Quieren que las personas tengan su agencia en la red

Facebook quiere ser el lugar para encontrar un mentor o tutor online

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©Facebook

Actualizado 17 | 09 | 2018 07:00

Facebook Tutor online

Facebook se está preparando para lo que considera una gran oportunidad para atraer a sus usuarios al ofrecer mentores a través de su canal de Grupos.

El año pasado, el gigante de las redes sociales se sumergió en la tutoría en línea. Ahora se están poniendo serios.

«El año pasado, el equipo trabajó con un par de organizaciones sin fines de lucro», dice Gabe Cohen, gerente de producto de Facebook para Mentorship. En noviembre de 2017, la red social anunció la nueva herramienta como un programa piloto, y ahora la están implementando en serio.

Esto no debe confundirse con la asociación entre Workplace de Facebook y Ten Thousand Coffees que también presentó recientemente una función de concordancia de mentores. La startup está utilizando el lugar de trabajo de Facebook para integrar sus servicios a las empresas de sus clientes que buscan unir mentores con mentores dentro de las organizaciones.

La buena noticia para Facebook es que no tienen que reinventar la rueda. De hecho, cuando debutaron como Mentor el año pasado, cada mentorado y mentor fue emparejado por una organización social sin fines de lucro para trabajar a través de un programa paso a paso. Los programas fueron desarrollados por las organizaciones, diseñados para adaptarse a los aprendices, y orientados a trabajar directamente en la plataforma a través de interacciones privadas entre la pareja.

El piloto comenzó con iMentor (para educación) y The International Rescue Committee (para la recuperación de crisis). Desde el principio, Facebook consideraba la expansión en otras áreas, como la recuperación de la adicción y el avance profesional, según Cohen. Y es rápido en señalar que como «la privacidad es muy importante para nosotros» (el reciente y constante estribillo de Facebook en todos los foros públicos), las conversaciones de cada pareja son privadas.

Coincidencia sin un algoritmo

Parte de lo que lo convierte en un terreno tan fértil para conectarse es la falta de intervención algorítmica. Cohen dice que es un proceso muy manual, que depende de la experiencia de los administradores en sus comunidades y las calificaciones de sus miembros. Facebook proporciona una capa adicional de herramientas para que los administradores administren una afluencia de información y personalicen los datos para ayudarlos a formular preguntas más específicas para realizar posibles emparejamientos.

Cohen dice que Facebook también ha desarrollado plantillas internamente para la interacción tutor/tutelado basadas en el liderazgo de pensamiento experto. «No queremos que la gente haga mucho trabajo para crear su propio contenido», dice. Cohen admite que estas plantillas son bastante genéricas y están diseñadas solo para ayudar a que las parejas comiencen. «Todo esto está sujeto a cambios con el tiempo», dice, desde el contenido hasta los espacios en los que a Facebook le gustaría entrar.

Facebook simplemente está rascando la superficie en este momento, pero Cohen dice que hay potencial para llegar a decenas de miles de grupos que abarcan toda la gama, desde la profesional a la más personal. La diferencia, dice, de la mentoría tradicional en el lugar de trabajo, así como la tutoría digital como la lanzada por LinkedIn, es que Facebook tiene la intención de ayudar a las personas a formar conexiones más significativas con personas que de otro modo no conocerían.

«No se trata solo de hacer preguntas y encontrar soluciones», dice Cohen, haciendo un guiño a la función de emparejamiento de LinkedIn. «Queremos que haya algo en común como la base de la relación», explica, «pero queremos que haya suficiente distancia para construir puentes en lugar de reforzar el tribalismo». «Queremos que las personas tengan su agencia», afirma Cohen, y eso se reflejará en las preferencias de las personas con quienes desean trabajar. «Eso siempre va a estar tirando en contra de ampliar sus horizontes», admite. Pero a medida que Facebook reúne datos de encuestas de participantes y administradores, Cohen dice que continuarán averiguando cómo presentar buenas opciones.

«Las necesidades [para la tutoría] cambian todos los días», sostiene, «pero este tipo de conexión con alguien que sabe de lo que se trata puede ser realmente poderoso».

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