Aunque las diferencias entre Millenials, Generación X y Baby Boomers suelen ser evidentes, su respuesta ante los programas de fidelización de las marcas es, sorprendentemente, similar. Según un informe de Rare Consulting, el 85% de los Millenials, el 84% de la Generación X y el 80% de los Baby Boomers, aseguran que un programa de fidelización ha mejorado su experiencia con la marca.
“Estas similitudes, que raramente se dan en el mundo del marketing y las ventas, nos muestran la importancia que tienen para los ecommerce los programas de fidelización pues les permiten comprender mejor a sus audiencias y mejorar su relación con ellas, ya que éstos alcanzan a todas las audiencias por igual”, explica Antonio Molina, CMO de Qualifio.
Pero, además, estos porcentajes, también reflejan cómo la fidelidad será una pieza clave cuando se produzca la desaparición de cookies de terceros durante este año ya que se convertirá en una de las mejores herramientas para que las marcas consigan el compromiso con sus consumidores y mantengan una estrecha relación con ellos.
La fidelidad tiene que ver con la manera en la que los consumidores perciben una marca y, por ello, es imprescindible desarrollar estrategias de fidelización que ayuden al negocio a generar experiencias positivas en sus clientes para ganarse su confianza.
Cómo y por qué la fidelización debe ser y es una pieza clave para los ecommerce
- Algunos estudios recogen que es un 70% más probable que una marca venda a un cliente que ya tiene que a uno nuevo. También que un 73% de los consumidores recomiendan marcas con buenos programas de fidelización y que un 87% de los consumidores quieren tener acceso a este tipo de programas.
- Los programas de fidelización ayudan a las marcas a recopilar zero y first-party data, por lo que son la mejor alternativa que tienen los ecommerce para recoger información de sus usuarios cuando se produzca la desaparición de cookies de terceros.
- Las estrategias de fidelización ayudan a crear una comunidad. Y cuando se trata de fidelizar una marca, la comunidad es la clave. Si un cliente tiene un sentimiento de pertenencia y conexión con una marca, es mucho más probable que vuelva a esa marca y gaste más.
- El cliente será más fiel a una marca si cree que recibirá de ésta un mejor servicio o bien si piensa que sus productos son de mayor calidad que la competencia. Para ello, es imprescindible que las marcas construyan una relación profunda con sus consumidores. Algo que solo pueden hacer a través de programas de fidelización que ayudan a personalizar mensajes, resolver dudas y conectar con el cliente de forma exclusiva.
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