Si no utilizas las plataformas sociales personalmente, no tienes idea de lo que pueden hacer por tu negocio.

8 habilidades digitales que acelerarán tu carrera en marketing digital

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Actualizado 10 | 10 | 2023 09:31

Habilidades digitales

El espacio digital es apasionante. Te permite llegar a los consumidores a escala. Te acerca a tus clientes en el canal de su elección. Te permite personalizar tu mensaje y tu servicio. Te brinda la posibilidad de contar tus historias en formatos divertidos y de nuevas maneras.

Y se está volviendo aún más emocionante a medida que que la Inteligencia Artificial se hace presente para ofrecer nuevas formas de automatizar actividades y personalizar contenido. Los especialistas en marketing de todos los sectores pueden aprovechar esta tecnología que avanza rápidamente para impulsar el rendimiento de las campañas y aumentar los ingresos.

Muchos ejecutivos están cambiando su enfoque (y sus presupuestos) del marketing tradicional al digital. Por todas estas razones (y muchas más), este espacio ahora atrae la atención de profesionales de muchas áreas de interés: marketing, investigación, medios pagados, branding, atención al cliente, ventas, reclutamiento, etc.

Independientemente de tu enfoque, si eres un profesional que busca tener éxito en este espacio, existe una variedad de habilidades que necesitarás para acelerar tu carrera y, con ella, tu salario. Veamos algunas:

Análisis e información

Cualquiera que sea el rol que desempeñes, recuerda siempre medir el impacto. La medición y la optimización son imprescindibles cuando se trata de cualquier función digital, especialmente cuando se trata de optimización de la tasa de conversión o CRO.

Sin embargo, ve más allá de las métricas de vanidad. Estudia realmente el arte de extraer conocimientos a partir de datos. Uno de los roles que sigue teniendo una gran demanda es el de científico de datos, alguien que puede convertir big data en verdaderos conocimientos empresariales.

Esfuérzate por adquirir habilidades analíticas en tu puesto actual. Conoce las  herramientas que te ayudarán a automatizar algunas de las tareas analíticas. Habla con personas que conozcan profundamente el campo. O ve un paso más allá y asume un rol que se centre únicamente en la inteligencia empresarial.

No importa lo que hagas después de eso; tendrás una gran demanda debido a tu conocimiento sobre cómo convertir datos en conocimientos.

Gestión de comunidades

Si crees que la gestión de comunidades es algo que debería hacer un pasante cualquiera, piénsalo de nuevo. Las mejores marcas no contratan pasantes para gestionar sus comunidades y por una buena razón.

Para construir y nutrir con éxito una comunidad, una empresa necesita tener a alguien al mando que comprenda su industria, su negocio, su marca; y al mismo tiempo alguien que ame a sus clientes y esté dispuesto a desempeñar el difícil papel de ser un puente entre la marca y un cliente.

Los grandes community managers tienen la difícil tarea de equilibrar las necesidades de la empresa y las necesidades de la comunidad.

Poseer esta habilidad requiere experiencia real. Es necesario estar íntimamente familiarizado con las redes sociales y las herramientas que permiten gestionar grandes volúmenes de consultas. Estas son habilidades duras que te llevarán a la mitad del camino hacia tu objetivo.

Sin embargo, son las habilidades interpersonales que conlleva desempeñar este rol las que no tienen precio. Encuentra un puesto de administrador de la comunidad y hazlo durante uno o dos años. Alternativamente, puedes iniciar una comunidad en un rol en el que te encuentres. Si optas por lo último, ten cuidado de no interferir ni superponerte con las comunidades de marca actuales.

Narración

El contenido es el rey. Todo lo que haces online gira en torno al contenido. Pero crear contenido excelente no es suficiente. Para destacar en un espacio ya saturado, debes convertirte en un gran narrador. Necesitas encontrar formas de contar historias que sean relevantes para tu audiencia en el formato correcto, en el canal correcto y en el momento correcto.

Los grandes narradores no nacen, se hacen. Para convertirte en uno, haz lo siguiente: lee sobre el tema, aprende de los mejores narradores de tu industria y más allá, presta atención a las historias que te resuenan y toma nota.

Observa cómo las marcas más interesantes cuentan sus historias y lleva contigo un cuaderno para anotar historias impactantes que cuentan otras personas e ideas sobre las que deseas crear y compartir.

Un maestro de la narración, McDonald´s, lanzó su campaña #RaiseYourArches sin comida a la vista. El gancho fue la música acompañada de personas levantando las cejas o los brazos para indicar el famoso logo de arcos dorados con el lema “¿Te apetece un McDonald´s?” La campaña se presentó en televisión, redes sociales a través de lentes de Snapchat e Instagram y adquisiciones de lugares de alta tecnología.

