Tanto la motivación extrínseca como la intrínseca son importantes para realizar tareas y alcanzar tus objetivos

Estrategias de automotivación para emprendedores

©BigStock

Actualizado 16 | 10 | 2023 10:49

Automotivación técnicas

Las tareas se acumulan. Se agrega una entrada a tu agenda. (Otra). Mientras tanto, miras el reloj, esperando que tu cerebro se acelere pronto. Pero no te estreses: todos hemos pasado por eso. De hecho, el 85% de los trabajadores carece de motivación en el trabajo. Pero, como ocurre con la mayoría de las habilidades, puedes aprender cómo motivarte como emprendedor.

Tu negocio no puede sobrevivir con los flujos y reflujos de tu motivación. Si te tomas el tiempo para saber qué te da energía (y qué le la quita) en los negocios, puedes aumentar tu productividad, aumentar tu creatividad, etc.

¿Por qué es importante la motivación?

La motivación te impulsa a actuar y alcanzar tus objetivos. Ya sea que provenga de dentro o de fuera, tu motivación determina tu capacidad para:

  • Producir trabajo de alta calidad.
  • Terminar las tareas a tiempo.
  • Mitigar la procrastinación.
  • Superar el trabajo difícil.

En el lugar de trabajo, las investigaciones demuestran el papel fundamental de la motivación en la felicidad y el desempeño de los empleados:

  • Los empleados mejoran el rendimiento laboral en un 20% cuando están motivados.
  • Los equipos comprometidos impulsan un aumento del 21% en la rentabilidad.
  • Las empresas con trabajadores motivados obtienen un 27% más de beneficios.

La motivación se divide en dos categorías: extrínseca e intrínseca.

  • La motivación extrínseca incluye factores externos que influyen en tu motivación. Esto incluye recompensas externas, como la promesa de dinero, posesiones materiales, fama, etc.
  • La motivación intrínseca se centra en factores internos que afectan tu motivación. Esto significa que la motivación llega a ti porque disfrutas del trabajo y lo encuentras satisfactorio.

Tanto la motivación extrínseca como la intrínseca son importantes para realizar tareas y alcanzar tus objetivos. Puedes mejorar ambos aspectos de tu motivación probando diferentes estrategias.

Cómo estar más motivado

Establece objetivos SMART, no tareas

La investigación encontró que el 76% de aquellos que escriben sus objetivos, incluyen tareas procesables y orientadas a objetivos e informan el progreso a sus amigos logran sus objetivos, un 33% más que aquellos que no lo hicieron.

Los objetivos SMART proporcionan un marco para establecer mejores objetivos. Al escribir tus objetivos, te sentirás más seguro y motivado para alcanzarlos.

Recompénsate adecuadamente

Darte recompensas a ti mismo puede parecer una tontería. Después de todo, si puedes comerte el pastel ahora, ¿por qué esperar? Pero la forma en que funciona tu cerebro hace que darte recompensas sea un poderoso motivador. Considera la forma en que funciona:

  • Creas una recompensa para ti mismo.
  • Terminas la tarea.
  • Recibes la recompensa.
  • Tu cerebro asocia terminar la tarea con la recompensa, creando una asociación positiva.

Entonces, si tienes dificultades para generar motivación, piensa en diferentes formas de recompensarte. Esto podría significar dar un paseo, ir a ver una película, salir con amigos, cualquier cosa que haga funcionar tu cerebro.

Prueba la aversión a las pérdidas

Cuando la gente pierde algo, lo siente con más fuerza que cuando gana algo. Los economistas se refieren a esto como aversión a las pérdidas, un concepto económico que demuestra la poderosa influencia de las pérdidas.

De manera similar al recompensarte a ti mismo, puedes establecer una pérdida adecuada en caso de que no completes una tarea como:

  • Donar dinero a la caridad.
  • Reducir el tiempo dedicado a un hobby.
  • Pasar más horas trabajando.

Utiliza aplicaciones de gestión del tiempo

A veces, bloquear manualmente el calendario puede resultar lento. Las aplicaciones de gestión de tiempo pueden reducir la tensión que supone asignar tiempo a determinadas tareas, lo que facilita empezar y mantener la motivación.

Habla con quienes te inspiran

Cuando ves a alguien inspirador, a menudo quieres reflejar su comportamiento. Entonces, si te sientes agotado, intenta programar una charla para tomar un café con un profesional al que admires. Esto podría incluir a un colega actual o anterior que admires, otro propietario de un negocio en tu industria, un maestro; cualquier persona en quien te inspires puede ayudarte a motivarte.

