Los grandes líderes retan constantemente a sus equipos

10 consejos de liderazgo para gestionar toda clase de equipos

©Independent Co UK

Actualizado 20 | 04 | 2016 12:50

La mayor inquietud de un líder es el trabajo bien hecho. Sólo después llega el éxito. En cualquier empresa nos encontraremos con muchos y diferentes tipos de personas con las que trabajar. Estos son 10 consejos de liderazgo para gestionar toda clase de equipos:

1. Sé inconformista

Los grandes líderes retan constantemente a sus equipos. No se conforman ni se resignan, sino que exigen y demandan de los suyos el máximo potencial. Un liderazgo exitoso querrá empujar el negocio a lo más alto, para ello impulsará primero a sus seguidores para sacar lo mejor de ellos.

2. Aprende de los errores

Todo el mundo se equivoca, los líderes también. La diferencia es que un buen líder se tomará un fracaso como una clase magistral de la que poder extraer el mejor aprendizaje, para seguir enfocados hacia el éxito y los buenos resultados.

3. Haz que las cosas sucedan

Los líderes emplean gran parte de su tiempo en gestionar equipos y coordinar personas. Eso les puede quitar tiempo para “ejecutar”, es decir, “hacer que las cosas pasen”. De eso hablan Larry Bossidy y Ram Charan en su libro Execution: the discipline of getting things done” [“El arte de la ejecución en los negocios”]. La clave para un liderazgo sólido es encontrar la forma de hacer que las cosas sucedan y no sean todo palabras.

4. Conoce tu negocio y tu equipo

Para poder tomar las decisiones adecuadas y conseguir un estilo propio para liderar nuestros equipos con éxito, es necesario conocer bien el negocio y la gente que trabaja con nosotros. El líder debe preocuparse por recibir información fiable y completa directamente de su equipo.

5. Sé realista

A menudo la forma de liderar que se impone en las organizaciones es aquella que vive exclusivamente de los ideales y es incapaz de analizar la realidad de forma objetiva. Los líderes de éxito también deben ser realistas sin temer enfrentarse a situaciones difíciles o desagradables. Un buen líder mantiene la ilusión y es optimista, sin perder de vista la realidad que le rodea.

6. Define bien metas y prioridades

El mejor método de liderazgo es el que logra definir las metas de la forma más clara y concisa posible. Del mismo modo, aprender a priorizar es fundamental para poder gestionar los equipos con éxito y maximizar los recursos que tenemos disponibles. Definir claramente nuestras metas y prioridades hará que las cosas se hagan de verdad.

7. Haz seguimiento

Un buen líder debe delegar tareas en sus equipos y confiar en ellos hasta la completa ejecución de aquello que ha encomendado. Sin embargo, el liderazgo que garantiza el éxito subraya la importancia de hacer seguimiento de tareas, así como de las metas y objetivos de toda la organización.

8. Premia a los “ejecutores”

Los líderes saben siempre quiénes son los responsables últimos de que las cosas salgan. Aquellos miembros del equipo que producen resultados tangibles deben ser recompensados por su buen trabajo. Esta forma de liderar que “premia” contagiará el espíritu de superación y todos lucharán por sus recompensas.

Post relacionado: 20 consejos para mejorar tu liderazgo

9. Saca el potencial de tu equipo

El liderazgo que marca la diferencia es aquél que se preocupa por desarrollar las capacidades de los miembros de su equipo. Buscar la motivación de todos es una garantía para llevar a cabo un mejor trabajo. Además de las recompensas que decíamos anteriormente, ayudarles a mejorar en su ámbito incrementará el nivel de compromiso de todos hacia la empresa.

10. Trabaja en tu liderazgo cada día

Un líder no pierde nunca su espíritu inspirador. Trabajar en desarrollar nuestro liderazgo es una tarea constante en los buenos líderes: lee, haz cursos, acude a congresos, participa en conferencias, investiga sobre otros líderes. En definitiva, cultiva tu liderazgo todos los días para no desviarte del camino hacia el éxito y la felicidad.


Cargando noticia...