A menudo hablamos sobre las mejores estrategias para usar en las redes sociales, pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los principales errores que debes evitar? A continuación, cubrimos los principales errores a evitar en Instagram, Facebook, TikTok y X.
Errores en Instagram
- Ignorar nuevas características
Instagram está en constante evolución. Solo este año, la red social ha anunciado nuevas funciones importantes que está probando o implementando por completo, como Creators Marketplace, herramientas de supervisión para adolescentes, publicaciones fijadas, carretes de hasta 90 segundos, y eso es solo por nombrar algunas.
Lo que sucede a menudo cuando la plataforma implementa nuevas funciones es que priorizará las cuentas que las usan. Por ejemplo, cuando Reels se lanzó por primera vez, el algoritmo priorizaba las cuentas que la usaban, lo que les otorgaba más alcance e impresiones que aquellos que publicaban vídeos en el feed.
Con esto en mente, es importante que las empresas se mantengan actualizadas sobre las últimas funciones que salen y cómo afectarán el algoritmo de la plataforma.
Si bien es posible que un cambio menor, como un nuevo botón para la pestaña Comprar no afecte tu día a día, un nuevo cambio más grande puede justificar una revisión de la estrategia.
- No transmitir en vivo
La transmisión en vivo es una de las herramientas más poderosas en Instagram. Ofrece uno de los mayores ROI en comparación con otros formatos.
De hecho, los especialistas en marketing la ubican en el segundo puesto en las tendencias de las redes sociales que generaron el mayor retorno de la inversión en 2021, detrás de los vídeos de formato corto.
Además, el 52% de los especialistas en marketing que invirtieron en Instagram Live el año pasado dicen que funcionó mejor de lo esperado.
La transmisión en vivo es una excelente manera de atraer a tu audiencia y obtener comentarios en tiempo real que pueden ayudarte a optimizar tu estrategia de Instagram.
- Subir vídeos con marcas de agua de TikTok
Cuando Reels se lanzó por primera vez, todos creían que era en respuesta al éxito de TikTok.
Esto se confirmó extraoficialmente cuando Instagram anunció en su cuenta @creators que estaba realizando cambios en su algoritmo, específicamente qué Reels recomendaba a los usuarios.
Según un artículo de The Verge, el portavoz de la red dijo que los usuarios informaron a través de una encuesta que los vídeos reciclados de otras plataformas pueden proporcionar una experiencia de usuario negativa. Como tal, Instagram comenzó a despriorizar los vídeos que son claramente reciclados.
¿Una forma de saber si un vídeo es reciclado? La marca de agua TikTok. Esto aparece cuando los usuarios suben un vídeo a la plataforma y luego lo guardan. Cuando se comparte, aparece la marca de agua.
La lección aquí es que si vas a realizar publicaciones cruzadas en varias plataformas de redes sociales, asegúrate de cargar el contenido original y personalizarlo dentro de la aplicación. Esto mantendrá la calidad de tu contenido y garantizará que no se prohíba en la sombra cuando se publique.
- Compartir contenido de baja calidad
El CEO de Instagram dijo recientemente que la plataforma ya no es una aplicación para compartir fotos. Si bien eso puede ser cierto, las imágenes siguen siendo el rey y si vas a tener éxito en la plataforma, debes producir contenido de alta calidad.
Solo mira Twitter: aunque puedes cargar imágenes y videos, es una aplicación basada en texto. Desde hilos hasta retweets, el feed principal está diseñado para priorizar el contenido escrito.
Lo mismo pasa en Instagram. Las imágenes están en todas partes en la plataforma y si las tuyas no están a la altura, tendrás dificultades para retener la atención de tu audiencia.
- Olvidarte de tu biografía
Tu biografía de Instagram es una sección muy pequeña de tu perfil, pero tiene mucho poder.
Para empezar, es un punto importante de descubrimiento. Cuando los usuarios busquen cuentas en la plataforma, la información de tu biografía les ayudará a encontrarte. Añade desde tu nombre de usuario hasta la categoría de tu negocio y la descripción de tu biografía.
Tu biografía también es un lugar para convertir a tus usuarios.
Instagram intenta mantener a los usuarios en la plataforma el mayor tiempo posible. Es por eso que hoy, los usuarios pueden descubrir una marca y completar una compra sin tener que salir de la aplicación.
Por eso también la plataforma limita cuándo y dónde puedes compartir enlaces externos.
