Cultivar la lealtad del cliente no es fácil, pero es posible si se continúa ofreciendo contenido de valor

10 estrategias efectivas para construir una lista de correo electrónico desde cero

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Actualizado 13 | 06 | 2024 09:34

Crear lista de correo

Bajo la premisa de que «cuesta más atraer a un nuevo cliente que mantener uno existente«, centrarte en la retención de clientes es una solución valiosa a largo plazo para aumentar los ingresos y el crecimiento sostenible, y crear una lista de correo electrónico te ayudará a alcanzar esos objetivos.

Cultivar la lealtad del cliente no es fácil, pero es posible si se continúa ofreciendo contenido de valor. Si bien hay muchas maneras de hacerlo, el marketing por correo electrónico es una de las formas más poderosas de llegar a tu público objetivo, si se hace correctamente. A continuación, vemos cómo crear una lista de correo electrónico desde cero.

  1. Crea un Call To Action emergente para cada página de tu página web

Una ventana emergente puede sonar inicialmente molesta, pero no estamos hablando de esas ventanas emergentes de principios de la década de 2000 que emergían constantemente.

Nos referimos a los anuncios emergentes cronometrados o retargeting en la página. Después de que un usuario pase una cierta cantidad de tiempo en tu página, puede recibir una ventana emergente relacionada con el contenido de esa página o con su comportamiento. Pueden ser ventanas emergentes de salida, que aparecen cuando un usuario intenta abandonar la página, o ventanas emergentes de desplazamiento, que aparecen después de que el usuario se desplaza un cierto porcentaje hacia abajo en la página.

  1. Crea un Call To Action personalizado para cada blog o landing page

Las llamadas a la acción personalizadas tienen una tasa de vista hasta el envío un 42% más alta que las llamadas a la acción que son iguales para todos los visitantes; eso es casi el doble de suscriptores de correo electrónico potenciales.

Tiene sentido: las personas que visitan la publicación de tu blog o página web buscan algo específico, por lo que tu CTA debe satisfacer esas necesidades únicas. Por ejemplo, si tienes mucho tráfico visitando tu artículo de blog «Estrategia de creación de listas», ¿por qué no animar a esas personas a suscribirse a tu lista de correo electrónico al incluir una CTA simple como: «Haz clic aquí para descargar un kit de herramientas de creación de listas gratuito».

Por supuesto, las llamadas a la acción personalizadas solo funcionan si tienes los recursos para crear ese contenido de calidad, pero ese proceso no tiene que ser costoso ni llevar mucho tiempo. En lugar de un conjunto de herramientas, también podrías ofrecer un libro electrónico, un cuestionario divertido o un artículo exclusivo sobre estrategias de creación de listas.

Si ofreces contenido directamente relacionado con las necesidades de tus visitantes, tu boletín electrónico no se sentirá como un anuncio engañoso.

  1. Prueba con un cuadro de desplazamiento

El tiempo lo es todo. Tu llamada a la acción funciona mejor si captas a los visitantes cuando, de hecho, están listos para actuar.

Averiguar cuándo tu visitante está listo para convertirse depende de su comportamiento en tu página web, por lo que debes realizar pruebas A/B para determinar dónde debes colocar tu CTA. ¿Funciona mejor hacia la parte inferior de la página del blog, cuando se desliza hacia la derecha, u obtienes conversiones más altas al principio de la página, cuando se desliza hacia la izquierda?

En última instancia, variará según el contenido de tu página y tus espectadores, pero un cuadro de desplazamiento es una opción sutil y útil para ayudarte a atrapar a tus visitantes cuando están más listos para convertirse.

  1. Describe el valor en tu Call To Action

Hemos hablado mucho sobre los diferentes formatos que puedes usar en tus CTA (incluidos anuncios emergentes u ofertas personalizadas incrustadas en publicaciones de blog), pero ¿qué pasa con el idioma en el texto CTA? Puedes confiar en algo más que el humor y el sarcasmo para obtener clics.

Para optimizar las suscripciones, irónicamente, no debes utilizar la palabra «registrarse». ¿Quién quiere «registrarse» o «suscribirse» a más correos basura? En su lugar, debes describir el valor que puedes ofrecer por adelantado, utilizando un lenguaje como «Descargar», «Destacado», «Exclusivo», «Acceso».

