5 cosas que debes saber y hacer antes de escribir un plan de negocio

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Actualizado 22 | 02 | 2024 06:00

Escribir plan de negocio

Hay muchos artículos sobre qué incluir en tu plan de negocio. Pero, ¿y antes de empezar a escribirlo? ¿Hay cosas que necesitas saber? ¿Información que necesitas recopilar? ¿Cosas para considerar tu apuesta?

A continuación, veremos cinco cosas que debes saber y hacer antes de sentarte a escribir tu plan de negocio perfecto:

  1. Tu plan de negocio es un documento de marketing

Lo primero que debes entender antes de escribir tu plan de negocio es que es un documento de marketing. No es un dossier de 50 páginas explicando todo lo que hay que saber sobre tu negocio. Más bien, el propósito del documento es convencer a otros,  como inversores, prestamistas, socios, empleados, etc. para que inviertan su tiempo, dinero y/o recursos en tu empresa.

Como tal, tu plan es un documento de marketing. Debes obligar a los lectores a realizar las acciones que deseas que realicen. Entonces, por ejemplo, en lugar de presentar un volcado de datos en el que enumeras todos los hechos posibles sobre tu industria, concéntrate en especificar los hechos más relevantes y, lo que es más importante, explica cómo esos hechos hacen que tu empresa tenga aún más probabilidades de éxito.

  1. Realiza estudios de mercado

Antes de comenzar a escribir tu plan de negocio, también debes realizar una investigación de mercado. Esto implica recopilar información sobre clientes potenciales, competidores y el tamaño y las tendencias de la industria.

El propósito de esta investigación es doble: uno, te ayuda a comprender el panorama competitivo en el que ingresarás. En segundo lugar, te ayuda a diseñar una estrategia sólida y convincente y posicionar adecuadamente a tu empresa ante los lectores como una empresa que está preparada para el éxito.

Gran parte de la investigación de mercado que necesitas estará fácilmente disponible. Busca asociaciones de la industria o páginas web que analicen tu industria.

  1. Averigua tu uso preciso de los fondos

La mayoría de los planes de negocio se presentan a fuentes de financiamiento como bancos, inversionistas ángeles o capitalistas de riesgo con la esperanza de recaudar capital. Una de las preguntas más importantes que te harán estas fuentes de financiación es cuántos fondos necesitas y para qué se utilizarán.

Antes de desarrollar tu plan, necesitas tener un control firme sobre esta respuesta. Hacerlo requiere realizar estudios de mercado. Por ejemplo, si planeas contratar a un nuevo director de ventas con la financiación, investiga los salarios anuales de dicho rol en tu área geográfica y/o mercado.

  1. Compila datos financieros históricos y desarrolla pronósticos financieros

Si estás escribiendo un plan de negocio para un negocio existente, debes compilar todos tus datos financieros históricos. Eso incluye declaraciones de ingresos anteriores y tu balance actual.

Tanto para los negocios existentes como para los nuevos, tu plan también debe incluir proyecciones financieras. Estas proyecciones incluyen estados de resultados, balances y estados de flujo de efectivo a cinco años. Es importante destacar que estas proyecciones deben dar a los inversores y prestamistas la confianza de que si brindan la financiación que solicitas, tu empresa podrá pagar los fondos (si es un préstamo) de las ganancias operativas o ganar un valor tremendo con el tiempo (si es una inversión de capital) para que el inversor pueda vender su parte con una ganancia significativa más adelante.

  1. Determina cómo tu negocio está cualificado de manera única para tener éxito

Finalmente, debes determinar cómo tu negocio está cualificado de manera única para tener éxito. Esto implica analizar tus ventajas competitivas y discutir cómo te ayudarán a lograr el éxito a pesar de los desafíos que puedan interponerse en tu camino.

Por ejemplo, si ingresas a un mercado abarrotado con docenas de competidores, piensa qué hace que el producto o servicio de tu empresa sea diferente del de ellos y por qué eso es importante. O si tienes una relación de larga duración con un socio o cliente establecido, piensa lo que eso significa para tu negocio y cómo te ayudará a obtener recursos, clientes o ganancias adicionales en el futuro. Del mismo modo, puedes estar cualificado de manera única para tener éxito en función de la propiedad intelectual que tengas o la calidad de los empleados que hayas contratado.

Es importante que reconozcas que las empresas más exitosas tienen cualidades de éxito únicas. Piensa en cada aspecto clave de tu negocio, tu equipo, productos, servicios, plan de marketing, operaciones, etc., y descubre qué se necesita para estar cualificado de manera única para tener éxito en cada una de estas áreas.

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