Cuéntale a la persona adecuada tus objetivos

En estudios recientes, psicólogos demostraron que contarle tus objetivos a la persona adecuada aumenta su motivación. Esto significa encontrar a alguien a quien respetes y admires y contarle tus objetivos. Tu mente reconoce la posición del individuo y, a su vez, se esfuerza por impresionarlo cumpliendo dichos objetivos.

Encuentra una comunidad de emprendedores

Trabajar con alguien puede inspirarte en tus objetivos individuales. Incluso si eres un emprendedor en solitario, encontrar una comunidad de propietarios de negocios con ideas afines puede aumentar tu motivación.

Haz al menos un poquito todos los días

Establecer metas puede resultar abrumador. Para motivarte a afrontarlas, empieza por comprometerte a hacer un poco cada día. Si deseas establecer más contactos, comienza enviando dos correos electrónicos por día. Luego, a medida que te sientas más cómodo, auméntalo, y así sucesivamente.

A medida que completes estos pasos más pequeños, gradualmente te sentirás más motivado para abordar los más importantes.

Haz una lista de tareas pendientes

Si necesitas completar algunas tareas, las listas de tareas pendientes pueden ayudarte a comenzar. Las listas de tareas pendientes, simples pero efectivas, te brindan una base sólida para realizar las tareas. Pero recuerda mantenerlas relativamente breves: demasiadas tareas pueden hacer que las listas de tareas pendientes sean abrumadoras.

Divide las tareas difíciles en partes más pequeñas

La planificación de grandes tareas, como lanzamientos de productos o gestión de proyectos, requiere dividir elementos generales en tareas más pequeñas. De lo contrario, la perspectiva de navegar por tantas partes móviles te desmotivará.

En su lugar, comienza por escribir objetivos de alto nivel; por ejemplo, lanzar una extensión de producto antes de fin de año. Luego baja un nivel: desarrolla el código, crea el prototipo y escribe el texto de marketing. Continúa desglosando estas tareas hasta que tengas tareas procesables.

Deshazte de las distracciones

No sorprende que el 84% de los empleados se sientan distraídos en el trabajo. El teléfono suena, un perro ladra en la calle, escuchas hablar a un colega. Cualquiera que sea la causa, las distracciones interrumpen tu flujo y sofocan tu motivación.

Para deshacerte de las distracciones, primero identifícalas. Luego, piensa en formas de silenciarlas o sacarlas de tu espacio de trabajo. Intenta:

  • Apagar o silenciar tu teléfono.
  • Usar auriculares con cancelación de ruido.
  • Cerrar pestañas innecesarias.

Toma descansos

Seis de cada 10 empresarios han sufrido agotamiento o sensación de agotamiento causado por el exceso de trabajo. Para mantener alta la motivación y la productividad, los estudios recomiendan tomar descansos. Incluso si te sientes motivado para trabajar durante horas sin parar, reserva tiempo para los descansos, ya que el agotamiento a menudo te acecha.

Decora tu espacio de trabajo

Un lugar de trabajo poco acogedor afectará negativamente a tu motivación. Entonces, ya sea que trabajes en casa o en una oficina, decora tu espacio. Al crear un espacio de trabajo personalizado, te sientes más cómodo y por tanto motivado.

Trabaja con un mentor

El 97% de los profesionales que cuentan con un mentor consideran valiosa la colaboración. Los mentores no sólo pueden hacerte sentir más comprometido con tu trabajo, sino que también pueden:

  • Ayudarle a construir objetivos sólidos.
  • Guiarte sobre cómo realizar tus tareas.
  • Proporcionarte recursos.

Celebra las pequeñas victorias

Celebrar grandes victorias se siente genial. ¿Pero con qué frecuencia puedes hacerlo? En su lugar, intenta celebrar pequeñas victorias: esos momentos en los que termina las tareas del día a día y partes de un proyecto más grande. Hacer esto aporta positividad a medida que avanzas hacia tus objetivos más importantes, lo que puede aumentar tu motivación y resistencia para alcanzarlos.

Practica hábitos saludables

Fuera del trabajo, practicar hábitos saludables puede ayudarte a sentirte más motivado. Esto incluye:

  • Dormir lo suficiente cada noche.
  • Comer de forma saludable.
  • Hacer ejercicio regularmente.

Cuando incorporas hábitos más saludables a tu estilo de vida, te sientes menos estresado, menos cansado y más motivado.

Empieza bien el día

Más de nueve de cada 10 personas con una rutina matutina se sienten muy productivas. Comenzar bien el día puede prepararte para una jornada laboral productiva y crea una actitud positiva a medida que comienzas a trabajar durante el día.

Más información

Etiquetas Motivación

Cargando noticia...