En un mercado SaaS ferozmente competitivo, la fidelidad del cliente es el alma de tu negocio.

4 formas de fidelizar a los clientes de SaaS a través de contenido interactivo

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Actualizado 19 | 06 | 2024 11:05

Fidelizar clientes SaaS

Para los líderes de SaaS, adquirir nuevos clientes es una búsqueda emocionante con una recompensa segura en términos de ingresos. Pero un negocio SaaS sostenible depende de retener a los clientes adquiridos.

La tasa de retención de clientes del 91% en la industria SaaS es una prueba de por qué los equipos de SaaS deben mantenerse al día con los estándares. En un mercado SaaS ferozmente competitivo, la fidelidad del cliente es el alma de tu negocio.

Y si bien todos dominamos el arte de incorporar correos electrónicos y demostraciones de funciones, el contenido interactivo es un arma infrautilizada en tu arsenal.

A continuación, vemos cuatro formas de fidelizar a tus clientes SaaS con contenido interactivo.

Ofrece información interactiva sobre productos

Piensa más allá de la incorporación cuando se trata de diseñar un viaje de aprendizaje para tus usuarios. Sólo podrán volverse leales si descubren continuamente nuevas formas de utilizar tu producto.

A continuación, te mostramos cómo puedes ofrecer información sobre el producto de manera más atractiva para empoderarlos con tu producto SaaS.

  • Módulos de microaprendizaje: divide funciones o procesos complejos en módulos interactivos del tamaño de un bocado en formato GIF o vídeo corto para que el aprendizaje sea más digerible.
  • Simulaciones y tutoriales interactivos: ayuda a los usuarios a practicar el uso de tu producto en un entorno libre de riesgos. La combinación de simulaciones permite experimentar, generar confianza y dominar funciones avanzadas sin temor a cometer errores.
  • Ayuda contextual e información sobre herramientas: gana la lealtad de los usuarios ayudándolos a alcanzar sus objetivos. Incorpora información interactiva sobre herramientas y ayuda contextual directamente dentro de tu plataforma, desde vídeos sobre el uso de productos hasta bases de conocimientos de autoayuda.

Invierte en una incorporación personalizada para obtener una mejor primera impresión

Los flujos de incorporación genéricos pueden hacer que los usuarios anhelen más e incluso provocar una deserción. Un informe de Wyzowl indica que se espera que el 86% de los usuarios sigan siendo leales a una empresa que se esfuerza e invierte en la incorporación de contenido para dar la bienvenida.

Aprovecha el contenido interactivo para crear una experiencia de incorporación personalizada que informe y deleite a tus usuarios. Así es cómo:

  • Tutoriales interactivos: abandona los recorridos estáticos de productos y proporciona a los usuarios tutoriales interactivos que se adapten a sus acciones y estilos de aprendizaje.
  • Escenarios de ramificación: ofrece escenarios realistas a los usuarios que les ayuden a tomar decisiones dentro de tu plataforma. Esta experiencia práctica permite comprender rápidamente la propuesta de valor de tu producto para descubrir cómo resuelve desafíos específicos.
  • Seguimiento del progreso y gamificación: recompensa a los usuarios por completar hitos de incorporación con insignias, puntos o contenido exclusivo.

Implementa circuitos de retroalimentación interactivos

No te tomes los comentarios de los clientes a la ligera. Inyecta interactividad en tus circuitos de retroalimentación para recopilar información que impulse la mejora continua y fomente un sentido de asociación con tus usuarios.

Esto es lo que puedes considerar:

  • Encuestas y sondeos interactivos: mantente alejado de las preguntas estáticas de opción múltiple. Incorpora controles deslizantes y selecciones de imágenes con preguntas abiertas para alentar a los usuarios a compartir sus opiniones sobre los productos de manera más atractiva.
  • Widgets de comentarios en la aplicación: haz que los comentarios sean sencillos al permitir que los usuarios proporcionen comentarios directamente dentro de tu plataforma. Coloca un botón de comentarios sutil o una encuesta emergente para capturar información valiosa mientras los usuarios interactúan activamente con tu producto.

Selecciona centros de contenido interactivo

Los centros de contenido interactivo pueden actuar como un recurso centralizado para la participación. De esta manera, no esparcirás tu contenido interactivo por tu página web. En cambio, un centro de contenido dedicado puede servir como depósito central de contenido interactivo.

Este centro sirve como destino para que los usuarios exploren, aprendan e interactúen con tu marca en un nivel más profundo.

Esto es lo que puedes considerar:

Bibliotecas de recursos interactivos: organiza el contenido interactivo en diferentes categorías como:

  • Base de conocimientos.
  • Tutoriales.
  • Videos de “Cómo se hace”.
  • Guías prácticas.
  • Estudios de caso.
  • Cuestionarios.

Una biblioteca interactiva de este tipo puede albergar tus activos para brindar autoayuda cuando los usuarios están estancados. Entonces, en lugar de comunicarse con el servicio de atención al cliente, pueden utilizar cualquiera de estos recursos.

Asegúrate de que las imágenes sean representaciones reales de tu producto, sean llamativas y fáciles de leer. Además, comparte capturas de pantalla para vídeos instructivos junto con texto superpuesto, voz en off y descripciones concisas. Este método es ideal para explicar procesos complejos de una manera divertida e interactiva que mantenga a los usuarios interesados.

  • Recomendaciones de contenido personalizadas: aprovecha los datos y las preferencias del usuario para sugerir contenido interactivo relevante. Estos toques personalizados aumentan la probabilidad de participación, lo que hace que los usuarios vuelvan por más.
  • Elementos de gamificación: incorpora la gamificación en el propio centro de contenidos. Otorga puntos por completar módulos interactivos, participar en debates o compartir contenido con otros. Esto agrega un elemento de diversión e incentiva la interacción continua.

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