Prácticas sencillas que te ayudarán a gestionar tu equipo remoto

Gestión remota de equipos: mejores prácticas para fundadores de empresas emergentes

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Actualizado 15 | 05 | 2024 09:10

Gestión remota equipos

Muchas empresas se están volviendo remotas, ya que facilita una mejor retención del talento y permite a los empleados establecer mejor el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. También reduce costes significativos para el empleador.

Sin embargo, gestionar un equipo remoto no es tan fácil, especialmente si tienes empleados repartidos por todo el mundo. ¿Pero eso significa que no optarías por una cultura de trabajo remoto? Por supuesto que no. A continuación, enumeramos algunas prácticas sencillas que te ayudarán a gestionar tu equipo remoto.

Cómo gestionar tu equipo remoto

  • Establece canales de comunicación claros. La comunicación es la base del éxito y es aún más crucial para un equipo remoto. Configura herramientas de comunicación online para una comunicación fluida entre los miembros de tu equipo. Elige entre Slack, Google Chats o Microsoft Teams para mensajería instantánea. Aplicaciones como Zoom, Skype y Google Meet son buenas para videollamadas y reuniones.
  • Define expectativas y objetivos. Tener un equipo global y remoto puede ser difícil de gestionar porque los plazos para cada proyecto o tarea pueden variar según las zonas horarias de tus empleados. Por lo tanto, definir las expectativas con respecto al tiempo de respuesta de cada proyecto es extremadamente crucial. Además, define las metas y objetivos para cada proyecto o tarea, y explica cómo evaluarás su desempeño en función del resultado. De esta manera, todos los empleados estarán alineados.
  • Fomenta una cultura de confianza. Puede haber renuencia a comunicarse si los miembros de tu equipo están a muchos kilómetros de distancia y trabajan todos los días sin ninguna posibilidad de reunirse en persona. Fomenta la comunicación abierta y brinda a tus empleados la oportunidad de hablar durante las reuniones online. Construye una cultura de transparencia. Garantiza el respeto mutuo entre los miembros del equipo y practica la tolerancia. Ayudarás a construir una cultura laboral positiva e infundirás confianza en los empleados.
  • Proporciona formación y apoyo adecuados. Un equipo remoto funciona completamente online, por lo que es necesario tener conocimientos sobre diversas herramientas y programas digitales. Realiza un programa de incorporación integral para presentarles las herramientas que utiliza tu organización. Ofrece sesiones de capacitación y recursos a los miembros de tu equipo para ayudarlos a adaptarse a estas herramientas y programas. Puedes cargar vídeos de demostración en tu plataforma de comunicación principal o brindar sesiones individuales. Recibe comentarios de tu equipo y continúa actualizando las sesiones de capacitación para satisfacer sus necesidades.
  • Enfatiza los resultados más que las horas trabajadas. Es muy fácil contar las horas trabajadas por tus empleados al preparar el informe de evaluación porque esa es la única medida cuantificable del trabajo. Pero esto no te dará una imagen precisa del progreso. En su lugar, comunica los objetivos y mide el progreso a través de los resultados. Establece metas orientadas a resultados. Facilita un horario flexible para que tus empleados tengan más control sobre sus horas de trabajo y su producción. Luego, prepara evaluaciones de desempeño basadas en resultados. Utiliza software de gestión de proyectos como Asana o Trello para asignar tareas, realizar un seguimiento del progreso y priorizar el trabajo.
  • Fomenta los controles regulares. Los equipos remotos carecen de oportunidades de comunicación periódica, especialmente si el equipo tiene miembros diversos de diferentes zonas. Por lo tanto, programa reuniones periódicas individuales y de equipo para alinear a todos en el progreso, discutir los desafíos y encontrar soluciones. Realiza la reunión en un programa de videoconferencia y elige un horario conveniente para todos los miembros del equipo. Fomenta siempre la participación en estas reuniones y brinda comentarios constructivos. Realiza sesiones periódicas de lluvia de ideas durante estas llamadas para generar mejores ideas para tus proyectos.
  • Promueve el equilibrio entre la vida personal y laboral. Gestionar un equipo global puede ser un desafío. El trabajo puede aparecer incluso después del horario de oficina designado y, a veces, algunos empleados tienen que estar disponibles las 24 horas. Promueve siempre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal para garantizar que tu equipo tenga suficiente tiempo para descansar después del trabajo y pueda dedicar suficiente tiempo a su vida personal, sus objetivos de desarrollo personal, sus relaciones y sus pasatiempos. Intenta fijar objetivos realistas para todos y respetar su tiempo personal. Pídeles que establezcan límites si es necesario. Ofrece horarios flexibles para que puedan terminar el trabajo a su propio ritmo.

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