Jefe y líder no son sinónimos

Perfiles y diferencias de jefes y líderes

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Actualizado 13 | 08 | 2018 07:00

Jefes y líderes

Jefe y líder no son sinónimos. Un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes.

Los líderes y los jefes pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas diferentes, dependiendo de las cualidades que tengan como persona.

Un líder es una persona que encabeza y dirige un grupo, mientras que el jefe es la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o actividades.

Que le nombren a uno/a jefe no significa que vaya a convertirse en un líder. Precisamente ése es el problema. La gente aspira a ser jefe cuando lo que debe hacer es aspirar a ser líderes.

Para estar a un paso más cerca del éxito, lo mejor es cuando en una persona se da la mezcla entre liderazgo y jefatura.

Pero son más las diferencias entre un perfil y otro.

Perfil del líder

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica, sino con las habilidades que posee una persona para dirigir a un equipo de trabajo.

Los líderes saben que la cercanía con su equipo es necesaria, igual que saben que a veces es necesario sacrificar la simpatía a corto plazo por el respeto a largo plazo.

Un líder es una persona que inspira, guía y dirige a un grupo de personas para alcanzar un propósito o por una causa en común. Es alguien a quien se le asigna una autoridad moral y a quien se le sigue por cuenta propia.

Un buen líder posee una visión a largo plazo, es coherente en sus convicciones porque vive aquello que predica, crece y hace crecer a su gente, enseña, delega funciones y crea oportunidades para todos. Las habilidades de un líder también se observan en la capacidad de autocontrol y la toma de decisiones eficientes en momentos de crisis.

Aquél que es un líder no puede pensar únicamente en su beneficio, sino en el de todas las personas a las cuales guía. Es una persona que dirige a otras sin recurrir a la fuerza o a la violencia.

Algunas de las características atribuidas a los líderes son: responsables, innovadores, inspiradores y visionarios. Debe ser una persona inteligente, encantadora, con principios morales y original.

Perfil del jefe

Un jefe es una persona que está a cargo de un lugar de trabajo. Podría ser directamente la cabeza de la empresa o bien podría ser un gerente. Los empleados deben de responder ante el jefe y del mismo modo éste debe responder ante los dueños (salvo en los casos en los que el dueño es el mismo jefe).

Los jefes trabajan con fines monetarios y no son los que están directamente encargados de velar por el bienestar de las personas a las cuales dirigen. La autoridad de los jefes no es concedida por el gusto de las personas dirigidas, sino que estas personas deben someterse a las decisiones del jefe; aunque estas decisiones no sean totalmente de su agrado. Un jefe siempre tiene la última palabra.

Un jefe puede también ser un líder si logra inspirar a quienes están bajo su dirección. Además, si es una persona que tiene en cuenta el bienestar de sus empleados y busca que el beneficio de éstos se traduzca en beneficio para la empresa.

Para el cargo de jefatura, es fundamental poseer habilidades blandas que apunten al lado emocional, interpersonal y a desenvolverse de manera efectiva con las personas.

Asumir el cargo de jefatura tiene grandes responsabilidades, como el ser guía para su equipo de trabajo, una motivación diaria para lograr los mejores resultados, y ser un ejemplo de perseverancia y energía.

Algunas de las diferencias entre un líder y un jefe

  • En un grupo, el jefe inspira temor y el líder genera confianza.
  • Los jefes son generalmente conocidos por imponer su autoridad, mientras que los líderes inspiran a sus seguidores.
  • Un líder piensa en las personas como personas. Un jefe sólo ve títulos y currículums.
  • Un líder quiere ganarse el respeto. Un jefe quiere caer bien.
  • Un líder trabaja pensando en el futuro. Un jefe se centra en el corto plazo.
  • Un líder entiende que si el equipo no está a la altura, él es el responsable. Un jefe entiende que si no está a la altura, el equipo es el responsable.
  • Un líder es más eficaz que un jefe.
  • Un líder se entusiasma cuando los miembros de su equipo consiguen grandes cosas. Un jefe se ve amenazado.
  • A los líderes, el poder se lo da la gente (sus seguidores), mientras que los jefes imponen su autoridad; independientemente de las preferencias del grupo que dirige.
  • Los jefes dan órdenes, los líderes inspiran y dan ejemplos a seguir.
  • El jefe dice YO, El líder dice: Nosotros.
  • El jefe sabe por qué debe hacerse una tarea. El líder muestra cómo se debe forjar una carrera.
  • El jefe se basa en la autoridad. El líder se basa en la cooperación.
  • El jefe dirige. El líder guía.
  • El jefe echa culpas. El líder soluciona los problemas y arregla los errores.
  • El jefe suele hacer que crezca el resentimiento. El líder promueve que crezca el entusiasmo.
  • El jefe hace que el trabajo sea monótono. El líder hace que sea interesante.
  • El jefe ve los problemas y los desastres que pueden destruir a la empresa. El líder ve los problemas como oportunidades para que el equipo de trabajo los supere y los convierta en ocasiones para crecer.
  • Se considera que un líder es más eficaz que un jefe, ya que suele ser más productivo en comparación con el último.
  • Los jefes no son los encargados de velar por el bienestar de las personas, pero los líderes toman en cuenta el bienestar de sus seguidores

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