Con un Linktree, puedes incluir múltiples enlaces en tu biografía y llevar a tu audiencia a tu página web, landing page, página de producto, etc.
- Tener una cuenta personal en lugar de comercial
¿Estás utilizando bien Instagram si no tienes una cuenta comercial?
Si te estás debatiendo entre una personal y una de negocios, esta es la razón por la que deberías obtener una de negocios: Analytics.
Cuando tienes una cuenta comercial, tienes acceso a una gran cantidad de datos que de otro modo no conocerías. Todo, desde cómo los usuarios te encuentran hasta qué publicaciones generan más tráfico.
Esa información será invaluable para desarrollar tu estrategia de Instagram y obtener información sobre lo que resuena con tu audiencia.
- Compra de seguidores
Si tienes una pequeña empresa en Instagram y deseas establecer cierta credibilidad, o tal vez obtener más participación en las publicaciones, podrías considerar comprar seguidores. Después de todo, no cuestan mucho y puedes tener miles de seguidores de la noche a la mañana. Pero tiene trampa; de lo contrario, todo el mundo lo haría.
Comprar seguidores es como recibir un cheque sin fondos: te prometen algo de valor, pero en realidad no hay nada.
Si bien puedes obtener un aumento en los seguidores, esos seguidores no te ayudarán a largo plazo. Suelen ser cuentas de bots que no participarán, compartirán ni promocionarán tu contenido.
Esto también sesgará significativamente tus datos, lo que dificultará saber qué estrategias están funcionando realmente. La única forma de garantizar esto es aumentando el número de seguidores utilizando métodos orgánicos.
- Saltarte los subtítulos
Si tu imagen o vídeo es lo que llama la atención de tu usuario, el pie de foto puede hacer que se queden.
Muchas marcas pasan por alto la leyenda y, en cambio, se centran en crear excelentes activos visuales. Sin embargo, ambos juegan un papel igual en la participación de la audiencia.
El pie de foto puede ofrecer más contexto a tu publicación y generar conversiones. Entonces, mientras preparas las próximas publicaciones, asegúrate de que tu título no sea una ocurrencia tardía.
Errores en Tik Tok
- Ser demasiado comercial
TikTok es un lugar para la autenticidad. De hecho, un estudio de 2021 realizado por Nielsen reveló que el 64% de los usuarios de TikTok dicen que pueden ser ellos mismos en la plataforma. Además, aproximadamente el 56% de los usuarios de TikTok dicen que pueden publicar vídeos que no publicarían en otros lugares.
Si ingresas a la plataforma simplemente promocionando tus productos y servicios, es posible que tengas dificultades para obtener tracción.
En cambio, concéntrate en compartir un estilo de vida, específicamente el estilo de vida de tu público objetivo. Sus desafíos y puntos débiles pueden generar contenido divertido e identificable.
Cuanto más auténtico sea tu contenido, mejor funcionará en la aplicación.
- Usar sonidos virales en los anuncios
Los sonidos virales van y vienen rápidamente en la aplicación.
El sonido promedio tiene una vida útil de una semana o dos, por eso es genial usarlo en tus publicaciones. Sin embargo, no es una gran estrategia para los anuncios.
¿Por qué? Bueno, es probable que un anuncio se publique durante varias semanas y, en ese momento, el sonido ya no será popular. De hecho, los usuarios pueden estar cansados de escuchar el sonido y usarlo puede dañar tu simpatía como marca.
No envejezcas tu anuncio al incluir tendencias que seguramente desaparecerán. En su lugar, quédate con el contenido perenne que funcionará en cualquier momento.
- No usar filtros
Así como los sonidos se vuelven virales en TikTok, también lo hacen los filtros.
Desde efectos que expanden tu rostro hasta aquellos que te llevan al espacio, hay mucho para elegir. Para las marcas, esto ofrece muchas oportunidades para ser creativas y divertirse con su audiencia.
Por supuesto, con cualquier tendencia, es importante saber cuándo unirte y cuándo salirte. Si algo no se alinea con tus valores o estrategia, no participes, ya que habrá otra a la vuelta de la esquina que será mejor.
Errores en X (antes Twitter)
- Ignorar menciones
Las redes sociales son una calle de doble sentido. Compartes y tu audiencia responde.
Con demasiada frecuencia, las marcas se enfocan en compartir y se olvidan de interactuar con su comunidad. En X, esto es especialmente fácil como una aplicación enfocada en texto.
