Señala de inmediato qué vas a decir, qué puedes hacer o qué has hecho

Encabeza tu currículum con un «resumen de rendimiento»

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Actualizado 20 | 09 | 2018 11:21

Currículum

Un «resumen de rendimiento» le da un giro fresco (y de conocer la técnica) a tu currículum. 

Dado que la mayoría de los currículos están escritos para lanzarse a una amplia red de posible captación, básicamente solo recitan todo lo que el escritor ha hecho, pero este enfoque diluye la densidad de datos más importante que hace que un currículum sea reconocible.

Para que los reclutadores encuentren tu currículum en las vastas bases de datos que buscan, debes centrarte en un trabajo objetivo específico y luego ubicar las palabras clave relevantes, en el lugar donde los responsables de contratación o los «sistemas de seguimiento de solicitantes» las detectarán.

Por qué tu «Objetivo» no importa

Nadie lee currículos por diversión, solo cuando hay un trabajo específico para cubrir. Eso significa que los reclutadores y los responsables de contratación están obsesionados con los requisitos de habilidades de las vacantes de trabajo que buscan llenar.

En consecuencia, un currículum que comienza con «Objetivo» y se enfoca en lo que deseas de tu carrera, no ayuda. Después de todo, a nadie le importa realmente lo que quieres en ese momento (excepto para negociar una oferta), por lo que ponerlo en la parte superior hace que pierdas el espacio publicitario principal.

Los titulares de todo tipo, incluido el que se encuentra en la parte superior de este artículo, sirven de indicadores y le dicen al lector lo que está por venir, y eso también se aplica a tu currículum. Así que reemplaza «Objetivo» con un título más relevante y convincente: «Resumen de rendimiento» («Resumen de carrera» también tiende a funcionar bien). Esto señala de inmediato al lector qué le vas a decir, qué puedes hacer o qué has hecho, en lugar de lo que deseas.

Bajo este encabezado, resalta tus capacidades según se relacionan con las demandas del trabajo objetivo, utilizando las palabras, frases y acrónimos enumerados en las ofertas de trabajo para el tipo de función que estás buscando. Asegúrate de incluir también criterios objetivos para las necesidades de sus clientes. Eso ayuda a la visibilidad de tu currículum y capta la atención del lector.

Qué entra en tu resumen

Para redactar un resumen de un buen rendimiento, debes entrar en la mente de los posibles clientes de tus empleadores, para descubrir lo que colectivamente desean.

Piensa más allá de los responsables de contratación y reclutadores por un segundo, y considera los objetivos finales de la organización: la gente a la que intentas servir.

Para los propósitos actuales, lo esencial es solo pensar en tus propias capacidades a medida que se relacionan con las necesidades del cliente. ¿Cómo puede ayudar lo que haces? La respuesta a eso es la base de tu resumen de rendimiento.

Un ejemplo

Resumen de rendimiento:

  • Más de 9 años de experiencia de comunicaciones de marketing (marcomm) y en nuevas tecnologías que ejecutan un impacto mediático de gran impacto y alto coste para el conocimiento de la marca, marketing de b2b y audiencias comerciales y de políticas públicas.
  • Experto en comunicación de crisis y mantenimiento de reputación corporativa.
  • Bilingüe.
  • Cinco años administrando equipos de comunicaciones internos y externos.
  • Experiencia en el desarrollo de la estrategia de comunicación de marketing con equipos distribuidos en Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Ten en cuenta las palabras clave que puedan ser leídas automáticamente o por los reclutadores: «marcomm» para «comunicaciones de marketing», «b2b» para «business-to-business», «EMEA» para «Europa, Medio Oriente y África». Y las palabras para destacar rápidamente un par de puntos importantes del currículum.

El uso del lenguaje de los empleadores para describir tus capacidades, siempre que sea posible, crea un documento estrictamente enfocado que establece una correspondencia clara entre tus habilidades y las necesidades del empleador. Que, después de todo, es el objetivo real de tu currículum.

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