Muchas empresas confían en las campañas de pago por clic (PPC), que es un tipo de publicidad pagada online para bienes y servicios diseñados para motores de búsqueda o ubicaciones en páginas web.
Un anunciante paga al motor de búsqueda, por ejemplo, Google, o una página web donde se colocan estos anuncios cada vez que un usuario hace clic en ellos. Sin embargo, los clics fraudulentos han sido un problema perenne desde el inicio de la era digital, y los estafadores no muestran signos de detenerse, lo que deja vulnerables a plataformas muy utilizadas, como Google y Facebook.
Si estás interesado en saber qué son los clics fraudulentos y cómo identificarlos, te lo contamos a continuación.
¿Qué es el fraude de clics?
El fraude de clics ocurre con mayor frecuencia en las campañas publicitarias de PPC, de modo que un script o programa informático automatizado imita las acciones de los usuarios reales que hacen clic en anuncios basados en la web. Son raras las ocasiones en las que hay personar reales involucradas en este tipo de estafa de publicidad online.
Cuando un anuncio se coloca en un motor de búsqueda o página web, un bot, malware o, en raros casos, una persona real, hace clic en este anuncio para producir una cantidad artificialmente alta de interacción del usuario monetizada. Al ser una forma de publicidad basada en el rendimiento, los propietarios de páginas web o los anunciantes pagan una cantidad específica de dinero, que se calcula en función del número de visitantes que hicieron clic en el anuncio. Lo malo es que no hay un interés genuino por parte del “atacante”, por lo que se convierte en una oportunidad desperdiciada pero costosa para el anunciante.
Por lo general, promover el fraude de clics no es en sí mismo un acto de generación de malware. Sin embargo, como este tipo de estafa es realizada principalmente por un “bot” independiente, la capacidad de generar clics automáticamente se incorpora como una de las capacidades del malware, que es un software que se crea para dañar deliberadamente un ordenador o un servidor.
Un fraude de clic se convierte en una de las funciones del malware que causa una amenaza mayor. Una vez que un usuario hace clic inocentemente en una aplicación cargada de malware o en un archivo adjunto de correo electrónico, podría ocurrir lo siguiente:
- Acceso a información sensible.
- Robo de identidad.
- Problemas de privacidad debido al seguimiento del navegador web.
- Problemas de seguridad del sistema.
Cómo detectar un fraude de clic
Es extremadamente difícil detectar todas las formas de fraude de clics y otras actividades maliciosas en Internet. Google, por su parte, implementó los sistemas Captcha y ReCaptcha para garantizar que un humano y no un robot haga clic en sitios o anuncios específicos.
Sin embargo, puedes detectar el fraude de clics y reducir los riesgos haciendo lo siguiente:
- Utiliza un software de fraude de clics confiable
Con la ayuda de la tecnología moderna, puedes detectar rápidamente la presencia de fraude de clics en tus esfuerzos de marketing de PPC. Esto es mediante el uso de un software de fraude de clics cuya tarea es proteger tu negocio contra los esfuerzos manuales o automáticos para inflar los números de clics en ciertos anuncios.
- Busca las señales
Además de utilizar un software de fraude de clics, también puedes identificar el fraude de clics observando los signos esenciales. Estos pueden incluir:
- Una cantidad anormalmente alta de impresiones (o la cantidad de veces que tu anuncio se muestra en las páginas de resultados de búsqueda).
- Picos inusuales en la cantidad de clics de PPC, generalmente del mismo ISP (proveedor de servicios de Internet).
- Sin impacto en las cifras de conversión a pesar de una gran cantidad de impresiones o clics.
- Picos en los costes de búsqueda que superan las proyecciones.
- Un dato de rendimiento cuestionable, como una reducción en el número de páginas vistas en comparación con los picos de impresiones y clics.
- Un alto porcentaje de rebote (número de personas que hacen clic en tu anuncio y vuelven a la página de resultados de búsqueda) durante el tiempo que se registró el alto número de impresiones y clics.
- Monitorea regularmente los análisis de PPC
Otra forma de salvarte de los efectos del fraude de clics es verificar siempre tus análisis de PPC. Estate atento a figuras inusuales y cuestionables. Sospecha si observas una gran cantidad de clics sin ver ningún aumento en las conversiones.
- Observa el comportamiento del usuario y verifica el ISP de los clics de tus anuncios
Por ejemplo, observa de cerca las marcas de tiempo para ver cómo se hace clic. Si se hace muy rápido, es probable que lo haga un bot. Las personas tienen retrasos importantes en el primer, segundo y sucesivos clics. Por otro lado, el tráfico que proviene de un ISP de servicio en frío es generado con mayor frecuencia por bots que se ejecutan en servidores, por lo que puede considerarse una forma de fraude de clics.
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