El horario flexible puede beneficiar la retención de talento, reducir el estrés entre los empleados y crear una fuerza laboral más feliz en general

Futuro laboral: teletrabajo y horario flexible

futuro-laboral-teletrabajo-horario-flexible

©BigStock

Actualizado 08 | 07 | 2020 09:00

Durante los últimos días y a pesar de la «nueva normalidad», algunas empresas han anunciado que piensan mantener el teletrabajo al menos hasta principios del año que viene o, en su defecto, hasta finales de otoño.

A su vez, muchas de ellas van a implantar modelos de horario flexible para que sean los empleados en remoto los que determinen sus horarios de trabajo, siempre y cuando no impacten de manera negativa en la consecución de los objetivos.

Ventajas para el trabajador

Para muchos trabajadores, la mayor ventaja de poder teletrabajar es tener más control sobre su tiempo. Por ejemplo, si ya no necesitan dedicar parte de su tiempo a los viajes de casa al trabajo y viceversa, pueden usar ese tiempo libre en el trabajo o en otras áreas de su vida, como los niños o el ejercicio físico.

También significa que, cuando las conexiones son seguras, los empleados pueden trabajar desde varios lugares si lo necesitan (o desean). Pueden pasar la mañana en una cafetería trabajando, ir a la oficina por unas horas y luego regresar a casa antes de la hora punta. Tienen el beneficio de determinar por sí mismos cuándo hacer del trabajo una prioridad y cuándo enfocarse en otras facetas de sus vidas.

Ventajas para la empresa

El beneficio más obvio para las empresas es la infraestructura. Las oficinas, obviamente, no van a desaparecer, pero sí serán mucho más flexibles y más pequeñas de lo que son hoy. Debido a que los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, no necesariamente necesitarán un escritorio asignado en la compañía. Y cuando vayan a la oficina, podrán elegir un lugar para trabajar. Esta presencia más limitada podría potencialmente ahorrarles dinero a las empresas, incluso si cambian el gasto del espacio de la oficina por herramientas que permitan un horario flexible.

Según CBS News, el horario flexible también podría beneficiar la retención de talento, reducir el estrés entre los empleados y crear una fuerza laboral más feliz en general.

Las herramientas necesarias para el horario flexible son relativamente asequibles. Incluyen, como mínimo, garantizar que cada empleado tenga un ordenador portátil, una solución de mensajería para la colaboración en tiempo real y una solución de videoconferencia para reuniones remotas más personalizadas.

Con la infraestructura correcta, los gerentes pueden enfocar a sus equipos en lo que realmente importa, que es hacer avanzar el negocio, independientemente de dónde se encuentren sus equipos.

 

Cómo podría funcionar el horario flexible

Si esta pandemia está enseñado algo a los líderes, es que las solicitudes que los empleados han hecho durante los últimos años para el horario flexible no son una concesión, sino una solución.

Para muchas empresas, todavía puede existir la necesidad de una oficina (o al menos salas de conferencias) para reuniones en las que se considere necesaria la comunicación cara a cara. Pero cada día se desarrollan nuevas herramientas que hacen que incluso ese escenario sea más manejable en un entorno remoto.

Para ayudarte a que tus ofertas de horario flexible sean exitosas, te damos algunas sugerencias:

  1. Trabaja para mantener una fuerte cultura empresarial. Lo más importante, debido a que el enfoque del horario flexible es la fijación de objetivos y logros en lugar del tiempo que se pasa en la oficina, asegúrate de que tu equipo tenga objetivos claros, medibles y alcanzables. Este es el aspecto más importante del horario flexible. Debido a que gran parte de lo que hacen los trabajadores está en constante cambio, es fundamental tener claro lo que deben lograr.
  2. Ten objetivos trimestrales y anuales de equipo y departamento para garantizar la alineación. La transparencia es clave, ya que ayuda a impulsar el rendimiento. En las reuniones de equipo, agradece a los miembros del equipo que han dado pasos demostrables para lograr sus objetivos.
  3. Realiza actividades de formación de equipos. Una vez que tengas una cultura verdaderamente orientada a los objetivos, intenta mejorar la cultura de tu equipo con actividades de creación de equipos para garantizar que tus empleados funcionen realmente como un equipo. Estas pueden incluir charlas de café por la mañana u horas felices por la tarde en videoconferencia, hacer que un miembro del equipo enseñe a otros una nueva habilidad, como yoga o pintura, o incluso concursos de Trivial online.

En última instancia, las compañías que puedan ofrecer horarios flexibles lo harán. Y las empresas que lo hagan serán mucho más atractivas para los empleados que buscan.

Me interesa


Cargando noticia...