Entrevistas de trabajo

El futuro de las entrevistas de trabajo

futuro-entrevistas-trabajo

©BigStock

Actualizado 19 | 05 | 2018 07:00

Entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo se han vuelto predecibles e ineficaces y las empresas que desean atraer talento están utilizando cada vez más técnicas innovadoras de selección.

Es porque la vieja fórmula, con las mismas preguntas, a veces demuestra no ser lo más útil.

Si estás en medio de un proceso de búsqueda de empleo (o pensando en buscar uno) es muy recomendable que te familiarices con las nuevas tendencias y herramientas, para estar así preparado/a.

Técnicas nuevas de entrevista

He aquí algunas técnicas nuevas de entrevista, las más importantes desde el punto de vista del candidato/a:

  • Entrevistas en vídeo: puede sonar obvio y todos sabemos por lo menos un beneficio de esto, que no hay necesidad de mostrarse físicamente en una entrevista. Pero recuerda un beneficio adicional de la misma: a veces las entrevistas en vídeo se registran. La forma en que esto funciona es: el candidato/a está programado para una entrevista, abre su enlace y contesta a las preguntas pregrabadas, todo con una duración establecida. La grabación es entonces analizada, también mediante inteligencia artificial.
  • Problema real a resolver: un candidato/a puede pulir su capacidad de contestar a preguntas estándar de la entrevista, pero los reclutadores están utilizando cada vez más pruebas en las que a los solicitantes se les pide que resuelvan un problema de trabajo específico. Luego, el proceso llevado a cabo y las soluciones aplicadas se evalúan.
  • Evaluaciones mediante inteligencia artificial (IA): aunque puede sonar como tomada directamente de una película de ciencia ficción, las entrevistas de trabajo realizadas por medio de la inteligencia artificial ya están sucediendo. La tecnología es capaz de captar las cosas no disponibles para el ojo humano, por ejemplo expresiones faciales sutiles o cambios en el tono de voz. De esta manera, la IA puede comparar tus respuestas a las preguntas de la entrevista con las de los contratados anteriores exitosos y determinar tu tasa de éxito en una organización con una precisión significativa.

Bases para su utilización

Algunas de las razones por la que se están utilizando estas nuevas técnicas son:

  • El proceso de la entrevista es reconducido en base a datos, en vez de confiar solamente en la intuición/experiencia
  • Se minimiza el sesgo inconsciente
  • Se mejora la experiencia de los candidatos
  • Se prueban habilidades avanzadas, como el aprendizaje rápido, el pensamiento estratégico, la innovación, etc.
  • La medición de la calidad de la contratación es mediante el establecimiento de las mejores características y, al mismo tiempo, en busca de las cualidades específicas de un candidato/a.

Te interesa:

 


Cargando noticia...