Actividad maliciosa en la que los atacantes se escondían detrás de la empresa tecnológica Nvidia.

Nuevo fraude de bitcoin: Nvidia se suma a la lista de marcas usadas por los ciberdelincuentes

©BigStock

Actualizado 02 | 08 | 2022 07:00

Fraude bitcoin Nvidia

Para llegar a una comunidad específica, los estafadores suelen actuar bajo la apariencia de empresas conocidas. En concreto, los expertos de Kaspersky han descubierto una nueva actividad maliciosa en la que los atacantes se escondían detrás de la empresa tecnológica Nvidia.

Los cibercriminales lanzaron un sitio web fraudulento para conmemorar el 30º aniversario de la compañía que invitaba a los visitantes a participar en un sorteo de 50 mil bitcoins. Sin embargo, los estafadores cometieron un error al utilizar el logotipo de Nvidia en color violeta, cuando originalmente es verde.

La página incluye el botón «Participar» que, una vez pulsado, lleva al visitante a una web con información detallada sobre el sorteo. Sin embargo, está llena de errores ortográficos, lo cual no es habitual en empresas tan reconocidas como Nvidia. La página incluye una imagen de Jensen Huang, director general de Nvidia, y anima a las víctimas potenciales a realizar una donación para participar en el sorteo de 50 mil bitcoins.

El monedero de los estafadores se puede comprobar en blockchain.com, pero la realidad es que su saldo es de 0,42 BTC (algo más de 8000 euros), una cifra mucho menor que los 50 mil bitcoins anunciados. Lo que no se sabe con certeza es si los 0,42BTC proceden de las donaciones de las víctimas, pero en el historial de la cuenta se pueden rastrear varias transacciones de remitentes desconocidos.

«Las estafas de criptomonedas que involucran a famosos o empresas reconocidas son cada vez más frecuentes. Hemos sido testigos de campañas con Elon Musk, Bill Gates y Pavel Durov. Esta vez, los atacantes fueron más allá, lanzando una actividad fraudulenta en nombre del CEO de Nvidia y ligándola con una ocasión muy especial para la compañía. Nuestro principal consejo es comprobar cuidadosamente todos los enlaces antes de hacer clic en ellos, así como evitar donar dinero a iniciativas poco fiables», recomienda Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.

Cómo evitar estafas, ahorrar dinero y mantener la privacidad de los datos personales

  • Comprueba cualquier enlace antes de hacer clic. Pase el ratón por encima para previsualizar la URL y busca errores ortográficos o cualquier otra pista que pueda ayudarte a descubrir el engaño.
  • A veces, los sitios web falsos son muy parecidos a los reales, así que ten cuidado y no te dejes engañar.
  • Para proteger tus datos y tu dinero, asegúrate de que la página es segura. Sabrás que lo es si la URL de la página web comienza con HTTPS, en lugar del habitual HTTP. También suele aparecer un icono de un candado junto a la URL y la barra de direcciones, que se muestra en verde en algunos navegadores. Si no ves estas características, no continúes con la transacción.
  • Utiliza una solución de seguridad de confianza que te ayude a comprobar la seguridad de la URL que está visitando y que contribuya a evitar el robo de datos sensibles.

Me interesa

Etiquetas BitcoinFraude

Cargando noticia...