La criptomoneda es dinero virtual

Decálogo de términos de criptomonedas que necesitas saber si vas a operar con ellas

©BigStock

Actualizado 23 | 11 | 2021 10:02

Términos criptomonedas

El mundo de las criptomonedas es volátil y nunca debes arriesgar dinero con algo en lo que no te sientas cómodo. A continuación, veremos 10 términos relacionados con el mundo de las criptomonedas que, si operas con ellas, debes conocer.

Blockchain

Cada transacción de criptomonedas se procesa, verifica y registra en un libro de contabilidad virtual conocido como blockchain. Cuando alguien compra o vende usando criptomonedas, se realiza una entrada en este libro de contabilidad virtual.

Piensa en la cadena de bloques como una serie de vagones de un tren. Cuando se realiza una transacción de criptomonedas, se agrega otro vagón al tren.

La cadena de bloques está descentralizada. Esto significa que no está almacenada en una máquina ni en una red. En cambio, la cadena de bloques existe en ordenadores de todo el mundo a los que se puedes acceder gracias a Internet.

Las personas y las empresas ayudan a verificar cada transacción que se agrega a la cadena de bloques utilizando el poder de procesamiento de su propio ordenador en una red descentralizada de igual a igual. Cada transacción tiene una marca de tiempo, encriptada individualmente y no se puede revertir ni cambiar. Sí, lo leíste bien: las transacciones criptográficas no se pueden revertir.

Fiat

La criptomoneda es dinero virtual y el dinero fiduciario o dinero Fiat es una moneda emitida por el gobierno (moneda nacional).

Las criptomonedas no están respaldadas por gobiernos ni por ningún otro estándar utilizado con la moneda tradicional. Cada «ficha» representa la cantidad que posees.

El valor de cada token varía según el valor de mercado actual. Con las criptomonedas, las fluctuaciones de precios pueden ocurrir mucho más rápido y son más extremas, tanto positivas como negativas.

Altcoin

Aquí tienes uno fácil de recordar. Una altcoin es cualquier moneda digital que no sea Bitcoin. Hay miles de criptomonedas, y constantemente se agregan nuevas.

Estas son las cinco monedas con las mayores capitalizaciones de mercado. Dado que las criptomonedas se mueven tan rápido, es posible que esta lista ya haya cambiado para cuando estés leyendo.

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Binance
  • Tether
  • Solana

Exchange

Para comprar criptomonedas, debes comenzar con un intercambio. Piensa en un intercambio como un intermediario criptográfico. Es un servicio online que te permite cambiar tu moneda fiduciaria por criptografía o cambiar criptografía a moneda fiduciaria.

Si estás familiarizado con la inversión tradicional, un intercambio de cifrado funciona como un corretaje. Puedes depositar dinero mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito y otros métodos de depósito estándar. Puedes esperar pagar tarifas por la mayoría de las transacciones.

Wallet

En términos básicos, una billetera de criptomonedas es una aplicación o dispositivo de almacenamiento físico que te permite almacenar y recuperar tu moneda digital. Las billeteras pueden contener múltiples criptomonedas, por lo que no estás limitado solo a Bitcoin, por ejemplo.

Ya sea que uses una aplicación o una billetera física, es importante tener en cuenta que la moneda en sí no se almacena ahí. Más bien, las billeteras almacenan la ubicación de tu moneda en la cadena de bloques.

Las carteras se dividen en dos categorías principales: calientes y frías. Una billetera caliente está, por definición, conectada a Internet. La forma más segura de almacenar tu criptomoneda es con una billetera fría, una que no está conectada a Internet.

Las billeteras físicas vienen en diferentes tipos, pero generalmente son unidades USB especialmente diseñadas que almacenan directamente tu criptomoneda para su uso posterior. Las billeteras físicas te brindan la mayor protección contra los piratas informáticos.

Mining

Probablemente hayas escuchado este término asociado con Bitcoin. Los ordenadores extraen monedas resolviendo problemas matemáticos complejos. Cuanto más poderoso es el, más rápido puede «pensar».

Ahora, si tu ordenador es la más rápido para resolver el problema, ganas una unidad de cualquier criptomoneda que estés extrayendo.

Si bien hay algunas criptomonedas con un suministro infinito, la mayoría tiene un límite. Para Bitcoin, ese límite es de 21 millones. La última moneda se extraerá en 2140 o antes.

DeFi

DeFi es una versión abreviada de finanzas descentralizadas. Este término se refiere a transacciones financieras que ocurren sin un «intermediario», como el gobierno, un banco u otra institución financiera.

NFT

Seguro que has oído hablar de ellos: tokens no fungibles. Esa es una forma elegante de decir: «Este artículo digital es único e insustituible». Se aplica a todo lo que puedas imaginar, desde obras de arte online hasta canciones, vídeos virales, artículos, logotipos de texto y GIF.

Algunas personas coleccionan coches antiguos, vino, arte o sellos Ahora, cualquier artículo digital también se puede convertir en un objeto de colección. También actúan como símbolos de estado online.

La única forma de comprar un NFT es utilizando criptomonedas. Puedes comprar un NFT a través de una plataforma de subastas, un mercado secundario o participando en un Mint.

Mint

La acuñación es cómo se graba un archivo, como un JPEG o GIF, en una cadena de bloques. Una vez que se acuña un NFT, se puede vender o intercambiar. Si estás participando en una menta, eso significa que eres la primera persona en comprar esa obra de su creador. Puede guardarla, venderla o intercambiarla.

Durante el proceso de acuñación, el creador especifica las regalías que recibe de las ventas futuras. Esto actúa como una comisión si el trabajo cambia de manos en el futuro y es un gran atractivo para los artistas que buscan digitalizarse. Si vendes un NFT en un mercado secundario, es probable que también obtengas una parte de la venta.

HODL

Este es un término que puede ver en las redes sociales. HODL significa «mantenerlo de por vida». Algunos dicen que se originó como un error tipográfico de la palabra «mantener» en un foro de Bitcoin hace mucho tiempo, pero ahora es un término cotidiano.

Es usado frecuentemente por quienes prefieren comprar criptomonedas y no venderlas a corto plazo, aludiendo a la posibilidad de que su inversión sea más rentable a largo plazo.

Me interesa


Cargando noticia...