La falta de perfiles especializados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mercado laboral español es un desafío crítico para las empresas en plena transformación digital. Según los últimos estudios, la demanda de profesionales en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial, desarrollo de software y análisis de datos supera ampliamente la oferta disponible, generando una brecha que limita la competitividad de las organizaciones.
Esta carencia no solo responde a un déficit formativo en competencias digitales avanzadas, sino también a la insuficiente colaboración entre empresas, instituciones educativas y administraciones públicas para fomentar vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Como consecuencia, muchas empresas recurren a la captación internacional de talento o a la subcontratación, lo que incrementa costes y complica la adaptación cultural. Abordar esta problemática requiere una estrategia integral que incluya incentivos para la formación continua, la actualización de planes educativos y programas de reskilling para profesionales en sectores en declive.
Por ello, desde Outfinders señalan la importancia de contar con un buen plan de retención de talento y para diseñarlo ofrece 6 estrategias:
- Remuneración: Pocos son los que trabajan por amor al arte, por lo que una buena labor siempre tiene que ser recompensada de una forma acorde a lo que aporta el trabajador a la empresa. Esta remuneración no tiene por qué ser solo económica, sino que se pueden incluir varios incentivos o facilidades que ayudarán a que el trabajador se quede en la empresa.
- Flexibilidad: Beneficios como una jornada flexible o posibilidades de teletrabajo cada vez son más valorados por los trabajadores españoles. Ofrecer la posibilidad de trabajar desde fuera de la oficina los días que sea posible y facilitar la conciliación de los empleados son uy buenas técnicas para parar una fuga masiva de talentos.
- Promover la creatividad: Aquellas empresas que apuestan por sus empleados son las que más posibilidades de éxito tienen. Muchos empresarios no se dan cuenta de que en su equipo tienen una mina de oro de ideas, por lo que es importante escucharles e impulsar sus aportaciones. Así, además de fortalecer a la empresa, se aumenta el grado de satisfacción y de identificación con la marca del trabajador.
- Planes de formación: Hoy en día en casi todos los sectores es necesario que los profesionales se reciclen cada poco tiempo, ya que estando a la última es como realmente se van a conseguir los mejores resultados. Ofrecer formaciones a cargo de la empresa y un buen plan de carrera va a favorecer que el empleado se sienta valorado y a gusto en la compañía.
- Buen ambiente: Otra de las variables que van a marcar que los profesionales se marchen de una empresa es el ambiente que hay en la oficina. Crear un entorno agradable y distendido ayudará a que los equipos hagan piña, facilitando además el trabajo en equipo.
- Comunicación: La transparencia es cada vez más valorada por los profesionales que conforman una empresa. Un buen sistema de comunicación interna va a permitir que todos los empleados se sientan parte de la organización y se comprometan más con ella, ya que sienten que se cuenta con ellos y no se les deja atrás.
“La fuga de talentos cada vez está siendo un problema más grande, sobre todo en sectores tan competitivos como el tecnológico”, comenta Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “Las empresas pueden hacer mucho más de lo que piensan para retener el talento, implicando a sus trabajadores y potenciando sus habilidades y sus ideas. Porque no todo es el sueldo, hay muchos más factores como el ambiente o las posibilidades de conciliación que facilitarán que el empleado se sienta identificado con la marca y con el proyecto, asegurando así una mayor tasa de retención de profesionales de calidad”.
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