Lo primero que debes hacer es cerrar sesión en todos los dispositivos

¿Hackeado en las redes sociales? Pasos a seguir ahora mismo

©Bigstock

Actualizado 16 | 04 | 2024 07:09

Hackeo redes sociales

El hackeo de cuentas de redes sociales está en auge… y no en el buen sentido. El secuestro de cuentas ha crecido hasta un 1.000% anual en los últimos años. Las posibilidades de que tu cuenta de Instagram, X, Facebook u otra cuenta sean tomadas por robots spam y ladrones de datos nunca han sido tan altas.

Pasos que debes seguir si alguna de tus cuentas de redes sociales ha sido hackeada

  1. Cierra sesión en todos los dispositivos

Es desesperante pensar en las manos de otra persona en tu cuenta social, publicando basura. Cierra sesión completamente en tu cuenta en todos los dispositivos que tengas.

Dependiendo del intento de piratería, esto a menudo puede «expulsar» a los piratas informáticos más ocasionales que estaban aprovechando los inicios de sesión automáticos. Se les pedirán contraseñas que no tienen y no podrán volver a iniciar sesión, por lo que no podrán enviar spam a tus amigos. ¡Pero no te detengas aquí!

  1. Cambia tu contraseña

Inicia sesión en tu cuenta en un dispositivo y cambia tu contraseña. La página de cuenta o configuración tendrá una opción. Si los piratas informáticos obtuvieron tu contraseña, esto los bloqueará.

Ya sabes qué hacer. Reemplaza tu contraseña anterior por una nueva y segura. Que tenga al menos 12 caracteres con una mezcla sólida de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

  1. Informa del hackeo

Ahora, la mayoría de los piratas informáticos deberían estar excluidos de tus redes sociales. Puedes respirar profundamente, pero no te detengas todavía. Informa del hackeo para que la aplicación social pueda ayudarte a revertir los mensajes pirateados y congelar tu cuenta hasta que estés seguro de que todo está a salvo.

Este problema es tan grave que existe una página de Facebook dedicada al pirateo de cuentas. También tienen una Instagram, TikTok, y X pone a tu disposición un cuestionario.

  1. Comprueba si hay cambios sorpresa

Ve a la configuración de tu cuenta y consulta estas secciones para ver si hay algún cambio.

  • Publicaciones o mensajes falsos: deshazte de ellos.
  • Dispositivos conectados: los piratas informáticos agregan sus propios dispositivos para acceder fácilmente a las cuentas. Elimínalos.
  • Aplicaciones de terceros: es posible que se hayan introducido nuevas aplicaciones para rastrearte o robar datos mientras tu cuenta estaba comprometida. Retíralas.
  • Cuentas vinculadas: es posible que los piratas informáticos hayan tomado como seguidores un montón de bots o cuentas que parecen acosadores. Quítalas.
  • Tus fotos de perfil: asegúrate de que seas tú y no otra persona.
  1. Una última cosa por hacer

Uf, ya casi terminas. Asegúrate de habilitar la autenticación de dos factores para su cuenta. Con 2FA, se requiere una forma secundaria de verificación para demostrar tu identidad, en lugar de simplemente proporcionar tu nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en una cuenta. Recibirás un mensaje de texto con un número de 6 dígitos que deberás ingresar para acceder a tu cuenta.

Te puede interesar


Cargando noticia...