Una buena interfaz de usuario puede aumentar las tasas de conversión de las páginas web hasta en un 200%

Estadísticas de experiencia de usuario (UX) 2023

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Actualizado 16 | 10 | 2023 10:21

Estadísticas experiencia usuario

La experiencia del usuario es uno de los pilares esenciales de la presencia online de toda marca. Una mala experiencia de usuario a menudo conduce a la pérdida de clientes existentes y potenciales. No es de extrañar entonces que las marcas hayan comenzado a dedicar más tiempo y recursos a obtener una UX de calidad.

Con ese fin, hemos reunido algunas de las estadísticas de UX más interesantes que ayudarán a tu empresa en el futuro.

Estadísticas de UX globales

  • El ROI de las inversiones en UX es del 9.900%. (UXCam)
  • Mejorar la experiencia del cliente puede aumentar los KPI en más del 80%. (Intechnic)
  • Una buena interfaz de usuario puede aumentar las tasas de conversión de las páginas web hasta en un 200%. (Intechnic)
  • Sólo el 1% de las personas dice que las páginas de comercio electrónico cumplen con sus expectativas. (Forbes)
  • El 90% de los usuarios no volverán a una página únicamente debido a una mala experiencia de usuario. (Toptal)
  • Los usuarios de dispositivos móviles tienen 5 veces más probabilidades de abandonar sus tareas si no están optimizados para dispositivos móviles. (Toptal)
  • Un retraso de solo un segundo en la respuesta de la página puede provocar una reducción del 7% en las conversiones. (Kissmetrics)
  • El 70% de los negocios online fracasan debido a una mala experiencia de usuario. (Uxeria)

Estadísticas y hechos generales de UX

El ROI de las inversiones en UX es del 9900%

Las estadísticas de UX muestran que cada dólar invertido en diseño de UX genera un retorno de 100 dólares. Eso significa que el ROI de las inversiones en UX es del 9900%, lo que definitivamente es algo a tener en cuenta, especialmente si estás creando una página web de marca. Existe una alta probabilidad de que una página web tenga un rendimiento deficiente si se diseña sin tener en cuenta al usuario final. (Forbes)

El 70% de los compradores online abandonan sus carritos debido a una mala experiencia de usuario

La importancia de la experiencia del usuario web es más significativa que nunca. Basándose únicamente en una mala experiencia de usuario, el 70% de los clientes abandonarán su carrito de compras y no volverán a la página web en cuestión. (Red Signal)

Mejorar la experiencia del cliente puede aumentar los KPI en más del 80%

Las estadísticas de UX muestran que las empresas que se esfuerzan por mejorar la UX de su página web ven un aumento en sus KPI de hasta un 83% en el aumento de la conversión. Estas estadísticas demuestran que mejorar la experiencia del cliente es esencial para una empresa. Además, las empresas líderes en UX superaron al índice S&P en un 35%. (Intechnic)

Una cuarta parte de las aplicaciones móviles solo se han utilizado una vez

Las estadísticas muestran que el 25% de las aplicaciones móviles acaban usándose una sola vez. Es seguro asumir que las aplicaciones con mala experiencia de usuario se encuentran dentro de ese número, lo que subraya aún más la importancia de una buena experiencia de usuario. Si echamos un vistazo a las métricas de años anteriores (hasta 2010), podemos concluir que el número de aplicaciones utilizadas una sola vez siempre ronda el 20-26%. (Statista)

Una buena interfaz de usuario puede aumentar las tasas de conversión de un sitio web hasta en un 200%

Según las estadísticas de UI, una mala interfaz de usuario puede arruinar una marca en poco tiempo. Por otro lado, trabajar en una interfaz de usuario bien diseñada puede aumentar las tasas de conversión hasta en un 200%, mientras que una buena experiencia de usuario puede aumentarlas hasta en un 400%. (Intechnic)