Por ejemplo, podrías escribir: «Descargue nuestro libro electrónico exclusivo ahora» e incluir un formulario de suscripción por correo electrónico, o podrías decir: «Acceda a todas nuestras ofertas exclusivas». Ambas CTA dejan claro el valor que obtendrá el visitante al proporcionar su dirección de correo electrónico.

Tus visitantes web necesitan saber cómo tus correos electrónicos pueden ofrecer contenido único y exclusivo que no está disponible en tu página web. Quieren creer que tu empresa está ofreciendo algo especial por correo electrónico.

  1. Ofrece incentivos

A veces, las personas necesitan un poco de persuasión para unirse a tu lista, especialmente si son nuevas en tu marca. Ofrecer incentivos realmente puede empujar a los visitantes a registrarse ofreciéndoles algo a cambio.

Esto podría tomar la forma de un descuento único, envío gratuito u otra oferta exclusiva de su elección. Independientemente de lo que elijas, debe ser sensible al tiempo y condicional para que los visitantes se animen a registrarse de inmediato.

  1. Utiliza un programa de recomendación

El boca a boca no solo es un gran promotor, sino que puede hacer maravillas para expandir tu lista de correo electrónico. Esta estrategia aprovecha tus suscriptores existentes y tu red, alentándolos a compartir tus ofertas con tus familiares, amigos y colegas.

Para que esta estrategia alcance su máximo potencial, deberás ofrecer a tus suscriptores existentes algo a cambio de su ayuda. Esto podría ser un descuento u otra oferta exclusiva

  1. Solicita a los visitantes que se suscriban al finalizar la compra

Esta es una estrategia simple con la que todos estamos familiarizados. Estás comprando online, encuentras algo que te gusta y te diriges a la caja para comprar. Una vez que has ingresado toda tu información de contacto y pago, a menudo hay una pequeña casilla de verificación justo encima del botón de envío que te pregunta si deseas suscribirte para recibir correos electrónicos.

Puedes recrear esto fácilmente en tu proceso de pago, con una solicitud de suscripción transparente al momento del pago. Recuerda que es mejor obtener suscripciones de manera honesta en lugar de engañar a los visitantes para que entreguen su información.

  1. Registros de gamificación

La gamificación puede ser una herramienta poderosa en tu kit de herramientas de marketing cuando se usa de manera efectiva.

Por ejemplo, si eres un minorista online, podrías usar un juego tipo girar la rueda donde, según dónde aterricen, podrían «ganar» algo. Esto podría ser un pequeño descuento, envío gratis o mercancía adicional.

  1. Presenta tu boletín informativo por correo electrónico en tus cuentas de redes sociales y firma de correo electrónico

Es posible que no tengas una lista larga de suscriptores de correo electrónico, pero eso no significa que no tengas una red. Si tienes seguidores en Twitter, una base de seguidores en Facebook o empresas con las que te comunicas por correo electrónico, ¿por qué no utilizar esas conexiones firmes y leales para crear una lista de correo electrónico?

Puedes intentar lanzar un boletín informativo por correo electrónico en las cuentas de Facebook, Twitter o LinkedIn de tu empresa. Las personas que te siguen en esos sitios ya saben que les gustas, pero no son necesariamente las mismas personas que reciben tu boletín informativo. Dales la opción.

Si no te sientes cómodo presentando tu boletín de correo electrónico en las redes sociales, o si no tienes muchos seguidores en ninguna de tus cuentas, también puedes incluir un enlace en tu firma de correo electrónico; ese enlace podría ir directamente a tu boletín de correo electrónico, o podría ser un enlace a una publicación de blog o landing page con CTA de suscripción de correo electrónico.

Te comunicas a diario con un grupo diverso de personas por correo electrónico y, cuando obtienen valor de tus correos electrónicos personales, es posible que deseen tener la opción de hacer clic en un enlace y explorar tu empresa con mayor profundidad.

  1. Crea más landing pages

Las empresas ven un aumento del 55% en los clientes potenciales cuando aumentan la cantidad de landing pages de 10 a 15.

Tiene sentido: las landing pages individuales y personalizadas te permiten atraer a un grupo demográfico más amplio. Cada persona que visita tu pagina necesita algo diferente, por lo que cuantas más landing pages puedas crear para responder a las inquietudes individuales de cada persona, más suscripciones obtendrás.

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