Las marcas pueden twittear y olvidarse de responder a las menciones, lo que podría brindar información valiosa sobre la percepción de la marca.
Esto nos lleva al próximo error.
- Retuitear con demasiada frecuencia
Cuando un usuario llega a tu perfil de X, debe tener una buena idea de lo que eres y saber qué esperar de tu página.
Si tu página tiene un 90% de retweets, se hace difícil hacer esa valoración.
En su lugar, ten una combinación saludable de tweets, retweets, respuestas e hilos.
- Tuitear lo mismo
Imagínate entrar en una tienda y ver el mismo artículo en todas partes. Una vez que te des cuenta de que no hay nada nuevo que explorar, perderás el interés y te irás rápidamente.
Piensa en tu página de X como tu tienda: cuanta más variedad tengas, más oportunidades tendrás de atraer a tu audiencia y alentarlos a quedarse.
Si bien es valioso reutilizar el contenido de alto rendimiento, la clave es distribuirlo durante un período prolongado para que parezca nuevo cada vez. También debes tratar de encontrar ángulos nuevos para darle una nueva vida a tu contenido.
- Tratarla como otras plataformas sociales
Twitter es una de las pocas redes sociales donde el contenido escrito es el rey.
Si estás activo en YouTube, TikTok e Instagram, puedes sentirte tentado a usar el mismo enfoque para X.
Sin embargo, la regla de oro en las redes sociales es ajustar tu contenido a la plataforma, no al revés. Esto significa que tendrás que asegurarte de que probablemente tendrás que pasar de un enfoque de vídeo primero a uno de reenvío de texto y audio en X.
Errores en Facebook
- Tener una baja tasa de respuesta
Cuando llegas a una página de Facebook, una de las primeras cosas que verás es la tasa de respuesta de mensajes de la página.
Crea una primera impresión de la marca y tu relación con tus clientes potenciales.
Una tasa de respuesta alta sugiere que tienes un excelente servicio al cliente, mientras que una tasa baja indica que no estás activo en la plataforma o que puedes tener problemas con el servicio al cliente.
Si bien esta es una parte aparentemente pequeña de tu perfil, puede dejar una gran impresión.
- Eliminar comentarios negativos
Los comentarios negativos son parte de la presencia social de cada marca.
Es probable que haya un cliente insatisfecho o un seguidor frustrado en algún lugar y, a veces, aterrizan directamente en tus comentarios.
En un esfuerzo por proteger la imagen de tu marca, es posible que desees eliminar el comentario por completo. Sin embargo, tener una respuesta sólida a tu seguidor descontento puede funcionar a tu favor.
Responder a los comentarios negativos muestra a tu audiencia que no rehuyes las conversaciones difíciles. Esto también puede apaciguar a otros clientes que puedan tener preocupaciones similares.
- No tener una foto de portada personalizada
Todo en tu página de Facebook puede ayudar o dañar tu marca y, como sabemos, el problema está en los detalles.
Una portada de foto personalizada es una excelente manera de destacar entre tus competidores, quienes pueden usar sus logotipos o fotos de archivo, o peor aún, nada en absoluto.
En su lugar, opta por algo que diga algo sobre tu marca y hable de tus valores o tu cultura. El uso de una imagen que tenga un atractivo emocional probablemente tendrá un impacto mucho mayor que una simple foto de archivo que informe sobre tu producto o servicio.
- Descuidar a tu comunidad
Facebook es uno de los mejores lugares para crear comunidad. Desde grupos de Facebook hasta transmisiones en vivo, hay muchas formas de interactuar con tu audiencia.
Después de todo, así es como construyes lealtad a la marca. No es por compartir contenido promocional, es por interacciones consistentes y genuinas.
Una vez que comiences a ver tu página de Facebook como una herramienta de creación de comunidad, comenzarás a ver resultados.
- Ignorar a tus competidores
Una de las herramientas más útiles de Facebook es la capacidad de conocer a tus competidores en tu panel de análisis.
Usando entradas de datos que ya has compartido, Facebook puede compilar una lista de competidores sugeridos y decirte cómo te estás desempeñando frente a ellos.
Esto puede servir como punto de referencia para determinar lo bien que lo estás haciendo y por qué luchar.
Saber lo que no se debe hacer puede ser tan importante como saber lo que se debe hacer. Aunque esta lista no es exhaustiva, es un buen lugar para comenzar y mantenerte en el camino correcto.