Cómo aumentar el perfil de un comercio en las redes sociales para hacer crecer su negocio

4 formas para que una pequeña empresa comience a utilizar las redes sociales en la era COVID

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Actualizado 12 | 01 | 2022 11:30

Redes sociales empresa

Según el estudio de GoDaddy «Observatorio de la Digitalización GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa«, el 80% de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirma utilizar Facebook con fines profesionales, el 65% afirma utilizar Instagram, el 31% utiliza Twitter y el 27% asegura elegir YouTube como su red social de interacción.

A la luz de estos datos, es posible imaginar cuál puede llegar a ser el impacto de implantar una estrategia efectiva de marketing en redes sociales para un pequeño negocio: Facebook o Instagram pueden ser plataformas clave para ayudar a un negocio a conectar con su público objetivo.

Cómo construir presencia digital mediante la generación de contenido en las redes sociales 

  • Definir y analizar cuál es la red social más adecuada: según la citada encuesta de GoDaddy, un 39% de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirman que utilizan las redes sociales como canal de venta. Pero antes de decidir cuál de ellas es la más indicada, es importante analizar en profundidad el buyer persona (o cliente potencial que define la marca) al que nos vamos a dirigir, y saber cuál es el foco de cada red antes de crear nuestro perfil. Para definir el buyer persona, hay que fijarse en detalles como los intereses, influencias o tipo de contenidos que consume ese público objetivo de la marca. Una vez tenemos estos datos, debemos analizar en qué redes sociales suele estar presente para acercarnos a ellos en ese canal.
  • Calendario de contenidos y organización de las publicaciones: otra de las claves para mejorar la influencia de las redes sociales se basa en estructurar las publicaciones. Todo esto dependerá de la estrategia que una pequeña empresa se haya marcado para momentos como rebajas o navidades y las fechas que se generen con determinados call to action.
  • Crear un contenido atractivo: a la hora de ponerse a crear el contenido, hay que tener siempre presente el objetivo que buscamos con ese contenido (notoriedad, consideración, conversión…). Lo primero será definir una paleta de color basada en los productos de la marca y lo que se quiere transmitir con ellos. Otro punto será mantener un feed atractivo que cuente con armonía y sentido. También habrá que crear un contenido diverso capaz de sorprender y llamar la atención de los clientes. Además, conviene analizar qué publicaciones han provocado más engagement para potenciarlas, sin caer en la repetición excesiva. Y, por último, es aconsejable estar al día de las tendencias genéricas para así llevar a cabo campañas de días especiales como San Valentín, Halloween o Navidad.
  • Campañas de publicidad como potenciador: es posible que el alcance orgánico de las publicaciones no sea suficiente. Si no es así, podría ser útil considerar la posibilidad de invertir en algunas campañas de publicidad de pago en redes sociales en las que los clientes pasan su tiempo. De hecho, según la encuesta de GoDaddy, un 16% de los pequeños negocios encuestados en España realizan publicidad en redes sociales. Para que sea efectiva, hay que definir su objetivo en función del embudo de conversión, precisando las ubicaciones de los anuncios, fijando las audiencias a las que se va a dirigir, demarcar los copys y la parte más visual (fotografías, vídeo). Y es importante contar con que lo ideal es ir renovando el contenido, de esta manera, se mejorará el CTR (Click Through Rate), que es el índice de clic por publicación, y así aumentar la rentabilidad de cada campaña.

En un momento como el actual, empatizar con tus clientes es clave para planificar tu estrategia de negocio. Para ello, es importante mejorar el posicionamiento del mismo en las redes sociales donde tus clientes pasan más tiempo. Muchas empresas no han trabajado este aspecto de su presencia digital, pero nunca es tarde para empezar. Está claro que tener presencia en las redes sociales puede generar un mayor rendimiento hoy en día, ya que cada vez más consumidores recurren a lo digital para investigar y realizar compras online.

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