Los empleados quieren que los jefes sean generosos con la información, el tiempo, los elogios y el entrenamiento que les enseñe cómo hacer mejor su trabajo.

10 formas atemporales de ser un mejor jefe en 2022

©BigStock

Actualizado 04 | 01 | 2022 11:54

Ser mejor jefe

¿Qué es lo que convierte a alguien en un gran jefe? ¿Es su capacidad para comunicarse con eficacia? ¿O tal vez su impulso por celebrar reuniones inteligentes e informativas? ¿Quizás es la capacidad de entablar amistad y garantizar el respeto de su personal al mismo tiempo? Cualquiera que sea el caso, existen numerosos estilos de liderazgo y definiciones sobre lo que define a un buen jefe.

Independientemente de la industria o nivel de experiencia, hay algunas formas atemporales que contribuyen en gran medida a que alguien sea llamado un gran jefe.

Administra individuos, no números

El pensamiento empresarial convencional es que lo importante son los números, poner los números en gráficos y hablar sobre dónde están los números y dónde deberían estar.

Sin embargo, los números son el resultado de lo bien que gestionas a las personas, no de lo bien que gestionas los números. La única forma de obtener mejores números (independientemente de tu esquema de mediciones) es mejorar el desempeño de las personas que trabajan para ti.

Adapta tu estilo de gestión al individuo

A pesar de la popularidad de la frase, es imposible «administrar personas». Solo puedes administrar individuos. Dado que todo el mundo es único, no existe un estilo de gestión único que se adapte a todos.

Por lo tanto, cuando expliques exactamente lo que deseas de cada empleado, solicita activamente las sugerencias e ideas del empleado sobre cómo puedes obtener el mejor trabajo posible de esa persona.

Adopta métricas simples y relevantes

Si bien tu enfoque principal debe ser los individuos en lugar de los números, aún necesitas una forma de medir cómo lo están haciendo esos individuos. Los esquemas de medición complejos, con múltiples métricas, crean inevitablemente confusión entre empleados y gerentes por igual.

Idealmente, lo que se mide debe ser lo suficientemente simple para que todos los empleados lo comprendan de un vistazo y se relacionen lo más cerca posible con los comportamientos que estás tratando de fomentar. Si el trabajo no afecta las métricas, las métricas son una pérdida de tiempo.

Establece una única prioridad por individuo

Piensa que si todo es una prioridad, entonces nada es una prioridad.

El concepto de prioridad significa que una cosa es más importante que todo lo demás. ¿Das a tus empleados múltiples prioridades? Imponles la responsabilidad de decidir qué es realmente importante; ese es tu trabajo.

Mantén tu temperamento

Cuando explotas a un empleado, o haces un comentario hiriente, se crea una herida que nunca se cura por completo y que se infecta con un resentimiento secreto. No tienes que ser perfecto, pero tus empleados no son tu saco de boxeo.

Los empleados desprecian a los jefes que son tan débiles emocionalmente que tienen que descargar su ira y frustración sobre los demás. Aprecian profundamente a un jefe que permanece tranquilo en una crisis.

Mídete por tu empleado más débil

Los gerentes a menudo usan a sus mejores empleados como una medida de lo exitosos que son como líderes. Sin embargo, si bien puedes tener un empleado de alto rendimiento en tu equipo, es más probable que ese éxito refleje su impulso y capacidad en lugar de cualquier cosa que hayas traído a la mesa.

Mide tu capacidad de gestión en función de cómo manejas a tus peores empleados. Son esos empleados quienes definen el nivel más bajo de desempeño que estás dispuesto a tolerar y cuánto esperas que los demás empleados compensen sus bajos estándares.

Sé generoso

Ser generoso no se trata solo de dinero; se trata de cómo tratas a las personas. Los jefes inteligentes saben que su verdadero trabajo es:

  • Arreglar los fallos antes de que sucedan.
  • Dar a conocer los logros obtenidos por los empleados.
  • Tomar el timón cuando las cosas van mal.

El dinero es lo que los empleados esperan por su trabajo, no de sus jefes. Los empleados quieren que los jefes sean generosos con la información, el tiempo, los elogios y el entrenamiento que les enseñe cómo hacer mejor su trabajo.

Dar lealtad para conseguir lealtad

Como jefe, quieres que tus empleados velen por tus intereses, te ayuden a tener éxito y no te dejen en la estacada en el momento en que encuentran un trabajo mejor. En otras palabras, quieres algo de lealtad.

La lealtad, sin embargo, debe ganarse. Solo puedes esperar que los empleados te sean leales si estás dispuesto a serlo primero con ellos. Eso significa cuidar sus intereses, ayudarlos a tener éxito y mantenerlos a bordo incluso si puedes contratar a otra persona por menos.

Sé transparente

Algunos jefes nunca dejan que los empleados participen en el proceso de toma de decisiones. Por el contrario, los jefes inteligentes saben que las decisiones son más exitosas cuando quienes tienen la tarea de implementarlas están involucrados desde el principio.

Un jefe que desaparece de su oficina, toma una decisión y luego emerge con una serie de órdenes deja la impresión de que la decisión es arbitraria. Incluso si no les gusta una decisión, los empleados prefieren conocer el funcionamiento de la mente del jefe y exactamente por qué se tomó esa decisión.

Toma decisiones rápidamente

Algunos jefes son tan reacios al riesgo que necesitan montañas de información antes de tomar una decisión importante. Los jefes inteligentes, por otro lado, entienden que hay un punto (y generalmente ocurre con bastante rapidez) en el que la información adicional simplemente enturbia las aguas.

Obsesionarte con (y cuestionar) la toma de decisiones es siempre una pérdida de tiempo. Es mejor tomar una decisión suficientemente buena que esperar a que surja una ocasión imaginaria perfecta.

Me interesa


Cargando noticia...