Plataformas de redes sociales

Aquí está la dura verdad que la mayoría de la gente no quiere escuchar: si no utilizas las plataformas sociales personalmente, no tienes idea de lo que pueden hacer por tu negocio.

El conocimiento de primera mano es absolutamente necesario no sólo para descubrir cómo esas plataformas cumplirán con tus objetivos inmediatos en torno a la participación del cliente, sino también para crear estrategias de marketing exitosas a lo largo de todo el recorrido del cliente. Cualquier conocimiento (estratégico o táctico) desempeñará un papel muy importante a la hora de definir tu trayectoria profesional.

Para conocer varias plataformas sociales, simplemente ingresa y pruébalas. Luego lee mucho sobre las funciones y características (no hay escasez de contenido en Internet). Suscríbete a publicaciones especializadas que te mantengan actualizado sobre los últimos lanzamientos de funciones y cambios en la plataforma. Habla con tus compañeros sobre cómo utilizan las plataformas en su beneficio.

Medios pagados

Muchas redes sociales tratan sobre contenido orgánico y propio. Pero si quieres tener éxito en el espacio digital, debes poseer habilidades que abarquen POEM (medios pagados, propios y ganados).

Debes estar muy familiarizado no solo con cómo crear contenido propio y generar medios ganados, sino también con cómo amplificar ese contenido en consonancia con los objetivos de tu marca.

Para aprender, asóciate con la contraparte de medios pagados y profundiza en cómo funciona POEM en conjunto, o asume el rol durante uno o dos años y ejecuta campañas de medios pagados.

Tecnología e Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial parece serlo todo en este momento, desde ChatGPT hasta Jasper y la experiencia generativa de búsqueda de Google. Si bien esta tecnología puede parecer desalentadora, tiene un enorme potencial para actividades de marketing.

La Inteligencia Artificial se puede utilizar para acelerar procesos o automatizar tareas. También se puede utilizar para personalizar las comunicaciones con los clientes, ya que reacciona a lo que un cliente quiere y continúa aprendiendo al obtener información a partir de los datos.

A medida que la tecnología continúa emergiendo, es crucial tener una comprensión fundamental de las herramientas relevantes. También sería útil probar cualquiera de estas herramientas, como el uso de ChatGPT, para generar textos para tus publicaciones o anuncios en las redes sociales.

Sin duda, se desarrollarán muchas más herramientas en los próximos meses y años, por lo que es aconsejable estar atento y consultar publicaciones especializadas para conocer nuevos desarrollos y plataformas de Inteligencia Artificial que puedan ayudar a impulsar el rendimiento.

Colaboración y gestión de proyectos

Lo digital abarca unidades de negocio y equipos funcionales. También tiene muchas capas, lo que significa que grandes equipos participan en la ejecución estratégica en todos esos equipos funcionales.

Aquí necesitas dos conjuntos de habilidades distintas (que en realidad se alinean muy bien): la capacidad de colaborar con personas de tu propio equipo y organización en su conjunto, y sólidas habilidades de gestión de proyectos para garantizar que las campañas se ejecuten sin problemas.

Ambas se aprenden con la edad y la experiencia. Lee muchos libros sobre comunicación y escucha los consejos de tus mentores sobre cómo relacionarte con la gente. Las habilidades de gestión de proyectos, sin importar el rol, son fundamentales para el éxito, porque es necesario saber cómo gestionar programas complejos (desde el presupuesto hasta la alineación de las partes interesadas/socios y la ejecución).

Tendencias digitales

Conocer las tendencias digitales es importante si deseas mantenerte a la vanguardia en tu carrera. Mira hacia adelante y trata de predecir qué será crítico o “candente” para el negocio en el futuro y posiciónate para alinearte con esa tendencia.

Si haces eso, siempre serás el “experto” invaluable al que acudirá la gerencia cuando tenga preguntas sobre “esa cosa nueva de la que todos hablan”.

Dedica una o dos horas al día a leer. Suscríbete a una lista de publicaciones en tu industria y en formato digital que sean de mayor interés para ti y reserva tiempo para informarte sobre lo que está sucediendo, lo que dicen otros expertos y lo que están haciendo tus pares en todas las industrias.

Aquí está la clave: no te limites sólo a tu industria. Asegúrate de mirar a los mejores de tu clase en todo el mundo y aprender de ellos. Inspírate dondequiera que puedas conseguirlo. Y no tengas miedo de robar ideas, enfoques, marcos y planos. Pruébalas a pequeña escala, descarta las que no funcionan y perfecciona las que sí.

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