El 73,1% de los diseñadores web cree que los diseños de páginas web que no responden son la razón principal por la que un visitante abandona una página web

Más del 70% de los diseñadores web piensan que el principal enemigo de una buena UX es un diseño de la página web que no responde. Otros componentes de las páginas web con mala experiencia de usuario incluyen navegación no intuitiva, contenido mal estructurado y diseño desactualizado, entre otros errores comunes de experiencia de usuario. (HubSpot)

El 39% de las personas dejarán de interactuar con una página web si el tiempo de carga de la imagen es demasiado lento

Para todos los navegadores impacientes, esto puede no ser una sorpresa, pero el 39% de los usuarios de Internet dicen que abandonarán una página web si notan que las imágenes tardan demasiado en cargarse o no se cargan en absoluto. Las estadísticas de experiencia de UX muestran claramente que las página web con mala usabilidad y UX ya no serán suficientes. (Blue Corona)

El 23% de los compradores online compartirán una experiencia positiva que tuvieron en una página web con más de 10 personas

El hecho de que el 23% de las personas diga que le contaría a diez o más personas sobre una experiencia positiva que tuvo en una página web simplemente muestra que con un buen diseño de UX, las páginas web pueden ganar una audiencia masiva en poco tiempo. Además, el 13% le contará a 15 o más personas sobre una interacción negativa que tuvieron en una página web, lo que explica un gran aumento en la subcontratación de tareas de UX a lo mejores diseñadores de UX. (Intechnic)

Las páginas de comercio electrónico cumplen con las expectativas de sólo el 1% de los usuarios

Una de las estadísticas más tristes de la experiencia UX es que sólo el 1% de los compradores online están satisfechos con las páginas web de comercio electrónico con las que interactúan. Esta puede ser la razón por la que el 53% de los usuarios de dispositivos móviles dicen que abandonan páginas web que no cumplen con sus expectativas en 3 segundos o menos. Desafortunadamente, la mayoría de las páginas web tardan aún más en cargarse, lo que puede provocar conversiones y pérdida de tráfico. (Forbes)

Casi el 90% de los usuarios de Internet tienen menos probabilidades de regresar a páginas web con una mala experiencia de usuario

Un impactante 88% de las personas no regresará a una página con la que tuvieron una mala experiencia, independientemente de si fue una mala experiencia de usuario o una mala interfaz de usuario. Las páginas web tienen que hacer un esfuerzo adicional para satisfacer a su audiencia, y esta estadística lo demuestra. (Toptal)

El 80% de los usuarios de Internet están dispuestos a pagar más por una buena experiencia de usuario

Las estadísticas de UX muestran que un sorprendente 80% de los consumidores en todo el mundo pagarían más con gusto si eso significara obtener una buena UX de la página web: tiempo de carga rápido, una interfaz fácil de usar y respuestas rápidas. Una de las cosas que las empresas deben tener en cuenta es que pueden perder 62 mil millones de dólares al año debido a un mal servicio al cliente. (UX Planet)

El 75% de los juicios relacionados con la credibilidad de una página web se basan en su estética general

Una gran mayoría de usuarios de Internet (94%) construye su primera impresión basándose en el diseño de una página web. Precisamente por eso es vital invertir en ella. Además, el 75% de los usuarios de Internet encontrarán una página más creíble si está bien diseñada. Al fin y al cabo, invertir en un buen diseño web es mucho más barato que perder conversaciones. (TopTal)

El 55% de las empresas realizan pruebas de UX

No podemos hablar de las mejores prácticas de experiencia de usuario en una página web sin mencionar dos cosas: conocer a tu público objetivo y realizar pruebas de UX. Sin embargo, las estadísticas de experiencia del usuario muestran que sólo el 55% de las empresas lo hacen en este momento. (Skayhook)

Los usuarios de dispositivos móviles tienen cinco veces más probabilidades de abandonar sus tareas si no están optimizados para dispositivos móviles

