En el 47% de nuestra vigilia estamos fuera de lugar

8 formas rápidas para mejorar tu atención

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Actualizado 04 | 03 | 2019 07:00

Concentración

Si tu mente tiende a vagar, no estás solo/a. Pasamos la mitad de nuestras horas de vigilia con pensamientos errantes.

Resulta que los cerebros humanos están ‘atentos’ un 53% del tiempo en que estamos despiertos, según un estudio de la Universidad de Harvard. Pero el otro 47% de las veces estamos fuera de lugar, pensando en otras cosas.

Desafortunadamente, la distracción mental puede ocurrir en el momento equivocado, como cuando tu jefe realiza una presentación y te hace una pregunta.

Si deseas aumentar tu capacidad de atención y concentrarte durante más de la mitad de tu día, hay ocho cosas fáciles que puedes hacer.

Meditar

La meditación es una de las mejores maneras de mejorar tu enfoque, ya que es el entrenamiento mental de tu atención.

De forma similar al efecto que tiene el levantamiento de pesas sobre los músculos, la meditación entrena a tu cerebro para que permanezca atento durante períodos de tiempo más largos.

En un estudio realizado en la Universidad de California, en Santa Bárbara, los estudiantes de pregrado que recibieron una clase de mindfulness y meditaron de 10 a 20 minutos cuatro veces por semana, durante dos semanas obtuvieron puntuaciones más altas en pruebas de memoria y ejercicios que requieren atención que los estudiantes que cambiaron su nutrición y se centraron en la alimentación saludable como una forma de aumentar el poder del cerebro.

Hacer ejercicio

El ejercicio no solo mejora tu condición física; aumenta tu concentración, y una corta caminata rápida servirá.

Un estudio de la Universidad de Illinois encontró que la actividad física aumenta el control cognitivo. Los estudiantes con TDAH que participaron en 20 minutos de ejercicio moderado pudieron prestar más atención y obtuvieron mejores puntuaciones en las pruebas de rendimiento académico, especialmente en el área de la comprensión lectora.

Mantenerse hidratados

Estar deshidratado/a no solo es malo para tu cuerpo; es malo para tu capacidad de atención.

Un estudio realizado en la Universidad de Barcelona descubrió que la deshidratación leve (tan poco como el 2%) puede afectar negativamente a tu capacidad de concentración; aunque una caída del 2% en la hidratación no sea suficiente para desencadenar la sed. La deshidratación leve, tan poco como el 2%, puede afectar negativamente a tu capacidad de concentración, pero no es suficiente para hacerte sentir sed.

Entonces, antes de entrar en una situación en la que necesites concentrarte, asegúrate de estar hidratado/a y llevar suficiente agua.

Hacer preguntas

Las reuniones son un lugar donde puede ser difícil prestar atención. De hecho, casi la mitad de los empleados considera que demasiadas reuniones son la mayor pérdida de tiempo en su jornada laboral, según las estadísticas.

Hacer preguntas no solo te mantiene comprometido/a; te permite contribuir a la conversación y aprender algo nuevo: las buenas preguntas te brindan información que te ayuda a mejorar tu desempeño laboral. Mientras que las malas preguntas son aquellas en las que ya sabes la respuesta o simplemente quieres lucirte, indican los expertos.

Escuchar música

La música clásica te ayuda a prestar atención. Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford descubrió que escuchar sinfonías cortas afecta a las áreas del cerebro involucradas en prestar atención, hacer predicciones y actualizar el evento en la memoria.

Si bien la música es útil, es el corto período de silencio entre los movimientos musicales cuando se alcanzan las actividades cerebrales máximas.

Beber té

El café puede hacerte estar alerta, pero el té puede ayudarte a prestar atención. El té negro contiene un aminoácido llamado L-theanine, que se ha demostrado que afecta directamente a las áreas del cerebro que controlan la atención.

En un estudio realizado en los Países Bajos, los bebedores de té pudieron prestar atención y realizar tareas mejor que aquellos a quienes se les dio un placebo para beber.

Tomar notas a mano

Si intentas prestar atención en una reunión o en una conferencia, deja tu ordenador portátil en casa y toma notas con lápiz (o boli) y papel.

Los investigadores de Princeton y UCLA descubrieron que cuando los estudiantes tomaban notas a mano, escuchaban más activamente y podían identificar conceptos importantes.

Los ordenadores portátiles también proporcionan una distracción fácil, como consultar el correo electrónico o iniciar sesión en las redes sociales. Tomar notas en un ordenador portátil también conduce a la transcripción sin sentido.

Masticar chicle

Un estudio realizado en la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, encontró que masticar chicle puede aumentar tu estado de alerta y mejorar tu atención.

Masticar es excitante, porque le dice al cuerpo que los nutrientes están en camino hacia el cerebro, y que puede reducir los síntomas del hambre.

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