Según Gartner, para 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, ir de compras, educarse, socializar y/o entretenerse.

Experiencias inmersas atractivas o nuevas formas de consumo: entre las oportunidades del metaverso para los negocios

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Actualizado 24 | 08 | 2022 07:00

Experiencias inmersas

El metaverso es una tecnología en desarrollo que muchas empresas están explorando. Se trata de un mundo virtual inmersivo que podría cambiar la forma en que usamos e interactuamos con la tecnología, ya que favorece que todos podrán acceder a este interactuando a través de sus avatares.

A pesar de las numerosas ventajas que ofrece, también cabe tener en cuenta que puede presentarse como un aspecto peligroso de no controlar sus límites, por ejemplo, de utilizarse para el control social, entre otros factores.

Desde Baufest apuntan a las experiencias inmersas atractivas y las nuevas formas de consumo, entre otras, como algunas de las oportunidades que el metaverso proporciona a los negocios.

En este sentido, el metaverso será un nuevo medio de comunicación, propio de una nueva etapa en la transformación y en la cultura digital, con el potencial de derribar las barreras del espacio y el tiempo. Al combinar realidad virtual y aumentada, así como video interactivo, permitirá que las personas se conecten, jueguen y compren bienes con moneda digital.

Una encuesta realizada entre consumidores estadounidenses preguntó para qué tipos de actividades usarían el metaverso, y la opción más popular fue jugar, seguida de salir con amigos, trabajar y reuniones, asistir a conciertos, hacer ejercicio y estudiar con compañeros de clase.  Muchos creen que los metaversos tardarán en convertirse en la corriente principal. Uno de cada cinco (20%) cree que se generalizará de 1 a 2 años, mientras que casi la mitad (49%) cree que tomará de 3 a 6 años. Por otro lado, más del 77% de los interesados ​​en unirse a un metaverso dijo que le preocupa que Facebook sea el propietario de los datos.

Mundo virtual

Según Gartner, para 2026 el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso para trabajar, ir de compras, educarse, socializar y/o entretenerse. Y prevé que para 2026, el 30% de las organizaciones en el mundo tendrán productos y servicios listos para el metaverso.

Esta consultora define al metaverso como “un espacio compartido virtual colectivo, creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada”. “El metaverso afectará a todos los negocios con los que los consumidores interactúan todos los días”, afirma. Pero a la vez advierte a las organizaciones que no deben invertir mucho en un metaverso específico, ya que “todavía es demasiado pronto para saber qué inversiones serán viables a largo plazo”.

Algunos analistas creen que este espacio digital puede dar lugar a nuevo mercado en continua evolución, paralelo al actual, donde se canalizarán nuevas modalidades de comercio electrónico y nuevas formas de consumo. Los modelos de negocio actuales que conocemos seguirán existiendo, “pero también extenderán sus procesos a la realidad digital del metaverso ofreciendo a los clientes una experiencia de compra diferente”. Además, esta tecnología podría habilitar nuevos negocios.

Nuevas formas de consumo

En el mundo de los juegos y el entretenimiento las aplicaciones de realidad aumentada que vinculan los avatares de los jugadores en la misma sala son cada vez más populares. Este es uno de los campos que ofrecen oportunidades iniciales más obvias para las tecnologías de estilo metaverso.

En la publicidad, la realidad aumentada y realidad virtual, sumadas a la programación interactiva, permiten ofrecer experiencias inmersivas atractivas. La industria de la moda y los minoristas también pueden encontrar soluciones creativas en este nuevo ámbito, tal y como afirma Baufest, con experiencias de compras y probadores virtuales y espacios para realizar lanzamientos.

En la educación y la capacitación esta tecnología puede ayudar a desarrollar una experiencia de aprendizaje inmersiva para los estudiantes, con la posibilidad de impartir clases a través de la realidad virtual y aumentada.

Otra oportunidad es la de los eventos y conciertos virtuales, que permitirán reunir grandes audiencias sin importar la ubicación geográfica de los asistentes.

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