La escala lleva el nombre de Rensis Likert, quien desarrolló el método en 1932 para medir las actitudes de las personas hacia un tema.

¿Qué es una escala de Likert?

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Actualizado 20 | 02 | 2023 09:58

Likert escala

No importa lo fuerte que sea tu tasa de retención de clientes: siempre debes querer saber lo satisfechos que están los clientes con tu negocio.

El uso de encuestas para recopilar comentarios de los clientes garantiza que estés actualizado sobre las necesidades de tu público objetivo, y una escala de Likert es un tipo efectivo de escala de preguntas que puedes utilizar.

A continuación, analizamos qué es una escala de Likert y cómo puedes usarla para optimizar tus encuestas.

¿Qué es una escala de Likert?

Una escala de Likert es una pregunta de encuesta cerrada que mide las opiniones de un participante sobre una serie de afirmaciones. El participante considera el mensaje y luego elige entre una selección de respuestas que van desde extremos opuestos. Las escalas de Likert pueden tener cinco, siete o nueve puntos, según el nivel de profundidad requerido de los participantes.

La escala lleva el nombre de Rensis Likert, quien desarrolló el método en 1932 para medir las actitudes de las personas hacia un tema.

El uso de una escala de Likert es beneficioso porque te ayuda a cuantificar las opiniones de los clientes con una escala de cinco a nueve puntos, lo que te ayuda a obtener fácilmente los comentarios de los clientes y analizarlos en busca de tendencias y patrones.

Esta escala también está más enfocada, lo que puede ayudarte a evitar la fatiga de la encuesta cuando los encuestados se sienten atascados por la extensión de las preguntas y abandonan antes de completar la encuesta.

Preguntas de escala de Likert

Las preguntas de la escala de Likert crean consistencia cuando se encuesta a los participantes sobre temas cualitativos. En lugar de dejar que el participante describa su propia experiencia, se le proporcionan opciones predefinidas para medirla. De esa forma, puedes obtener comentarios específicos utilizando una respuesta cuantificada.

Por ejemplo, si deseas saber cuánto les gusta tu logotipo a los clientes, podrías decir: «En una escala de [números métricos], califique cuánto le gusta nuestro logotipo». Podrías etiquetar 1 como «No me gusta» y 5 como «Me encanta», y los encuestados seleccionan sus sentimientos de la escala.

Estos son algunos ejemplos comunes de preguntas de escala de Likert:

  1. Pregunta de la escala de Likert sobre el uso del producto. Si preguntas a los clientes si estarían dispuestos a probar otro de tus productos, podrías decir: «¿Cómo de probable es que pruebe nuestro [nombre del producto, nombre del servicio]?» y crea una escala correspondiente.
  1. Pregunta de escala de Likert de compra repetida. “¿Qué probabilidades hay de que compre [nombre del producto, nombre del servicio, etc.] nuevamente?” o para hacerlo más general, «¿Qué probabilidades hay de que haga otra compra en [insertar el nombre de la empresa]?» y crea una escala correspondiente.
  1. Pregunta de escala de Likert de lealtad del cliente. “¿Cómo de probable es que se inscriba en nuestro programa de fidelización?” con una escala correspondiente. O, “En una escala de [números métricos], ¿cómo de leal se considera a [nombre comercial]?”.
  1. Pregunta de escala de Likert de aumento de precio. “¿Qué probabilidades hay de que compre [nombre del producto o servicio] nuevamente si el precio aumenta?”

5 ejemplos de escalas de Likert

Si bien hay muchos tipos de preguntas de escala Likert, las siguientes cinco se usan comúnmente en las encuestas:

  1. Preguntas sobre acuerdos. Este es el tipo más común de pregunta de escala Likert, ya que puedes enumerar una serie de afirmaciones sobre un tema y medir cuánto están de acuerdo los participantes con ellas.
  1. Preguntas de frecuencia. Las preguntas de frecuencia son excelentes si deseas juzgar con qué frecuencia los consumidores usan tus productos. También pueden revelar información sobre las rutinas diarias de cada participante.
  1. Preguntas de importancia. Las preguntas de importancia revelan algunos de los valores y creencias de tus clientes. Comparten la importancia de ciertos aspectos de tu marca, servicios y productos y qué áreas deben mejorarse.
  1. Preguntas de probabilidad. Las preguntas de probabilidad determinan cómo de verdadera es una declaración para un participante. Esto también se puede usar para juzgar los valores y creencias de tu audiencia.
  1. Preguntas de calidad. Las preguntas de calidad evalúan cómo los clientes perciben tus productos, servicios y marca. Esta es una buena pregunta para juzgar la percepción del consumidor después de lanzar un nuevo producto.

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