño analizó las herramientas de promoción e instrumentos para la atracción de inversiones en sectores clave del país centroamericano, como logística, construcción, tratamiento de aguas, tecnología, turismo e infraestructuras ferroviaria, aeroportuaria y de transporte; y el portafolio de proyectos existentes en éstas y otras áreas. Alejandro Zelaya dio a conocer también los planes de negocio del Gobierno para este año y la importancia de reforzar las relaciones bilaterales. En el transcurso de la jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España, Zelaya firmó, además, memorandos de entendimiento con empresas españolas relacionadas con los sectores de agua e iluminación, en aras cooperar en proyectos de interés común.

Oportunidades de inversión en El Salvador

El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, señaló en su intervención que el país centroamericano ha tenido un repunte en la agenda internacional. El Gobierno, informó, ha puesto en marcha incentivos fiscales y hay una exención de 10 años para las inversiones en energías renovables. Destacó, además, las oportunidades de inversión en infraestructuras; en salud; en educación, reduciendo la brecha digital y renovando miles de colegios gracias al programa “Mi nueva escuela”; y en seguridad, donde se ha implementado el Plan de Control Territorial y se han construido Centros Urbanos de Bienestar y oportunidades (CUBO).

Zelaya destacó que el crecimiento económico del país en 2021 alcanzó un 10,3% y que se prevé que en 2022 sea del 4%, siendo la cuarta economía que más crece de América Latina. Apuntó, además, a la Unión Aduanera, como una de las grandes ventajas para invertir en la región, dado que desde el Salvador se puede acceder al resto de Centroamérica. Por lo que se refiere a las oportunidades de negocio, informó de la inversión e 1.500 millones de dólares en obra pública (modernización de carreteras, servicios públicos); habló del auge del turismo, gracias a la remodelación de zonas como “Surf City”, siendo ésta una de las mecas del surf; también mencionó el transporte, las tecnologías; los servicios financieros y el mercado de valores.

En cuanto a proyectos destacados, Zelaya destacó la construcción del viaducto de Francisco Morazán, el Periférico de Claudias Lars, la inversión de 200 millones de dólares en reformas de escuelas, instalaciones deportivas, hospitales o bibliotecas. Informó también de la ampliación del aeropuerto internacional de El Salvador, la construcción del aeropuerto del Pacífico; el Ten del pacífico, la puesta en marcha del Ferry con Costa Rica, o la ampliación del puerto de Acajutla. En el ámbito tecnológico, se donaron 1,4 millones de ordenadores a escuelas públicas y se prevé la compra del cable submarino para facilitar la conectividad de internet. El ministro informó también de la construcción de “Bitcoin City”, que aprovechará la generación de energía geotérmica para la ciudad; y aseguró que El Salvador está encaminado a ser la sede del mercado regional de financiamiento.

Relaciones bilaterales

El vicepresidente de CEOE y presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, aseguró que las empresas españolas colaboran de manera decisiva en la modernización y ampliación de las infraestructuras de transporte y energía en el país centroamericano y juegan un papel determinante en el desarrollo de la agroindustria y el turismo. El Salvador, puntualizó, se caracteriza, además, por su vocación regional, a través de iniciativas como la Unión aduanera y fenómenos como el nearshoring, que impulsa el comercio internacional e interregional, mejorando la competitividad y productividad de nuestras economías. El Vicepresidente puso también de relieve la estrecha vinculación que mantiene CEOE con su homóloga ANEP-Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador, en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y de la Organización Internacional de Empleadores-OIE.

Fernández de Mesa destacó también la necesidad de seguir mejorando los marcos institucionales y normativo, para impulsar la inversión y eliminar la incertidumbre entre los inversores; identificar y aprovechar las oportunidades que pueden surgir aún en tiempos de crisis; impulsar las alianzas público-privadas, para atraer capital privado y seguir acometiendo las inversiones en infraestructuras, energías renovables y sectores públicos necesarias para lograr los objetivos y metas de la Agenda 2030; fomentar la digitalización e innovación; y adoptar medidas orientadas a potenciar el sector del turismo inclusivo.

A su vez, la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Paz Ramos, informó de que España es el tercer inversor en el país después de Estados Unidos y Panamá, y varias empresas españolas han elegido el Salvador para asentar su estructura productiva de ámbito regional. “Acabamos de celebrar una década del Acuerdo de Asociación, que otorga importantísimas ventajas arancelarias para el ingreso de mercancías en ambas direcciones”, subrayó.

Por su parte, Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, puso en valor los proyectos estratégicos puestos en marcha por el gobierno de El Salvador y recordó que nuestro país es el tercer inversor directo de El Salvador, teniendo las empresas españolas una presencia muy diversificada. “El interés de nuestro sector privado por El Salvador no es fruto de factores coyunturales. El Salvador es un país con un importante peso del sector industrial pero donde nuestras empresas inversoras han encontrado también oportunidades en sectores como el financiero, editorial o servicios turísticos”.

Para Montalvo, “el proceso de integración centroamericano, del que El Salvador es un país fundamental y el marco que brinda el Acuerdo de Asociación Centroamericana – UE, constituyen elementos a valorar por las empresas. España debe consolidarse como puente para el acceso de bienes y servicios salvadoreños a Europa y España puede y debe aprovechar la plataforma que ofrece El Salvador para el desarrollo de actividades y estrategias comerciales y de inversión en la región centroamericana».

 


Cargando noticia...