Mantener al consumidor en el centro: hacer que todo se centre en él es una de las claves

Estrategia de marca: cuatro tipos de perfiles psicológicos

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Actualizado 10 | 04 | 2023 06:00

Estrategia marca

Si estás planeando la segmentación de tu mercado, tienes una segmentación que se está volviendo difícil de activar o simplemente quieres averiguar cómo impulsar la tasa de compra y la penetración de tu marca, debes descubrir cuál de los cuatro impulsores humanos se correlaciona con tu categoría, que luego, a su vez, revelará cómo posicionar tu marca y comunicarte con los consumidores para lograr la máxima conducción de comportamiento.

La neurociencia proporciona estos cuatro impulsores que son duraderos, predecibles y explican por qué las personas actúan de la manera en que lo hacen en un contexto determinado (como una categoría, etapa del viaje de compra o canal de compras).

Racional

Busca información leyendo etiquetas, comparando opciones y decidiendo por sí mismo qué decisión tiene más sentido lógico (así es como la mayoría de nosotros pensamos que tomamos decisiones).

Para cumplir con éxito esta motivación, las marcas deben:

  • Empoderar a los consumidores para conocer la categoría y adquirir conocimientos.
  • Permitir la elección comparativa a través de los hechos.
  • Enfocarse en resultados tangibles.

Los principios repetibles para clavar una estrategia racional son:

  • Utilizar información verbal (palabras y números, no imágenes).
  • Empoderar al consumidor para evaluar por qué esto es superior de lo que ofrecen los competidores.

Tribal

Busca la alineación a través de la sabiduría de la tribu social para respaldar/aprobar una decisión (o elección de marca).

Para cumplir con éxito esta motivación, las marcas deben:

  • Posicionar la marca como un conducto para la aceptación e interacciones sociales positivas.
  • Enmarcar al comprador como el proveedor de grandes experiencias para los demás.
  • Centrarse en la pertenencia social.

Consejos para optimizar una estrategia tribal:

  • Dar información verbal que obligue a un pensamiento «lento» (palabras y números escritos, no imágenes).
  • Concentrarse en ideas externas de alto valor (por ejemplo, usar «nosotros» en lugar de «yo»).
  • Permitir a los consumidores visualizar resultados sociales positivos.

Explorador

Persigue nuevos descubrimientos, experiencias personales significativas y decisiones basadas en los sentidos.

Para cumplir con éxito esta motivación, las marcas deben:

  • Elevar la experiencia proporcionada, utilizando los cinco sentidos.
  • Aprovechar los productos y las promociones para permitir que explore y descubra nuevas experiencias emocionantes.
  • Centrarse en la exploración inmersiva.

Consejos para optimizar una estrategia exploratoria:

  • Comunicarse a través de imágenes (imágenes y formas en lugar de palabras).
  • Centrarse en el descubrimiento y un poco de misterio: no llegar a describir la experiencia en detalle.
  • Evocar recuerdos positivos (nostalgia por experiencias infantiles).

Instintivo

Persigue ganar y destacar del resto a través del instinto y los impulsos satisfactorios.

Para cumplir con éxito esta motivación, las marcas deben:

  • Mantener al consumidor en el centro: hacer que todo se centre en él.
  • Proporcionar estatus social y prestigio, y darle todo el crédito.
  • Concentrarse en apelaciones rápidas y sensoriales.

Consejos para optimizar una estrategia instintiva:

  • Comunicarse a través de imágenes que desencadenen un poco de miedo (sombras, profundidad de campo, llamas).
  • Iconografía que evoque audacia: puntos, triángulos en primer plano, fotorrealismo.
  • Empoderar al usuario para estar a la altura del desafío/demostrar fuerza.

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