El panorama profesional actual, tanto en España como a nivel global, atraviesa un profundo momento de evolución marcado por una variedad de factores externos como el contexto económico, las consecuencias de la crisis sanitaria de 2020 o la incorporación a pasos agigantados de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos profesionales.
Con el objetivo de analizar el impacto de todos ellos en el futuro inmediato del ámbito profesional en España, Pluxee ha presentado la segunda edición de su “Estudio Pluxee de Tendencias y Retos en RR. HH 2024”: un informe anual que analiza los dos grandes puntos de vista que conforman la gestión del talento; la visión de la empresa y la perspectiva de los empleados.
“A través de nuestro estudio buscamos ofrecer a las empresas una visión 360º de la gestión del talento, escuchando las preocupaciones y necesidades de los empleados y conociendo también la hoja de ruta marcada por las compañías. Este año, además, hemos tenido en cuenta, no solo las tendencias dominantes en las empresas españolas, sino también los retos a los que deben enfrentarse como respuesta a un mercado laboral en constante proceso de evolución, asegura Elena Celda, CEO de Pluxee España.
Aumentan las dificultades para encontrar talento cualificado, según las empresas
La captación de talento continúa siendo tendencia y reto para las empresas. Casi 9 de cada 10 empresas españolas han buscado talento durante 2023, motivadas no solo por el flujo natural de la rotación laboral, sino también por el crecimiento de funciones con conocimientos específicos, sobre todo, digitales. En este sentido, los principales motivos de búsqueda han sido cubrir puestos de trabajo debido a renuncias o jubilaciones (para el 77% de las empresas), realizar nuevas contrataciones tras el crecimiento de la compañía (63%) e incorporar perfiles especializados (33%).
Sin embargo, un 83% de los responsables de recursos humanos de las compañías españolas declara haber tenido muchas o bastantes dificultades a la hora de cubrir puestos, una cifra que crece 10 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando el 73% de las empresas se enfrentaba a este problema.
Finalmente, 7 de cada 10 empresas señalan haber buscado candidatos con habilidades tecnológicas.
Disminuye el engagement de los empleados con la empresa y aumenta la intención de cambiar de compañía
El Estudio señala también una caída en el compromiso de los empleados con sus empresas, dado que 4 de cada 10 empleados señala sentirse poco o nada valorado en su trabajo (42%); un dato que empeora 7 puntos porcentuales respecto al pasado año (35%).
A esto se suma que el 88% de los empleados considera que su actual trabajo no cumple totalmente con sus expectativas y cuatro de cada diez (41%) afirman sentirse poco o nada comprometidos con su empresa. Por grupos generacionales, son los Millennials quienes mayor sentimiento de pertenencia expresan hacia su empresa (45%), mientras que la Generación X es la menos comprometida (37%).
Como consecuencia, el informe refleja también un crecimiento en la intención de movilidad de los empleados; un 54% se plantea o está abierto a un cambio de compañía en 2024 y 1 de cada 10 (10%) se lo plantea de forma activa. Este porcentaje aumenta respecto a 2023, cuando la cifra era de un 8%.
El impacto positivo de los beneficios sociales como herramienta de engagement
El Estudio ha detectado también tendencias positivas en el ámbito profesional y señala, por ejemplo, el efecto positivo que ejercen los beneficios sociales sobre los equipos. Dos de cada tres empleados (67%) se sienten satisfechos con los beneficios que reciben de sus empresas, en comparación con el 61% del pasado año. En cuanto a los beneficios más valorados por ellos, son, por orden; el seguro de salud (51%), la tarjeta de comida (39%), la aportación al plan de pensiones (30%), la tarjeta de transporte (30%) y la formación (27%).
Actualmente, un 51% de las empresas españolas dice ofrecer algún tipo de beneficio social a sus empleados. Una tendencia que promete crecer durante 2024, dado que un 15% de las empresas que actualmente no cuenta con un plan de beneficios, tiene previsto cambiar esta situación. Por otro lado, un 20% de las empresas que actualmente ofrecen beneficios tiene previsto ampliarlos a lo largo del año. Para las empresas, el top 5 de beneficios según el impacto positivo que causan en sus trabajadores son, por orden; el seguro de salud, la tarjeta comida, la formación, la guardería y la tarjeta transporte.
En cuanto a las herramientas que ayudan a fidelizar el talento y evitar la fuga de talento, disponer de oportunidades formativas es importante para el 88% de los empleados a la hora de decidir si permanecer en una empresa o incorporarse a una nueva. En este sentido, la formación es la estrategia de fidelización que recibirá más peso por parte de las empresas en 2024, seguida de la implementación de medidas de conciliación y de comunicación interna.
“Los cambios en las motivaciones de los trabajadores han llevado a las empresas a repensar sus propuestas de valor al empleado y a orientarlas hacia modelos con un mayor peso del bienestar. En este sentido, los beneficios sociales han demostrado ser una herramienta poderosa para la fidelización y la atracción de talento. En un contexto como el actual en el que existe una pérdida de poder adquisitivo, los beneficios sociales permiten hacer más atractivos los paquetes retributivos, y a la vez permiten también cubrir otros intangibles cada vez más importantes como son el bienestar y el desarrollo profesional del talento”, concluye Celda.
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