No todos tenemos paciencia de sobra, y parece que las webs con mala usabilidad pueden sacar lo peor de nosotros. Las estadísticas de aplicaciones muestran que los usuarios de dispositivos móviles tienen más de cinco veces más probabilidades de abandonar tareas si descubren que no hay una aplicación que puedan usar para hacer las cosas o si la página web no está optimizada para dispositivos móviles. Hay muchas formas de retener el tráfico si has optimizado tu página web para uso móvil. El desplazamiento infinito es el mejor ejemplo de este tipo de funciones. (Toptal)

El 79% de las personas buscará inmediatamente otra página si no les gusta lo que ven en la primera

El 79% de los usuarios de Internet a quienes no les gusta la UX y UI de una página comenzarán a buscar otras fuentes de inmediato. Además, el 89% de los clientes potenciales y socios comerciales hacen tratos con la competencia como resultado de una mala experiencia del cliente. (Intechnic)

Se puede persuadir al 73% de las personas para que compren un producto o servicio a través de vídeos

Según los expertos en UX de páginas web, el uso de vídeos en páginas es una de las mejores estrategias de UX. De hecho, el 73% de los encuestados afirmaron que se sentirían persuadidos a comprar un servicio o producto si vieran un vídeo al respecto. Eso explica por qué tantos profesionales del marketing utilizan el vídeo en sus estrategias. Además, el 58% de los encuestados considera más confiables las empresas que producen contenidos de vídeo. (SEO Daily)

El 60% de los compradores online utilizarán únicamente dispositivos móviles para tomar decisiones de compra

El 60% de los consumidores recurren al móvil sólo para tomar decisiones sobre sus compras futuras. Por otro lado, 2 de cada 3 compradores online desde dispositivos móviles buscan realizar una compra el mismo día. (IMPACT)

El 83% de los consumidores piensa que una experiencia de usuario perfecta en todos los dispositivos es vital

El 83% de las personas considera extremadamente importante tener una experiencia de usuario web excelente y consistente en todos los dispositivos. Además, 9 de cada 10 personas afirman que para ellos es muy importante acceder al contenido como quieran. (Exact Target)

Una reducción del 7% en las conversiones puede deberse a un retraso de tan solo un segundo en la respuesta de la página

Algo tan pequeño como un retraso de un segundo en la respuesta de la página web puede costar a las empresas millones de dólares al año al perder el 7% de sus conversiones. Esta es otra prueba más de la importancia de la experiencia del usuario en todos los dispositivos. (Kissmetrics)

Más del 30% de los clientes abandonarían una marca que les gustó en el pasado después de una sola mala experiencia de usuario

1 de cada 3 clientes dice que dejaría de comprar en una empresa únicamente por una mala experiencia de usuario que tuvo con ella. Esta estadística simplemente demuestra que la UX es uno de los aspectos más importantes de toda estrategia comercial y debería ser una prioridad para todas las marcas. (SuperOffice)

El 70% de los negocios online fracasan debido a una mala experiencia de usuario

Hasta el 70% de las empresas online fracasan debido a la mala usabilidad de las páginas  web y aplicaciones. (Uxeria)

Más del 70% de los editores dicen que el contenido optimizado para dispositivos móviles aumentó sus comentarios positivos sobre UX

Una buena experiencia de usuario puede hacer maravillas para las empresas, y el hecho de que el 71% de los editores de contenido digan que hacer que su contenido sea compatible con dispositivos móviles les brindó excelentes comentarios sobre la experiencia de usuario es definitivamente algo a tener en cuenta a largo plazo. (Intechnic)

El 94% de las personas no confía en las páginas web obsoletas

La mayoría de la gente ya no confía en las páginas obsoletas. De hecho, el 94% de los usuarios de Internet abandonarán una página web que parezca obsoleta y que no esté al día con las últimas tendencias. (YouGov)

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