Las mujeres son las que se ven principalmente afectadas por stalkerware

España es el cuarto país de la Unión Europea más afectado por stalkerware

©BigStock

Actualizado 08 | 03 | 2023 12:49

Stalkerware España

State of Stalkerware’ es un informe anual elaborado por Kaspersky para comprender mejor el acoso digital. Durante el año pasado, 29.132 personas se vieron afectadas por stalkerware, software espía instalado en dispositivos sin permiso de su propietario, frente a los 32.694 usuarios de 2021. La tendencia se redujo en años anteriores, pero los datos ponen de manifiesto que el acoso digital continúa muy presente.

Según los datos de Kaspersky, España se sitúa en la cuarta posición de los países más afectados en la Unión Europea, escalando un puesto en comparación con el informe correspondiente a 2021. Alemania, Italia y Francia ocupan las primeras posiciones. Por su parte, Rusia es el país más afectado por este tipo de malware espía en el mundo, con más de 8.000 usuarios afectados. Asimismo, Kaspersky detectó casos de stalkerware en 176 países de todo el mundo, lo que demuestra que es una tendencia global.

Los países de la Unión Europea más afectados por stalkerware en 2022

Violencia digital: es necesario actuar

El stalkerware es un software comercial que se instala en dispositivos inteligentes para espiar a la víctima sin que esta se entere. Las mujeres son las que se ven principalmente afectadas por él. La violencia digital debe entenderse como una extensión de la que sucede en el mundo real, con sus consecuencias y efectos negativos en las personas.

“Disponer de datos sobre el stalkerware es clave para conocer el alcance y naturaleza de este tipo de violencia poco conocida, pero que se puede sufrir 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Además, hay que tener en cuenta que este informe solo ofrece información sobre lo que sucede en dispositivos móviles con soluciones de seguridad de Kaspersky, por lo cual cabe pensar que el alcance es mucho mayor. Por ello, gracias a estos datos se puede ayudar a la investigación y desarrollo de estrategias para reducir tanto técnica como legalmente este tipo de prácticas, además de incrementar el uso de software contra el stalkerware”, afirma Encarna Iglesias Pereira, Presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital y Directora del Observatorio de Violencia Digital.

Más información

 

Etiquetas stalkerware

Cargando noticia...