ICEX condensa en un libro, también disponible en formato flipbook, los conocimientos y experiencias transmitidos a lo largo de tres años en el programa digitalXborder para la superdigitalización del CEO.
La digitalización es un proceso que las empresas de cualquier tamaño suelen afrontar de una manera apresurada y con menos información de la necesaria. Este proceso supone un cambio en los criterios de competitividad para las empresas, por eso, comprender cuanto antes este cambio y dominar los factores de éxito del nuevo contexto digital, supondrá una ventaja competitiva.
La superdigitalización de la que tanto se habla ahora no está solo en las herramientas de teletrabajo, en el crecimiento del comercio online, en la “sensorización” de los productos, o en la automatización de la fábrica. La superdigitalización está en cómo las empresas van a pasar de una gestión más eficiente de recursos a basar su crecimiento en el uso aplicado de los datos para resolver sus retos de negocio, y obtener así la única ventaja competitiva que necesitan: ser capaces de adelantarse al resto de forma consistente.
Si algo ha traído la pandemia global del COVID-19 es la necesidad de acelerar la digitalización de nuestras empresas en todas aquellas áreas en las que todavía estábamos contemplándola como un proceso a medio plazo. Y además, ahora tenemos que saber leer qué es esto de la superdigitalización, y entender que debe llevarnos, en un solo año, donde esperábamos estar dentro de tres.
El CEO de la empresa debe ser el principal impulsor de la digitalización, y crear equipos multidisciplinares que aúnen el mejor conocimiento de la organización, para aportar el valor diferencial que debemos ofrecer a nuestros clientes. Y esto es lo que debe guiar el desarrollo de las capacidades digitales en la empresa.
En un mundo digital, los recursos más importantes para las empresas van a seguir siendo las personas, por eso es primordial enriquecer sus capacidades digitales.
Convencidos de que esta transformación es insoslayable y que, sin el liderazgo del máximo responsable de la empresa, es imposible avanzar en este terreno, ICEX, Adigital y EOI lanzaron en 2018 digitalXborder, un programa centrado en el CEO como motor de la transformación digital en la empresa.
Hasta la fecha han participado en digitalXborder más de 500 CEO de toda España y de todos los sectores, y se ha creado un ecosistema de colaboración empresarial en cada una de las ciudades en las que se ha celebrado. Y el programa seguirá su recorrido durante al menos un año.
Con el fin de aumentar el alcance de esta experiencia, el libro “El CEO Digital” dirigido por Ezequiel Sánchez Cascales, estrecho colaborador del programa, recopila las principales aportaciones de los expertos y de empresas participantes, y lo ha hecho a través de un formato novedoso y gratuito. Es el primer libro de la Administración que se diseña en flipbook, una publicación electrónica que hace que la lectura sea dinámica y similar a la de un libro físico.
El libro incluye los resultados de la encuesta realizada a todos los CEO participantes en el programa, para conocer el impacto real que ha tenido en sus empresas la participación en digitalXborder.
Me interesa
- El presidente de CEPYME destaca la digitalización como factor decisivo para ayudar a las pymes a superar los retos actuales
- CEPYME y Amazon colaborarán para concienciar a las pymes sobre la importancia de la digitalización y el comercio electrónico
- Amazon lanza “Despega” junto con IE University, ICEX, CEPYME y AECOC para impulsar la digitalización de 50.000 pymes
- Las empresas que apuesten por el talento y la digitalización serán las que mejor se adapten a la “nueva normalidad”
- Los nuevos hábitos de los consumidores con el COVID-19 impactan en los negocios, que precisan más digitalización