La creación de una empresa constituye una de las decisiones más importantes en el recorrido vital y profesional de un empresario. La labor de asesoramiento previo que realiza el notario es importante para decidir el tipo de sociedad más conveniente a la actividad que vaya a desarrollar y a la responsabilidad patrimonial que desee asumir.
La sociedad limitada es el tipo social más adecuado para la pequeña y mediana empresa y es la más frecuente en España. Su ventaja principal es que los socios sólo responden con el patrimonio de la sociedad y nunca con el propio. Por el contrario, en el caso de la sociedad colectiva, todos los socios deben responder de las deudas de la empresa con su propio patrimonio, personal e ilimitadamente.
Una vez que hayan decidido qué tipo de sociedad les interesa más, el notario redactará la escritura pública, pudiéndole ayudar y asesorar en otras muchas cuestiones.
Me interesa
- ¿Hay notarios de pueblo y notarios de ciudad?
- ¿Se puede constituir una sociedad con criptomonedas?
- ¿Me puede ayudar el notario a crear una empresa en otro país de la UE?
- Me han hablado de los acuerdos parasociales y que suelen ser muy indicados para las startup… ¿por qué? Estoy pensado en crear una y me interesa el tema
- ¿Es cierto que los emprendedores de responsabilidad limitada pueden excluir la vivienda de las deudas de su empresa?