La tecnología ha hecho posible firmar digitalmente archivos PDF, documentos de Microsoft Office y documentos de Google

Cómo firmar cualquier documento digitalmente

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Actualizado 19 | 02 | 2021 11:01

Firmar documento digital

Piensa en lo que teníamos que hacer para firmar documentos y enviarlos de regreso hace, relativamente, poco tiempo. Si la persona no estaba en la misma habitación, había que imprimir el documento en papel, firmarlo con un bolígrafo, enviarlo por correo postal o escanearlo y enviarlo por correo electrónico.

Por no mencionar el tiempo que lleva firmar y enviar un fax. Afortunadamente, esos días quedaron atrás. La tecnología ha hecho posible firmar archivos PDF digitalmente. Pero esos no son los únicos tipos de archivos que podemos firmar digitalmente. Echemos un vistazo a un par de opciones más que ayudarán a hacernos la vida más fácil.

Firma de documentos PDF

La forma más sencilla de firmar un documento PDF es hacerlo a través de Adobe Reader. Adobe incorporó una función específica para esto, y todo lo que necesitas hacer es cargar tu firma y colocarla en la página. Así es como se hace:

  • Abre el documento PDF que debe firmarse.
  • En la barra de herramientas de la parte superior, haz clic en el icono de la pluma estilográfica.
  • Aquí tienes dos opciones: agregar tu firma o agregar tus iniciales.
  • Si agregas tus iniciales, las colocarás en la página en una fuente predeterminada.
  • Para agregar tu firma, haz clic en esa opción.
  • Aquí verá tres opciones: escribir, dibujar o insertar imagen.

Escribir es colocar tu nombre y apellido escrito a mano en la página. Tienes cuatro fuentes para elegir.

Dibujar te permite usar tu ratón para trazar tu firma.

Importar imagen sirve para importar tu firma que almacenaste digitalmente en tu ordenador. La forma más sencilla de hacerlo es firmando en un papel con un bolígrafo, escaneándolo y guardando el archivo en tu ordenador.

  • Para guardar tu firma, marca la casilla que dice Guardar firma y haz clic en Aplicar.
  • Coloca el método elegido para firmar en la página y haz clic en Listo.

Firma de un documento de Microsoft Office

Los documentos PDF no son los únicos archivos que se pueden firmar digitalmente. Es posible que se te solicite que firmes un documento de Microsoft Office, que podría estar bloqueado para no realizar modificaciones. Existe una forma sencilla de configurar tu firma para documentos de Office.

Solo para fines de firma, asumiremos que recibiste documentos con una línea de firma ya creada. Así es como firmas el documento:

  • Abre el documento de Word que debe firmarse.
  • Haz clic con el botón derecho en la línea de la firma y selecciona Firmar.
  • Para una firma escrita, escribe tu nombre y apellido junto a la X.
  • Al igual que con los archivos PDF, también puedes utilizar una imagen de tu firma. Haz clic en Seleccionar imagen y busca la ubicación en tu ordenador donde se almacena la imagen de tu firma.
  • Coloca la imagen de la firma sobre la línea para firmar.

Firma de un documento de Google

El paquete de productividad online de Google incluye Google Docs, la respuesta del gigante tecnológico a Microsoft Office. Como era de esperar, estos también se pueden firmar digitalmente. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  • Abre el archivo de Google Doc que debe firmarse.
  • Coloca el cursor en el lugar donde debe ir tu firma.
  • En la barra de menú, haz clic en Insertar.
  • Haz clic en Dibujo y luego en Nuevo.
  • Se abrirá la pantalla Dibujo y luego haz clic en Línea.
  • Haz clic en A mano alzada para usar tu ratón para trazar tu firma. Si tienes una pantalla táctil, también puedes usar tu dedo o un lápiz.
  • Haz clic en Guardar y cerrar.

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