Para evitar que se instalen aplicaciones y programas fraudulentos, puedes optar por no permitir la instalación de programas de fuentes no autorizadas y desconocidas

Guía de errores que debes evitar al descargar archivos

errores-evitar-descargar-archivos

©BigStock

Actualizado 20 | 09 | 2023 07:00

Descargar archivos virus

En internet, hay muchas webs que pueden parecer seguras pero no lo son, por lo que debes tener cuidado. Es fácil ser descuidado al descargar archivos y programas gratuitos de la web, ya que todo lo que se necesita son unos pocos clics, pero esos clics pueden llevarte a algo que no esperabas.

Te mostramos los errores más comunes que cometemos al descargar archivos.

Descargar aplicaciones de fuentes desconocidas

Hay miles de aplicaciones gratuitas disponibles online. Si te encanta probar estas aplicaciones gratuitas, hay ocasiones en las que puedes hacer clic en un enlace de descarga por curiosidad. Ya sea que uses un dispositivo Android o iOS, un Mac o un PC con Windows, se instalan aplicaciones que no son lo que parecen.

Para evitar que se instalen aplicaciones y programas fraudulentos, puedes optar por no permitir la instalación de programas de fuentes no autorizadas y desconocidas. La instalación de aplicaciones únicamente desde la tienda de aplicaciones respectiva de tu sistema garantiza que se hayan probado y verificado en busca de virus y malware, además de que pasaron las pautas de seguridad y privacidad de la tienda.

  • En dispositivos Android. Para evitar la instalación de aplicaciones no aprobadas por Google Play, ve a Configuración>Aplicaciones y notificaciones, selecciona Avanzado y Administrador de permisos. Desde aquí, desliza el botón junto a «Permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas» hacia la izquierda para deshabilitarlo.
  • Para Windows. Abre Configuración>Actualización y seguridad>Para desarrolladores. Debajo del encabezado «Modo de desarrollador» e «Instalar aplicaciones de cualquier fuente”, incluidos los archivos sueltos, desliza el interruptor hacia la izquierda para desactivar.
  • En Mac. Selecciona Mac App Store. Para acceder, abre Preferencias del sistema>Seguridad y privacidad> haz clic en el candado e ingresa una contraseña de administrador para desbloquearlo, luego asegúrate de seleccionar «Mac Store y solo desarrolladores identificados» o, para un sistema aún hermético, «Mac Store sólo».
  • Los dispositivos iOS. Realmente no tienen una forma de descargar aplicaciones a menos que tengan jailbreak. Aún tendrás que estar atento y leer reseñas y comentarios sobre las aplicaciones en iTunes y la tienda de aplicaciones de Apple antes de descargar e instalar.

Descargar sin un escáner de virus o spyware

Si navegas por la web sin protección, detente. Existen numerosas amenazas y estafas al acecho que intentarán cogerte desprevenido. Recuerda, todo lo que se necesita son unos pocos clics para dejar entrar lo malo, por lo que siempre es bueno tener un poco de ayuda del software de seguridad. Piensa en él como tu guardaespaldas personal de internet.

Windows 10 tiene su propio escáner integrado gratuito llamado Windows Defender, que te protegerá de amenazas conocidas. Hace un buen trabajo por sí solo, pero para una protección aún mejor y completa, ya uses Android, Mac o Windows, siempre puedes optar por soluciones de seguridad de terceros para esa tranquilidad adicional.

No investigar aplicaciones a través de comentarios y reseñas de los usuarios

Antes de descargar un programa o una aplicación gratuita, adquiere el hábito de buscar más información al respecto con una búsqueda online primero. Busca el nombre del programa seguido de palabras clave como “estafa”, “virus” o “seguro” y mira qué surge.

No confíes en las revisiones del propio sitio del programa; verifica varias fuentes. Por lo general, las malas críticas repetidas y las advertencias de varios sitios y foros de usuarios son señales claras de alerta de que una aplicación en particular no es segura.

Descargar software y archivos pirateados

El intercambio de archivos de igual a igual (P2P) está lleno de versiones «desbloqueadas» o «crackeadas» de software. Puede ser tentador descargar estos archivos, pero corres un gran riesgo.

El software crackeado son versiones altamente modificadas de los programas que se supone que debes descargar. Estos no son controlados por editores legítimos y los piratas informáticos podrían inyectarles cualquier cosa. Los generadores de claves de software también son aplicaciones en sí mismas y ejecutarlas a ciegas podría instalar más de lo que esperabas.

No comprobar si hay bloatware furtivo

Ahora, incluso las descargas legítimas de sitios fiables tienen la costumbre de infiltrarse en otras aplicaciones o barras de herramientas. Estos avisos suelen aparecer durante el proceso de descarga o instalación. Estate atento al bloatware como administradores de descargas, limpiadores de registro y de PC, barras de herramientas de búsqueda o alteraciones de la página de inicio del navegador que te invitan a instalar.

Antes de hacer clic en «Siguiente» en un instalador, busca las casillas de verificación que te permitan acceder a los servicios de forma predeterminada e intenta saber qué significan realmente los botones «Aceptar».

Más información

 


Cargando noticia...