Aportación del turismo

España es el país del mundo donde el turismo aporta más al PIB

espana-pais-mundo-donde-turismo-aporta-mas-al-pib-segun-la-ocde

©BigStock

Actualizado 06 | 08 | 2018 07:00

Aportación del turismo

A diferencia de otros países competidores en el segmento del turismo de sol y playa, España se ha beneficiado en las dos últimas temporadas de verano de ser percibida como un destino seguro y, hasta los atentados de Barcelona del pasado agosto, libre de terrorismo.

Está por ver si este verano se volverá a superar el récord de visitantes internacionales, que en 2017 rondó los 81,8 millones, lo que supondría el noveno año consecutivo en el que esta cifra aumenta, según el INE.

El enorme peso del sector turístico en la economía de España (y tal vez la debilidad de otros) queda de manifiesto en esta infografía de Statista, elaborada gracias a datos del informe “Tourism Trends and Policies 2018”, de la OCDE.

Según esta organización, en España este sector aporta de forma directa o indirectamente el 11,1% del PIB. Del resto de países comparados, en los que solo se tienen en cuenta el impacto directo de esta actividad, le sigue Portugal, con un 9,2%, y México, con un 8,6%.

 

Infografía: En España el turismo aporta más del 11% al PIB, según la OCDE | Statista

 

Pilar básico para la economía española

El turismo y más concretamente la llegada de turistas internacionales son un pilar básico para la economía española. En un país en el que el sector terciario representa prácticamente el 75% del PIB, no es de extrañar que la actividad turística se haya convertido en un motor económico esencial. Sin ir más lejos, su aportación total al PIB se acercó en 2016 a los 160.000 millones de euros (precios reales) y se previó un aumento de casi 40.000 millones para el año 2027. Unas cifras a las que sin duda contribuyó el gasto de los turistas residentes en el extranjero durante sus viajes a España, que superó los 77.000 millones de euros en total.

3º país del Mundo y 2º de Europa en turistas

En 2015, según datos de la Organización Mundial del Turismo, España fue el tercer país del mundo y el segundo de Europa que más turistas internacionales recibió, solo por detrás de Francia y Estados Unidos. En 2016, más de 75 millones de residentes en el extranjero optaron por visitar el país, lo que supuso un récord histórico de llegadas. Los mercados emisores más importantes, al igual que ocurriera en años anteriores, fueron el Reino Unido, Alemania y Francia. No en vano, de esos tres países europeos provenía la mitad de todos los turistas internacionales que viajaron a España ese año. Unos turistas que en su mayoría viajaron en avión, por motivos de ocio y vacaciones, y se alojaron en establecimientos hoteleros.

Destinos más populares: los de costa

En cuanto a los destinos más populares, destacaron tres comunidades autónomas: Cataluña, Islas Baleares y Canarias. Entre las tres recibieron a más de 40 millones de turistas con residencia fuera de España. Por detrás quedaron comunidades como Andalucía, la Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid. Y, aunque otros destinos interiores como la ciudad de Madrid también tuvieron éxito entre los turistas internacionales, la gran mayoría optó por destinos de costa.

 

Evolución anual del número de visitantes internacionales en España de 2006 a 2017, por tipo (en millones)

Esta estadística de Statista presenta la evolución del número anual de visitantes extranjeros en España desde 2006 hasta 2017, por tipo. Mientras que la cifra de turistas procedentes de fuera del país alcanzó un récord histórico en 2017, la de excursionistas descendió hasta situarse ligeramente por debajo de los 40 millones, la cifra más baja desde 2009.

 

Te interesa:

 


Cargando noticia...