Los sistemas ciberfísicos utilizan cada vez más robots industriales para incrementar la eficiencia productiva

Los empleados españoles apuestan por el uso de robots, pero temen el hackeo

©Bigstock

Actualizado 19 | 12 | 2022 10:05

Robots ciberseguridad

Un reciente estudio de Kaspersky sobre las consecuencias de la automatización y el aumento del uso de robots muestra el creciente nivel de robotización en las empresas, pero también pone de manifiesto mayores riesgos en materia de ciberseguridad.

El 76% de los empleados españoles cree que los robots deberían utilizarse más en diferentes industrias, aunque el 86% teme el hackeo de los mismos.

Hoy en día, la robótica se utiliza en los sistemas de control industrial, los procesos de producción y otras tecnologías de la información. Sustituye ciertas labores manuales, mejora la eficiencia, velocidad, calidad y el rendimiento. En este contexto, Kaspersky ha llevado a cabo un estudio para conocer la opinión de empleados de empresas de fabricación y otras organizaciones en España sobre las consecuencias de la automatización y el aumento del uso de robots. El objetivo era saber qué piensan los trabajadores sobre la seguridad de estos robots y los sistemas automatizados en sus empresas.

Los empleados reportaron un incremento en los niveles de robotización en sus compañías durante los dos últimos años. En concreto, el 51% de los encuestados en España aseguró que sus organizaciones utilizan robots, mientras el 27% de las empresas planea hacerlo en el corto plazo.

Una de las conclusiones de la investigación es que los empleados consideran que los robots pueden ayudar a la industria a incrementar el beneficio económico y proteger la plantilla en tareas peligrosas.

Este punto de vista es compartido por más de la mitad de los encuestados. Un 52% piensa que el uso de robots puede acelerar e incrementar la eficiencia en los procesos de producción y reducir los costes, mientras que59% de los trabajadores españoles considera que la robotización puede liberar a las personas de las tareas más duras o peligrosas, reduciendo los riesgos para la vida y la salud en el futuro. Esto ayudará a los empleados a evitar tareas rutinarias y aburridas y estar en puestos más interesantes y mejor pagados (31%).

Más de un tercio de los encuestados cree que una de las tareas clave que los robots hacen mejor es construir un entorno seguro y reducir los accidentes por errores humanos. Este punto de vista es compartido por el 34% de los trabajadores.

Los riesgos en ciberseguridad se incrementan por la robotización

La mayoría de los encuestados en España (86%) cree que los robots pueden ser pirateados, mientras un 43% es consciente de que ya han sucedido incidentes de este tipo. Los participantes en la encuesta se encuentran divididos en torno a cómo de protegidos están los robots. Casi la mitad de ellos (46%) considera que no existen suficientes medidas de ciberseguridad para su protección, mientras el 36% cree que sí las hay.

“Los sistemas ciberfísicos utilizan cada vez más robots industriales para incrementar la eficiencia productiva. Sin embargo, estas nuevas tecnologías implican nuevos riesgos cibernéticos porque son vulnerables a las amenazas”, comenta Andrey Strelkov, responsable de la línea de Producto de Ciberseguridad Industrial de Kaspersky. “En nuestra investigación, hemos pedido a los encuestados que dieran su punto de vista sobre lo necesarios y eficientes que son los robots para la producción y también sobre su nivel de seguridad. Muchos empleados creen que el uso de robots implica riesgos. Los robots, los controladores robóticos, los sistemas de automatización y las cadenas de suministro serán el principal vector de los ataques cibernéticos durante los próximos años, por eso necesitan protección desde ya mismo. Antes de integrar los robots en la producción, es necesario garantizar redes robustas frente a intrusiones. No todas las tecnologías han sido diseñadas teniendo en cuenta la seguridad, por lo que solo una defensa en profundidad para la protección de las redes industriales y la monitorización multifuncional de plataformas asegurará el funcionamiento ininterrumpido de las compañías. 

Más información

Etiquetas HackersRobots

Cargando noticia...