Hay muchas formas de llegar a la gestión de un negocio. Y mientras que las evaluaciones y los perfiles psicológicos son herramientas comunes que se utilizan para identificar y ubicar a los líderes potenciales, las observaciones informales también pueden ser un indicador del potencial de liderazgo.
Un estudio llevado a cabo por la aplicación de reconocimiento por pares TINYpulse y Microsoft Workplace Analytics realizó un seguimiento de los comentarios positivos dados a través de la aplicación durante seis meses. Descubrieron que los empleados que tenían la retroalimentación más positiva generalmente también tenían la mayor influencia y eran los impulsores de la productividad. Tenían redes más grandes y pasaban más tiempo colaborando con otros que con sus compañeros.
Como las habilidades sociales, como la inteligencia social, la comunicación y la empatía, se valoran cada vez más en el lugar de trabajo, la interacción entre compañeros, tanto formal como informal, es cada vez más importante. Y ya sea que estés conversando sobre una reunión de alto nivel o salgas a la hora feliz después de un viernes informal, tus compañeros de trabajo y jefes lo juzgan, y eso podría afectar a tu potencial de gestión.
Incluso en las interacciones informales, las personas juzgan la credibilidad de tu liderazgo. Esto es lo que se están preguntando y las pequeñas pistas que la gente está buscando más ahora que antes en términos de lo que se necesita para ser un líder. Y esas evaluaciones informales incluyen cuatro áreas clave.
¿Pueden confiar en ti?
Para ser un buen líder, debes ser fiable. Y a menudo, las interacciones informales son una parte importante de la creación de confianza. La forma en que interactúas con los demás y creas la sensación de que pueden confiar en ti es un componente crítico de cómo se sienten con respecto a ti.
Pregúntate a ti mismo/a cómo puedes fomentar la credibilidad, la confianza y la intimidad a través de estas interacciones informales en lugar de estar demasiado orientado hacia ti mismo/a.
¿Muestras potencial?
Medir el potencial de liderazgo puede ser complicado. Pero una investigación de Deloitte ha encontrado que las personas que tienen ciertos rasgos se convertirán en líderes más rápido. “El potencial tiende a ser cosas como el potencial intelectual, el potencial de cambio, el potencial de las personas y la motivación o el potencial de impulso. En términos simples, lo que significa es que las personas que son inteligentes, buenas con las personas, motivadas y adaptables al cambio tienen más probabilidades de convertirse en líderes más rápido que las personas que no tienen esos atributos», dice el estudio.
Cuando los ejecutivos describen a un líder, a menudo usan términos como: inteligente, bueno con las personas, motivado y adaptable. Pero eso es sólo la mitad de la historia. También se aconseja que piensen en:
- ¿Puede esta persona llevar una dirección?
- ¿Tiene la persona buen juicio empresarial?
- ¿Es la persona capaz de influir en los demás?
¿De verdad?
Para que las personas puedan confiar en ti y creer en tu potencial de liderazgo, deben sentirse como si estuvieran siendo reales o auténticos. Cuando las personas se disfrazan como algo que no son, los demás ven a través de eso.
Cada vez más personas están buscando personas que sean reales. Ellas no se disculpan por eso. Son respetuosas con otras personas, pero son quienes son. Y si sabemos lo que es real en el entorno actual, es mucho más fácil tener una relación.
¿Cómo manejas los conflictos?
Una manera en que la gente forma opiniones sobre ti es al observar cómo reaccionas al conflicto. ¿Hasta qué punto puedes expresar tu punto de vista, incluso frente a la oposición?.
Cuando asumas un papel de liderazgo, tendrás que ser capaz de resistir las críticas o puntos de vista opuestos sin molestarte. Por lo tanto, tu capacidad para resistir la oposición y la crítica, a veces incluso en un dominio muy público como las redes sociales, y para mantener una perspectiva saludable sobre eso y la composición emocional, será en parte cómo las personas formen opiniones sobre tu potencial de liderazgo. Administrar bien tus interacciones informales cuando no estás de acuerdo con tus compañeros puede ayudarles a que te respeten como líder.