Las TIC que más facturan

Las empresas líderes del sector TIC en España

empresas-lideres-sector-tic-espana

©BigStock

Actualizado 14 | 01 | 2019 07:00

Sector TIC España

Vodafone España anunció ayer que emprenderá a finales de este mes un proceso colectivo de despido que afectaría a como máximo 1.200 trabajadores del país, de los alrededor de 5.000 empleados totales.

Tal y como muestra esta infografía de Statista, según la publicación especializada ComputerWorld, el gigante británico factura en la actualidad 4.973 millones de euros en España, siendo la tercera empresa del sector TIC con más ventas en el país, tras Telefónica y Orange.

En este mercado, tal y como recoge el informe financiero de la compañía, destacan sus 14,4 millones de clientes de telefonía móvil, 7,6 de 4G, 3.2 de banda ancha, entre otros grupos de negocio. Infografía: ¿Cuánto factura Vodafone en España? | Statista

Operadores de telecomunicaciones en España – Datos estadísticos

Hubo un tiempo en el que el negocio de las telecomunicaciones danzaba al son que tocaba un gigante tecnológico llamado Telefónica. Pero al Goliat de las telecomunicaciones le surgieron paulatinamente varios Davides ─Vodafone y Orange─ que pelearon con aplomo y destreza para derribarlo. Si bien es cierto que consiguieron herirlo, no pudieron matarlo. Este breve relato podría resumir perfectamente la historia de los últimos 25 años de las telecomunicaciones españolas, en los que Telefónica tuvo que ver cómo otros competidores, aparentemente vulnerables, conseguían debilitar su posición y ganar cuota de mercado.

Actualmente siguen siendo tres los principales operadores de España: Movistar, Vodafone y Orange. No obstante, debido a la liberalización de las telecomunicaciones, en la última década afloraron nuevas empresas, como Yoigo, y todo un amplio abanico de operadores móviles virtuales (OMV) que completan el panorama nacional del sector.

Movistar

Movistar es la marca comercial surgida en 1995 bajo la que operan conjuntamente las sociedades Telefónica de España S. A. U. y Telefónica Móviles de España S. A. U., que comercializan servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (Movistar+) e Internet (fibra y 4G). Adicionalmente, la red de Movistar también da servicio a varios operadores móviles virtuales como Digi móvil y Pepephone. Actualmente está considerada como el primer operador del país, con unos ingresos superiores a los 12.000 millones de euros y más de 26.000 empleados en plantilla.

Vodafone

Vodafone ofrece en España servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (Vodafone TV) e Internet (fibra y 4G). Forma parte de la multinacional británica de telecomunicaciones Vodafone Group, una compañía que llegó a España en 2001 tras la compra del operador móvil Airtel. A esta adquisición se sumarían más tarde la de Tele2 en 2007 y la absorción de Ono en 2015. Vodafone está considerado como el segundo operador de telecomunicaciones más importante del país, con un volumen de ingresos superior a los 4.000 millones de euros y más de 5.000 empleados. Además de poseer una OMV de bajo coste, Lowi, Vodafone presta servicio a otras operadoras como BT Móvil, Eroski Móvil o Lebara Móvil.

Orange

Esta empresa de origen francés se forjó en España en 2006, fruto de la unificación de todas las firmas propiedad de France Télécom que operaban en España hasta ese momento (Wanadoo y Amena). Al igual que las anteriores, Orange oferta servicios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción (Orange TV) e Internet (fibra y 4G). Además, colabora con otros OMV como Carrefour Móvil, Móvil Dia, Euskaltel o MásMóvil. Orange se ha caracterizado siempre por obtener unos resultados más modestos que los de sus competidores, pero no por ello despreciables. Así, por ejemplo, su su cifra de ingresos se ha mantenido siempre por encima de los 3.500 millones de euros desde 2012 y su número de trabajadores ha sido siempre más estable que el del resto de operadores nacionales.

Sin embargo, el ser reconocido como unos de los principales operadores españoles, no siempre es sinónimo de ofertar los mejores tiempos de suministro o contar con una cartera de clientes satisfechos. De hecho, Orange es la empresa que registra más reclamaciones de clientes residenciales en relación a la prestación de sus servicios; mientras que Movistar cuenta con el récord de demora en resolución de reclamaciones de servicios fijos, con un total de 12 días.

Te interesa:


Cargando noticia...