¡Tú ganas! Es una frase corta y simple, pero poderosa, y es la base para la gamificación en marketing. Al incorporar elementos del juego en los esfuerzos de marketing, como el conocimiento de la marca, los programas de recompensas o las promociones de nuevos productos, las empresas pueden convertir las campañas básicas en esfuerzos de conexión que hacen que los clientes regresen por más.
¿El reto? Si bien es fácil encontrar evidencia anecdótica de que la gamificación mejora los esfuerzos de marketing, es más difícil encontrar una guía de gamificación que ayude a los especialistas en marketing a hacer que este enfoque funcione para ellos. A continuación, te guiaremos a través de los conceptos básicos de la gamificación y estrategias comunes para ayudar a que tu campaña tome la delantera.
¿Qué es la gamificación en marketing?
La gamificación en el marketing incorpora elementos comunes del juego, como sumar puntos, subir de nivel o ganar moneda virtual, en las campañas de marketing para impulsar la participación del usuario y generar conversiones.
En pocas palabras, es el proceso de convertir cualquier proceso en un juego. Para los equipos de marketing, podría ser convertir su inbound marketing en un juego para lograr un resultado específico. La audiencia (clientes, clientes potenciales, seguidores, lectores, quien sea) participa en un juego que ofrece la oportunidad de ganar algo y, a cambio, la empresa obtiene un impulso de marketing.
Es algo así como cuando organizas una webinar y dices que quien tuitee más el hashtag del webinar obtiene una entrada gratis para tu próxima conferencia de marketing: aprovechas el espíritu competitivo de las personas y el impulso para ganar, y haces que tu contenido sea más expuesto en Twitter. Nuevamente, es un escenario en el que todos ganan, y es más creativo que simplemente preguntarle a alguien: «Oye, ¿puedes twittear este enlace?»
Estrategias de Gamificación en Marketing
Algunas estrategias de gamificación comunes para los equipos de marketing incluyen:
- Juegos de páginas web. Los juegos de páginas web toman muchas formas. Pueden ser simples páginas de «girar la rueda» que aparecen cuando los clientes hacen clic en los productos o cuando llegan a tu página, o pueden ser tarjetas de rascar virtuales que permiten a los compradores obtener un descuento en sus productos favoritos. No importa el tipo, la clave para que los juegos de páginas web funcionen es mantenerlos simples y relativamente discretos. Facilita el juego para los usuarios, permíteles siempre ganar algo y permíteles cerrar rápidamente los juegos si no están interesados.
- Programas de fidelización. Los programas de fidelización también son una excelente manera de gamificar la experiencia del cliente. Al ofrecer a los clientes puntos, estrellas u otra moneda después de que realizan una compra y vincular estas monedas a descuentos u ofertas especiales, puedes hacer que tu público objetivo regrese.
- Medidor de finalización. Otra forma de atraer el interés del cliente es a través de medidores de finalización. Esta es una táctica especialmente útil para las marcas que buscan mantener a los clientes interesados en sus aplicaciones móviles. Al dar a los usuarios una meta que alcanzar u otro nivel que ganar, junto con beneficios proporcionales, puedes impulsar el compromiso continuo.
- Insignias virtuales. Las insignias virtuales o las recompensas por acciones específicas pueden ayudar a que los clientes regresen y alentarlos a ganar el próximo premio digital, especialmente si está vinculado a un descuento u otro beneficio.