En 2021, los estafadores de criptomonedas llegaron a robar la cifra récord de 14.000 mil millones de dólares, un 79% más que el año anterior

Del bitcoin al Metaverso: los peligros detrás de la evolución del Blockchain

©BigStock

Actualizado 23 | 05 | 2022 10:21

Blockchain ciberseguridad

Con motivo del Día del Bitcoin, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP),  advierte a los usuarios de los peligros de las criptodivisas. Aunque el concepto de bitcoin y Blockchain aparecieron por primera vez en 2008, las circunstancias han cambiado considerablemente desde entonces con la introducción de Ethereum, los tokens no fungibles (NFT), el Metaverso y el Internet del Valor.

A pesar de estos avances, siguen existiendo enormes ciberriesgos para los usuarios. De hecho, sólo el año pasado, los estafadores de criptomonedas consiguieron robar la cifra récord de 14.000 billones de dólares. Pero ¿cuáles son estos peligros? ¿Por qué tienen tanto éxito los criptoestafadores? ¿Y qué pueden hacer los internautas para mantenerse a salvo?

La acelerada innovación deja al descubierto las vulnerabilidades

La criptomoneda está creciendo rápidamente: en sólo quince años, el mercado de criptoactivos ha crecido hasta superar los 2 trillones de dólares. En los últimos 12 meses, Check Point Research (CPR) ha encontrado serias vulnerabilidades de seguridad en las principales plataformas Web3, como OpenSea, Rarible y Everscale.

La rápida innovación significa que cada día surgen nuevos proyectos. Sin embargo, el problema es que no se presta suficiente atención a la protección de lo que se construye. Y el mayor riesgo es que las nuevas fronteras, como el Metaverso, se construyan sobre una base insegura; de hecho, los problemas de protección y privacidad son las principales preocupaciones que frenan su desarrollo

No hay suficientes expertos en seguridad

Según el estudio sobre el personal de ciberseguridad de 2021 de (ISC)², el mercado carece de 2,72 millones de profesionales de la ciberseguridad, por no hablar de los especializados en la Web3. El mismo estudio afirma que esta plantilla necesita crecer un 65% para defender eficazmente los activos críticos de las organizaciones. Es probable que ese porcentaje sea mucho mayor si también tenemos en cuenta las criptomonedas y el Metaverso.

“El Día del bitcoin es un recordatorio perfecto para que echemos la vista atrás y repasemos los hitos tecnológicos que ha alcanzado el Blockchain. Hoy en día, con las grandes empresas tecnológicas invirtiendo en el Metaverso, el perfeccionamiento de estas tecnologías y las innovaciones están creando un nuevo Internet, el Internet del valor. Ahora nos encontramos en los albores de una nueva era, la era del Metaverso, y será fascinante ver lo que está por venir y cómo aseguraremos su futuro”, advierte Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal. “Mientras tanto, los usuarios deben seguir siendo conscientes de los riesgos de los wallets de criptomonedas y permanecer atentos cuando se trata de actividades sospechosas que pueden conducir al robo. Los ciberdelincuentes seguirán ampliando sus esfuerzos para secuestrar criptocarteras mientras explotan las vulnerabilidades del sistema, como ya hemos visto en 2022”, concluye.

Cómo estar protegido

Las transacciones en Blockchain son irreversibles. A diferencia de un banco, no se puede bloquear una tarjeta robada o disputar una transacción. Si se roban las claves de un monedero, los fondos de criptomonedas pueden convertirse en presa fácil para los ciberdelincuentes, por lo que la seguridad debe ser la preocupación del usuario en todo momento. Para evitar cualquier tipo de peligro:

  1. No abrir enlaces sospechosos, especialmente de una fuente que no se reconozca.
  2. Mantener actualizado en todo momento el sistema operativo, el software antivirus y el de ciberseguridad.
  3. No descargar programas y extensiones del navegador de fuentes no verificadas.
  4. Desconfiar siempre que se reciba la petición de firmar algún enlace dentro de cualquier Marketplace.
  5. Antes de aprobar una solicitud, los usuarios deben revisar cuidadosamente lo que se pide, y analizar si la solicitud parece anormal o sospechosa.
  6. Si hay alguna duda, se aconseja a los internautas rechazar la demanda y examinarla más a fondo antes de dar cualquier tipo de autorización.
  7. Es aconsejable a los usuarios que revisen y revoquen las autorizaciones de tokens en este enlace: https://etherscan.io/tokenapprovalchecker.

Me interesa

 


Cargando noticia...