El profesional de marketing digital de hoy debe tener sólidas habilidades de análisis digital

3 estrategias clave para superar la brecha de habilidades digitales en marketing

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Actualizado 02 | 07 | 2024 11:00

Habilidades digitales marketing

En las economías digitales de todo el mundo, la demanda de habilidades digitales supera la fuerza laboral cualificada disponible. Esto significa que existe una brecha clara y creciente entre el talento disponible y lo que necesitan los empleadores.

La adopción generalizada de la Inteligencia Artificial está aumentando esa brecha de habilidades, ya que las personas tienen dificultades para mantenerse al día con las últimas habilidades en Inteligencia Artificial. Una encuesta reciente de Digital Marketing Institute reveló que el 54% de los especialistas en marketing cree que el nivel actual de habilidades en Inteligencia Artificial en su equipo es bajo. De hecho, el 40% no ha implementado ninguna iniciativa impulsada por la Inteligencia Artificial en su empresa.

Entonces, ¿qué significan estos resultados?

La falta de conocimientos sobre Inteligencia Artificial crea barreras de entrada para las personas y también genera disparidades en las oportunidades económicas y la dinámica del mercado laboral. La Inteligencia Artificial está automatizando muchas tareas, lo que genera más desplazamientos laborales en ciertos sectores, ya que las personas descubren que sus habilidades actuales se vuelven obsoletas. La preocupación es que los trabajadores desplazados por la automatización pueden tener dificultades para encontrar un nuevo empleo si carecen de las habilidades digitales y de Inteligencia Artificial necesarias para la transición a nuevos roles.

Al mismo tiempo, el problema se está agravando porque la mayoría de las instituciones educativas tradicionales son lentas a la hora de integrar la formación en Inteligencia Artificial en sus programas, lo que da lugar a un número deficiente de graduados con las competencias digitales necesarias. Una de las tendencias en desarrollo es que los empleadores esperan cada vez más que los candidatos tengan competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial, incluso para puestos que tradicionalmente no las requieren. Este cambio de expectativas puede dejar a muchos solicitantes de empleo sin preparación para las entrevistas.

Cómo superar la brecha de habilidades

  1. Desarrolla tus habilidades de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está ayudando a los especialistas en marketing digital a automatizar actividades y campañas a una escala nunca antes vista o posible.

En una encuesta reciente, los beneficios clave de integrar Inteligencia Artificial en las iniciativas de marketing se identificaron como:

  • Automatización de tareas rutinarias (68%).
  • Experiencia del cliente mejorada (46%).
  • Mejora de la segmentación y la orientación (45%).
  • Mayor personalización (44%).
  • Análisis predictivo (39%).

Si te tomas el tiempo de aprender sobre las últimas aplicaciones y herramientas de Inteligencia Artificial en marketing, podrás convertirte en un especialista en marketing más eficiente. Por ejemplo, puedes utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para:

  1. Desarrolla tus habilidades de análisis digital

El profesional de marketing digital de hoy debe tener sólidas habilidades de análisis digital. Recopilar, analizar e interpretar datos de diversos canales digitales (páginas web, redes sociales, campañas de correo electrónico, etc.) brinda información valiosa sobre el comportamiento del cliente, el rendimiento de las campañas y la eficacia del marketing.

Con estos conocimientos, los especialistas en marketing pueden tomar decisiones fundamentadas basadas en datos. Esto también les permite optimizar sus estrategias y asignar recursos de manera más eficiente, y demostrar el retorno de la inversión (ROI).

¿Cómo pueden los especialistas en marketing digital obtener los datos para obtener esta información? Google Analytics 4 (GA4) es una de las herramientas de análisis de datos más populares para los especialistas en marketing digital. GA4 utiliza un modelo de datos basado en el aprendizaje automático que proporciona información precisa y procesable para comprender los recorridos de los clientes online de manera más eficaz.

Los datos y el análisis web sirven como brújula para orientar a una empresa en el panorama digital. En esta era de grandes conjuntos de datos, GA4 puede ayudarte a detectar tendencias clave del mercado y el comportamiento de los usuarios.

Te permitirá descifrar patrones intrincados y descubrir información oculta, transformando números sin procesar en estrategias prácticas. También puedes utilizar GA4 para optimizar el rendimiento de las campañas y adaptar la experiencia del cliente para satisfacer las necesidades cambiantes de una audiencia.

Desde mejorar la participación del cliente hasta maximizar el ROI, GA4 es la piedra angular del éxito digital en el mundo actual impulsado por los datos.

  1. Desarrolla tus habilidades de estrategia digital

Si deseas impulsar la innovación y el cambio online a un nivel superior dentro del panorama digital, debes conocer la estrategia digital. Desarrollar tu pensamiento estratégico y tus habilidades de liderazgo puede ser importante para tus perspectivas profesionales actuales y futuras.

Entonces, ¿qué es una estrategia digital? Describe cómo una organización planea utilizar las tecnologías digitales para alcanzar sus objetivos comerciales y tener éxito en su sector.

Esta estrategia digital garantiza que el destino de una organización no quede en manos de las condiciones del mercado y de las acciones competitivas, sino que establece cómo planea:

  • Comprender el cambiante panorama digital.
  • Aprovechar cualquier oportunidad.
  • Defenderse de cualquier amenaza.
  • Darse una ventaja competitiva.

En un contexto de evolución vertiginosa de la tecnología, una estrategia digital sólida puede ayudar a una marca online a navegar con éxito en la incertidumbre con agilidad y previsión. Inspira a los equipos a adoptar la transformación digital, al tiempo que fomenta una cultura de innovación y adaptabilidad.

Desde el aprovechamiento de tecnologías emergentes hasta la redefinición de las experiencias de los clientes, la estrategia y el liderazgo digitales son a menudo los pilares de las empresas en un mundo en constante cambio.

Si puedes desarrollar un plan de comunicación de marketing online utilizando sistemas de presupuesto, recursos e informes, puedes ascender a un rol de gestión o liderazgo dentro de la industria del marketing digital.

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