El FinTech es uno de los negocios de más tendencia en la actualidad. Seguramente, tengas alguna aplicación FinTech que te permita abrir una cuenta o pedir un préstamo. Estas empresas están revolucionando nuestra forma de gestionar las finanzas.
Iniciar una startup de tecnología financiera no es una tarea fácil. Sin embargo, puedes comenzar tu puesta en marcha teniendo en cuenta algunas cosas. A continuación, te mostramos los ocho errores principales que las startups FinTech cometen para que no los repitas.
Razones principales por las que falla una startup de FinTech
No cabe duda de que las startups Fintech son la razón por la que avanzamos hacia la digitalización de nuestros pagos. Pero aún así, las nuevas empresas de tecnología financiera están luchando por obtener su lugar en los mercados competitivos. Se enfrentan a una gran cantidad de desafíos que les hacen pensar si pueden hacer frente a las expectativas del cliente. Este es el por qué:
- Falta de capital. El capital es el sustento de todas las empresas. Y lo mismo se puede decir también de las startups de FinTech. Entonces, si no tienes el capital adecuado, es probable que puedas fallar. Ejecutar una startup FinTech es muy costoso ya que implica muchas herramientas, regulaciones legales y mano de obra. Además, debes atraer las últimas tecnologías y talento a tu negocio, lo que puede aumentar los costes. Aparte de esto, también debes incurrir en los costes de contratar a un asesor legal para conocer las regulaciones que rigen la industria financiera. Para evitar los problemas anteriores, debes realizar una investigación de mercado detallada. Haz un plan de negocio que cubra todos los costes comerciales. Descubre la estrategia para mantener tu negocio en marcha a lo largo del tiempo.
- Investigación de mercado inadecuada. La investigación de mercado es vital para todas las empresas al iniciar sus operaciones. Primero debes conocer las tendencias actuales y analizarlas adecuadamente antes de comenzar tus operaciones. Para ello, debes obtener un conocimiento profundo de las ofertas de tus competidores, sus debilidades y las lagunas en sus productos.
- Proceso de pago complicado. El tiempo de procesamiento de pagos juega un papel vital en el éxito de una solución de pago. A nadie le gusta quedarse esperando en este rápido mundo empresarial. Entonces, si tu proceso de pago es largo y consume mucho tiempo, seguramente tus clientes prefieran a tus competidores. Para evitar que esto suceda, debes simplificar el proceso de pago para que los éstos puedan ser más fáciles para tus clientes. Para eso, puedes pensar en utilizar sólidas soluciones digitales de FinTech para aceptar pagos. Gracias a estas soluciones, los clientes pueden pagar fácilmente mediante una billetera digital o una tarjeta de crédito/débito.
- Elegir un proveedor de soluciones FinTech ineficiente. Para satisfacer las crecientes demandas de los clientes, debes integrar soluciones de primer nivel en tu negocio FinTech. Para ello, puedes contratar a un proveedor de soluciones Fintech que pueda crear una estrategia de TI notable para que influyas en el ecosistema financiero. Aparte de esto, un proveedor de soluciones también te proporcionará habilidades adicionales que pueden ayudarte a abordar las demandas de los clientes de manera más eficiente.
- Seleccionar a los inversores equivocados. La industria FinTech es el sector donde la calidad del servicio y la experiencia son más importantes. Por eso muchas nuevas empresas de de tecnología financiera prefieren recaudar fondos de inversores experimentados que puedan tener el conocimiento y la experiencia de los mercados con los que van a tratar.
- Falta de una estrategia adecuada de MVP. El comportamiento del consumidor es algo impredecible. Por lo tanto, para evitar fallos en el último momento, es importante verificar tu solución FinTech correctamente y asegurarte de que funcione bien para tus clientes. Un producto mínimo viable o MVP es una solución que contiene características básicas o limitadas. Ayuda al equipo de desarrollo a comprender el rendimiento de la aplicación y también les permite realizar cambios en la aplicación si es necesario. Por eso las startups de FinTech no deben subestimar la importancia de un MVP. Crea una hoja de ruta estructurada de MVP para diseñar una estrategia de tu solución FinTech a través del pensamiento profundo. Además, averigua el valor que tu solución puede ofrecer a tus clientes. Así es como una hoja de ruta de MVP bien planificada te ayuda a lograr tus objetivos comerciales en un tiempo mínimo.
- Pasar por alto los aspectos legales. Antes de ingresar a los mercados, las empresas Fintech deben comprender las leyes relativas a este sector. En España, la PSD2 fue aplicable a través del real decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, en servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera. Sin embargo, pese a esta normativa, España se encuentra en una situación muy prematura, siendo nuestro mercado muy pequeño. Para poder mejorar la situación actual, la Asociación Española en Fintech elaboró “el libro blanco del Fintech” con la finalidad de aportar iniciativas que permitan agilizar y mejorar el sector de las Fintech en España.
- Desafíos de adopción del cliente. La adopción por parte del cliente se considera uno de los pocos desafíos para las nuevas empresas de FinTech, ya que las personas dudan en aceptar nuevas tecnologías. Aún así, muchos propietarios de startups de tecnología financiera piensan que los clientes están ansiosos por usar soluciones de finanzas digitales. Las soluciones FinTech aún no tienen una tasa de adopción amplia en los mercados. Muchas personas no están preparadas todavía para utilizar las últimas tecnologías bancarias y de FinTech debido al desconocimiento o conceptos erróneos. Además, se sienten cómodos con los modos de pago tradicionales. Por lo tanto, aquí no hay ningún incentivo para realizar cambios.
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